Photo ofRuta de les Baumes - Camino equipado Canal Puig de la Força K3- Puig de la Força 739m (100 cims) - Canal dels Dentets (Tavertet) Photo ofRuta de les Baumes - Camino equipado Canal Puig de la Força K3- Puig de la Força 739m (100 cims) - Canal dels Dentets (Tavertet) Photo ofRuta de les Baumes - Camino equipado Canal Puig de la Força K3- Puig de la Força 739m (100 cims) - Canal dels Dentets (Tavertet)

March 10, 2024
March 2024

near Tavertet, Catalunya (España)

Intrépida y apasionante ruta por las Baumes de Tavertet, una circular pendiente de realizar hace mucho tiempo, que vale mucho la pena, impresionante por sus vistas a todos los Sallents de la zona y al Pantano de Sau, ésta vez en niveles ínfimos debido a la sequía que estamos sufriendo.

El desnivel real son 514mts, es una ruta bastante perdedora en algunos tramos y hemos tenido que realizar alguna jabalinada extra, ya que el GPS se pierde y hay muchos caminos no señalizados, no apta para personas con vértigo.

Aparcamos el coche en el parking de pago (2€ a fecha de hoy) de Tavertet y de allí tomamos un sendero que bordeando debe llevarnos a la bauma del Salt del Molí Bernat, pero el camino no está claro y aparecemos en el puente del Molí Bernat, el cual cruzamos y descendemos por el camino, visitamos la Bauma del Salt del Molí Bernat y de allí retrocedemos para tomar el sendero con un gran tronco caído que nos lleva al inicio de la ruta de les Baumes.

El paisaje enamora, vamos bordeando por todo el recorrido con unas preciosas vistas, encontramos unas escaleras de hierro verdes para subir 2 terrazas (atención, no hay cable de vida) donde ya es recomendable ponerse el casco por la posible caída de piedras.

Divisamos el Morro de l'Abella y antes de llegar a su base, tomamos un camino en bajada a la izquierda para cruzar la riera al otro lado, aquí tuvimos otro tramo perdedor donde tuvimos que realizar una buena jabalinada por el bosque en fuerte subida para llegar a una pista que nos llevará hacia el Pantano de Sau, al pasar veremos el famoso Salt de Tirabous.

Bordeamos todo el saliente y justo en un punto con un hito a la izquierda (ver waypoint) entraremos al Inicio de la Canal del Puig de la Força, un tramo tipo montserratino con cuerdas y cadenas a tramos bastante vertical que pondrá a prueba nuestros bíceps 💪.

ATENCIÓN ⚠️: NO ES UNA VÍA FERRATA! En este tramo veremos un cartel de Perill de Mort ☠, hay que llevar casco, arnés y 2 bagas de anclaje, NO HAY CABLE DE VIDA, es para gente preparada y con buena condición física, fuerza y algo de exposición, se pueden ir anclando bagas en los tramos de cadena pero hay que llevar cuidado. Hay químicos y parabolts donde podemos asegurar con cuerda a quien lo necesite 🤗.

Una vez superada la canal, tomaremos a la izquierda para llegar a la cima del Puig de la Força de 736mts, un 100 cims con unas vistas de cine, volveremos al collado, y subiremos por la Canal dels Dentets hasta llegar a una ancha y cómoda pista que en unos 3km nos lleva de nuevo al pueblo.

Se puede completar la ruta como hicimos nosotros con el descenso del Salt del Molí Bernat o Salt de Tirabous.

Ruta circular desde Tavertet pasando por:
- Pont Vell (1.7 km)
- Salt del Molí Bernat (2.2 km)
- Cova de les Pixarelles (5.0 km)
- Petita Balma (5.6 km)
- Puig de la Força (8.7 km)
- Balma del Castell (9.0 km)
- Mirador del Castell (9.7 km)
- Restes Muralla Ibèrica (11.8 km)
- Coll de Malla (12.2 km)