Ruta Vía Ferrata Puente de capurnos (Morata de Jalón)

1 mi
May 31, 2023

near Morata de Jalón, Aragón (España)

Es una Vía ferrata adecuada para niños e iniciación, dificultad K1+

COMO LLEGAR
Circulando por la A-2 (Zaragoza-Madrid) tomamos el desvío 261 hacia Morata de Jalón (Zaragoza) A-2302. En la entrada del pueblo vemos a la derecha un gran panel informativo que señala "Escalada". Entramos en una calle que baja paralela a la carretera. Mas adelante en un cruce seguimos las señales "Merendero", "Puente Capurnos" ( No seguir las de escalada). Llegamos a un bonito puente que cruza el río Jalón, encontrando al otro lado un merendero con fuente donde aparcar. También se puede acceder desde Chodes, desvío a la derecha bien señalizado.

ACCESO
Continuamos por la pista de cemento unos 50 metros, un panel informativo nos indica el inicio, desde la misma pista.

RECORRIDO
Empieza con un resalte vertical de 10 metros, luego viene una zona de andar. El siguiente resalte presenta un pequeño desplome, hasta aquí sin problemas.
La última parte es la mas entretenida con pequeños resaltes y un desplome como final de vía, con abundancia de grapas. Hay buenos agarres naturales en la propia roca la que facilita la ascensión a niños y personas inexpertas. La construcción de la vía hay que agradecerla al pueblo de Chodes.

Esta ruta va por una antigua vía de escalada, por tanto se puede usar como vía cordata escalándola en libre, ya sea como iniciación a la escalada, o para escalada en solitario. La dificultad técnica ronda el IIIº. El primer desplome III+, y el último es difícil hacerlo anclado al cable.
Desde el final de la vía, podemos alargar la excursión subiendo a la cima del monte, para ver el paisaje (2 minutos), al fondo las Hoces del Jalón, zona de escalada. Hay un camino equipado que las recorre.

REGRESO
Desde el fin de la ferrata, un sendero balizado sale hacia la izquierda. Vamos bajando poco a poco, por terreno pedregoso, hacia un barranco que seguimos hasta la pista de acceso, que comunica Chodes y Morata, destrepe de 3 metros, estamos a 100 metros del coche.