Ruta Vía Ferrata Castellote

June 2, 2023

near Castellote, Aragón (España)

Es una Vía ferrata muy corta y fácil, nivel K2, y muy apta para niños y principiantes.

CÓMO LLEGAR
Llegamos a Castellote desde la N-211 pasando por Alcañiz, Calanda y Mas de las Matas. Pasada la ermita del Llovedor y un túnel llegamos a Castellote. Podemos aparcar en la misma plaza.

ACCESO
Desde la plaza subimos por la izquierda de la casa azul, La cuesta de San Miguel, dirección la iglesia. Tomando el camino que sube al castillo veremos el panel indicador de vía ferrata. Aquí nos podemos equipar.

RECORRIDO
Para visitar el Castillo templario de Castellote hay varias opciones, la más reciente es esta vía ferrata equipada por el Gobierno de Aragón. Esencialmente consta de dos partes:

La primera parte sortea pequeños repechos equipados mayormente con cable y cadenas, serpentea en dirección a la pared en la cima de la cual se encuentra el Castillo. Mientras subimos podemos ver a nuestra derecha el camino y los puentes de madera que suben a los caminantes hasta las ruinas de la fortaleza.Es en la pared, inicio de la segunda parte, donde empieza el tramo más vertical. Mayormente recto va aumentando la dificultad a medida que subimos hasta el último renglón de grapas, bastante aéreo pero tan bien equipado que se supera sin dificultad. Acabamos la ferrata en el interior del Castillo, con unas extensas vistas a 360 grados. A nuestros pies quedan los pequeños tejados rojizos de Castellote, la Iglesia y más apartada la moderna plaza de toros.
REGRESO
Ya que la ferrata es tan corta vale la pena descender por la cara opuesta para visitar el acueducto romano, parcialmente reconstruido, con la sorpresa añadida de poder contemplar partes del castillo ocultas desde Castellote. Al final podremos ver la pequeña ermita del Llovedor.Regreso
» Podemos regresar por las pasarelas de madera y el camino empedrado directamente a Castellote. 5'
» Otra opción es bajar por el PR-TE 53 para visitar el acueducto romano que queda a la espalda del castillo. El camino nos permitirá observar a lo lejos la ermita del Llovedor. 25'