Ferrata Porpuz (Cartagena)

April 11, 2015
April 2015

•   4.3 3 Reviews

near Alumbres, Murcia (España)

Bonita ferrata de iniciación para subir al Cerro de Porpuz; partiendo desde la antigua fábrica de explosivos comenzamos a subir por una senda con bonitas vistas de la zona norte de la montaña, al llegar al collado continuamos por la senda hasta aproximarnos al inicio de la ferrata, indicado por una chapa; a partir de aquí es necesario equiparse para realizar la actividad.

Al principio recorre una travesía horizontal hasta llegar a un tronco que sirve de puente, tras cruzarlo y andar unos breves pasos, salimos a la parte más bonita de la ferrata, una larga subida que en su punto intermedio tiene un pequeño extraplomo; superado este tramo llegamos a una amplia repisa donde resulta más cómodo andar hasta llegar a otra bonita subida.

La última parte de la ferrata es una larga subida hasta alcazar la arista, tras cruzar ésta nos situamos en la cima del Cerro de Porpuz, con interesantes vistas de la costa, Cartagena e incluso de la refinería.

El descenso se realiza por el mismo itinerario para darle un punto más a la ferrata, utilizamos una cuerda de 30 metros, por lo que necesitamos hacer 4 rápeles, el primer rápel es suficiente con la cuerda de 30 metros, así como el segundo, pero en el tramo más largo y extraplomado de la ruta es necesario dos rápeles seguidos debiendo equipar en mitad de la vía, quizás con una cuerda de 60-70 metros se puede hacer completa.

Tras descender el tramo extraplomado, volvemos a pasar por el tronco y llegamos al collado, desde aquí por senda volvemos al punto de inicio.

PictographSummit Altitude 968 ft

Cerro Porpuz

11-ABR-15 10:39:12

PictographCar park Altitude 160 ft
Photo ofParking Fábrica Explosivos Río Tinto Photo ofParking Fábrica Explosivos Río Tinto Photo ofParking Fábrica Explosivos Río Tinto

Parking Fábrica Explosivos Río Tinto

11-ABR-15 9:01:29

• Photo of kayman
    kayman Jun 5, 2015

qué cosa más entretenida, oye.

• Photo of alsamuz
    alsamuz Jun 5, 2015

jajajaja, pues sí, para pasar la mañana.....

• Photo of jimmystc
    jimmystc May 20, 2018

Buena ferrata para iniciarse, no tiene complicación alguna, la subida hasta allí es curiosilla, y lo más importante seguir el sentido de la ruta y localizar el sendero que inicia la subida, se encuentra a la derecha donde se termina el asfalto

• Photo of javigarfer68
    javigarfer68 Dec 16, 2018

Bonita ruta para iniciarse en las ferrata, aunque merece la pena hacerla de vez en cuando, y volver en rappel