Ferrata Ponoig-Salida hacia la cumbre y descenso por el Passet-Coll del Cigarrí

Photo ofFerrata Ponoig-Salida hacia la cumbre y descenso por el Passet-Coll del Cigarrí Photo ofFerrata Ponoig-Salida hacia la cumbre y descenso por el Passet-Coll del Cigarrí Photo ofFerrata Ponoig-Salida hacia la cumbre y descenso por el Passet-Coll del Cigarrí

December 1, 2022
November 2022

near Polop, Valencia (España)

La via ferrata del Ponoig es una clásica entre los aficionados a ésta actividad. Sin ser excesivamente difícil, su longitud y algunos de sus pasos no la aconsejan como vía de iniciación. Además, el descenso habitual conlleva la realización de 2 ráppelde 30 m. aproximadamente, que requieren un buen conocimiento de ésta técnica.
La ruta que se expone en éste track amplía la actividad de la ferrata con la ascensión al "plateau" superior del Ponoig mediante unos pasos de escalada, ayudados con la instalación de cuerdas de pasamanos que facilitan su superación (recomendable uso de cuerdas para asegurarnos). Una vez finalizado este tramo, nos queda recorrer la amplia meseta de la cumbre del Ponoig (donde encontramos un espectacular rebaño de Arruis), y descender por el llamado "passet". Este punto, sin ser difícil, no deja de ser algo expuesto, por lo que deberemos ir con precaución. Una vez superado éste paso llegaremos al Coll del Cigarrí y por el barranc de la Canal llegar al punto de partida. Alternativamente, antes de iniciar el descenso al Passet, nos podemos acercar a la cumbre de Ponoig, cosa que no hicimos por falta de tiempo. Es importante resaltar que el Passet se encuentra en la tercera vaguada a nuestra izquierda, ya que las 2 primeras terminan en cortados de gran altura. Encontraremos hitos y marcas azules que nos ayudarán a recorrer el trayecto.
En resumen, una actividad muy completa que combina la via ferrata, un tramo de escalada fácil, y una buena caminata por un entorno espectacular.

Inicio Ferrata

Final de la Ferrata

Trepada hacia la cima

Finalizada la ferrata, subiremos por una pedrera manteniendonos cerca de la pared a nuestra izquierda hasta llegar a una cornisa que nos llevará al inicio de la trepada. Hay marcas de pintura azul que nos indicarán el trayecto a seguir.

Meseta superior del Ponoig

PictographRisk Altitude 3,261 ft

El Passet

PictographMountain pass Altitude 3,028 ft

Coll del Cigarrí

Barranc de la Canal

PictographCar park Altitude 1,381 ft

Helipuerto (Inicio y final de la ruta)