FERRATA OSKAR SCHUSTER Y SUBIDA AL SASSO PIATTO

Photo ofFERRATA OSKAR SCHUSTER Y SUBIDA AL SASSO PIATTO Photo ofFERRATA OSKAR SCHUSTER Y SUBIDA AL SASSO PIATTO Photo ofFERRATA OSKAR SCHUSTER Y SUBIDA AL SASSO PIATTO

July 19, 2017
July 2017

near Fossel, Trentino-Alto Adige (Italia)

Considerado el mas pequeño de todos los grupos dolomiticos, el SASSOLUNGO no es ciertamente una montaña menor. Con sus 3181m. de altitud se yergue entre el Val di Fassa y el Val Gardena, del cual es el símbolo.
Sobre su imponente torre y contrafuertes se han puesto a prueba los mas grandes escaladores de toda la región y alrededores como son Angelo Dibona, Emilio Comici, Giovanni Demetz, Reinhol Messner, Karl Unterkircher, y por supuesto Oskar Schuster, realizadores de grandes rutas, primeras ascensiones y modeladores de la escalada mundial.
Oskar Schuster, escalador germano, pionero de la escalada con la primera ascensión al Elbsandstein alemán sin utilizar ningún elemento artificial en la progresión, en lo que es considerada la primera ascensión de lo que hoy conocemos como escalada libre, es el autor de esta sugestiva, lógica y completa línea, abierta el 19 de Agosto de 1896 junto a Wilhelm Lohmuller y que hoy en dia se ha señalado y equipado con cable de acero en forma de línea de vida y escalones metálicos para superar los pasos mas complicados, originados por el derrumbe de un torreón de 35 metros.
Una ruta en general muy asequible para quien quiera pasar una jornada en un ambiente grandioso y salvaje recorriendo un itinerario muy completo.
La ruta en si la comienzo en el refugio del Passo Sella, donde tomo un viejo telecabina donde solo cabe una persona, llamado ovovia y que me subirá hasta la Forcella Sassolungo donde encuentro el refugio Tony Demetz a 2685 m. Comienzo a partir de ahí una bajada por el sendero marcado con el nº525, muy vertical en sus inicios y con muchos detritus sueltos, lo que dificulta la progresión y que me deja después de unos 45 minutos en el refugio Vicenza a 2253 m.
Desde aquí iniciamos una subida por el único sendero que asciende desde el refugio y que nos señala directamente al comienzo de la ferrata, que iniciamos por un breve tramo de roca asegurado por un cable y que nos deja a los pies de una canal bien resguardada, sin asegurar, escalando libremente con buenos agarres y poca exposición con una dificultad de II o III grado, donde, a pesar de todo, no debemos perder la concentración, para poder disfrutar bien del espectáculo que nos rodea.
Después de unos 20 minutos la escalada se hace un poco mas vertical y expuesta, aunque la roca esta abundantemente dotada de presas naturales además de que, ahora si, ya tenemos línea de vida con cable de acero y conos anticaidas. mas adelante y pasado un colladito que volvemos a pasar desenganchados, volvemos a encontrarnos con la una dificultad mayor, afrontando en este tramo la escalada mas vertical pero bien equipada con escalones metálicos y una escala metalica que nos hara salvar con solvencia la estructura que se derrumbò.
Después de esto volvemos a encontrarnos con otra canal de fácil escalada, con presas naturales bien marcadas de tanto usarlas y sin equipar, y repito, donde no debemos perder la concentración, para salir de la canal a 50 metros de la cumbre del Sasso Piatto a 2958 m. La sensación de plenitud es total. El Sassolungo, el diente del Sassolungo, los Cinque Dita, el Sasso Levante, el Grupo del Sella, La Marmolada, El Catenaccio, el Alpe di Siussi, son algunos de los "monumentos" naturales que aparecen de repente ante nosotros. La emoción me embarga, es justo reconocerlo.
Después de un rato de disfrute y reponer fuerzas inicio la bajada hacia el refugio por una enorme zona detrítica que dificulta mucho la progresión y que me lleva al refugio Sassopiatto, donde me encuentro con mi familia que han recorrido el histórico sendero Friedrich August desde el Passo Sella hasta el ref. Sassopiatto y que hacemos de vuelta para llegar al vehiculo, pasando por refugios como el Sandro Pertini y el ref. Friedrich August.
Una ferrata fácil, para disfrutar, por una ruta espectacular, en un marco incomparable. Imprescindible si te encuentras por estas tierras.

REF T DEMETZ

REF SALEI HUTTE

• Photo of ferreruela
    ferreruela Aug 8, 2021

Hola buenos días!! Mañana empezamos una estancia de una semana por las Dolomitas y he encontrado tus rutas de casualidad. Gracias por las aportaciones, está todo muy bien explicado y detallado :). Si tenemos que escoger ya que no podemos hacer todo... Qué nos recomendarías? Muchas gracias!! Un saludo. Víctor

• Photo of camilon04
    camilon04 Aug 12, 2021

Hola Fereruela. Aconsejar en esto es muy complicado, pues depende muy mucho de los gustos de cada cual. Son montañas maravillosas, autrnticas catedrales goticas de pura dolomia.
    Tampoco se que intenciones teneis y que tipo de recorridos preferis. Hay ferratas mas o menos duras, rutas con mucho desnivel y paseos maravillosos junto a lagos magicos (Lago Di Braies).
    Creo que no os podeis perder sobre todo una visita a las Tre Cimi De Lavaredo, ni El lago Di Braies, Por lo demas pues eso, depende de la capacidad fisica que tengais y si os gustan tambien las ferratas.
    Hay mucho donde elegir....

• loreviba Aug 3, 2022

Ruta muy bonita, bien explicada y detallada la ferrata, sencilla pero con ambiente. Gracias por la explicación tan detallada y las fotos, gracias a ello nos hemos atrevido a hacerla con la perra y ha sido una gozada. Saludos y montaña

• Photo of camilon04
    camilon04 Aug 20, 2022

Gracias por tu valoracion y comentarios loreviba. Realmente la llegada a la cumbre del Sasso Piato es algo emocionante que vale la pena vivir.