Ferrata Serra de Les Canals k4

51 minutes
June 17, 2023
June 2023

near Oliana, Catalunya (España)

Ferrata Serra de Les Canals k4

Bonita ferrata donde se llega a la cruz de arriba y observamos a un lado un embalse muy bonito (creo que embalse de Oliana , pero no confirmo, lo miraré), donde más allá podemos imaginar que está la roca Regina y le ferrata Narieda. Para otro día.
En el otro lado vemos el valle (La Noguera?), que debería verse parte de un embalse también, pero está todo bastante seco.

Podemos elegir tramo familiar k2 o tramo deportivo k4.

El inicio es el mismo.
Dejamos el coche en un aparcamiento que hay enfrente de la zona donde está el cartel. Cabrán 6-7 coches puestos de aquellas maneras.
Un poco antes subiendo por esa carretera había otro aparcamiento también a mano derecha de la subida, donde hemos visto una caravana y una tienda de campaña. Pero nos hemos venido arriba y hemos apurado a ver si había sitio más cerca.

Aparcamos y cruzamos la carretera para llegar al pie del cartel. A la derecha del cartel de ferrata pone la señal de aparcamiento para hechícelos de emergencia, y hemos una valla de madera, que al bajar veremos que es por donde se aparece en la bajada.

Tomamos el camino de la izquierda del cartel, y vamos subiendo por una senda aproximadamente 10 minutos hasta llegar a las primeras grapas y el cable de vida.

La primera parte es una vertical bastante asequible. Hay algún desplomado, pero bastante asequible si haces un poco de ejercicio. Tiene un par de pasos que tienes que continuar las grapas un poco a la derecha, pero se hace muy bien.
En algún momento tienes cadenas para ayudarte a subir, pero se hace muy cómodo.

Se supone que esta parte es el tramo familiar, k2.
Cuando llegas arriba a una repisa, a la parte alta de la vertical, te encuentras con que puedes tomar camino a la derecha para continuar el tramo k2, y retornar ya al coche.
O seguir a la izquierda y empezar el tramo k4.Nosotros elegimos el tramo k4.:D

Tomamos la izda de la bifurcación y al principio no hay cable de vida (nah, 3-4 metros pero es porq no hay peligro).
Luego empieza el cable de vida, nos enganchamos con el disipador y empezamos un pequeño flanqueo con algún paso donde nos agarramos a una cadena con las manos para progresar.

Luego tendremos una vertical con algún pequeño desplome, pero se sube bastante bien.

Llegamos arriba de la vertical y aparecemos en un puente de tablones.
Atravesamos el puente y llegamos a una vertical sin complicaciones.

Después tenemos un flanqueo izdo que no tiene dificultad. Un poco aéreo pero tampoco demasiado.

Subimos otra vertical, con algún pasito más desplomado, y llegamos a un puente mono más corto que el anterior puente.

Al salir del puente, hacemos dos o tres grapas de flanqueo y subimos por una vertical, donde encontramos un pequeño flanqueo derecho.

Después de este flanqueo, subimos unas pocas grapas y ya estamos arriba, donde la cruz y el final del tramo deportivo k4 de la ferrata.

A la derecha veremos el Valle de la noguera (?? Podremos ver donde hemos dejado el coche). Y a la izquierdas el embalse de Oliana.
Había agua y la verdad era una estampa bonita. Me recordaba al pantano de Riaño que visitamos el año pasado.:)

Debajo de la Cruz hay una caja metálica con un cuaderno y un bolígrafo para firmar y dejar constancia de haber estado.;)

Entre el valle y el embalse, podemos ver la cresta por la que vamos a descender y veremos tramos de cable de vida que nos marcan el camino.

La bajada es bastante cómoda. Nos encontraremos con dos zonas de bajada por grapas, pero pequeñas.

Aunque se ve la senda por la cresta y puede parecer fácil, nosotros bajamos atados al cable con el disipador y el casco puesto.
Hay piedrecilla suelta, y un resbalón puede hacer que te conviertas en pegatina al lado del coche rápidamente.

El último trozo de bajada se hace agarrándote a las cadenas. Es bastante largo aunque se baja cómodo.

Cuando terminas las cadenas, andamos por una sendita 300 metros, y aparecemos en la zona del cartel, justo por detrás de la valla de madera que os he nombrado al principio.

Parking

Pequeñito pero enfrente del panel informativo.

Inicio

Primeras grapas Pequeña vertical

Fin tramo k2; comienzo k4

Comienzo equipamiento k4

Vertical con varios desplomados pequeños