Photo ofFerrata Ivano Dibona. Alpes Dolomitas en Cortina . Circular por refugios Son Forca, Lorenzi, Cristallino y Cresta Bianca. Photo ofFerrata Ivano Dibona. Alpes Dolomitas en Cortina . Circular por refugios Son Forca, Lorenzi, Cristallino y Cresta Bianca. Photo ofFerrata Ivano Dibona. Alpes Dolomitas en Cortina . Circular por refugios Son Forca, Lorenzi, Cristallino y Cresta Bianca.

10 hours one minute
1981
July 5, 2023
June 2023

near Alvera, Veneto (Italia)

Ferrata Ivano Dibona o Sentiero Ivano Dibona.

Si vas a Dolomitas a hacer ferratas, esta es, sin lugar a dudas, una que no te puedes perder.

Por motivos históricos, pues estos senderos fueron utilizados por los soldados para vigilar, controlar y defenderse de las tropas enemigas, quedando todavía muchos vestigios hoy en día como nidos de ametralladoras, escaleras, cuarteles y otras fortificaciones. También es una ferrata de "película" pues el puente colgante de 27 m cerca del refugio Lorenzi, fue utilizado en la película Máximo Riesgo de Stallone y sobre todo, es una ferrata con las vistas más extraordinarias de todo Dolomitas.

El nombre evoca al guía Ivano, que junto con su hermano Freddy fueron los que dieron un impulso importante para que se reacondicionase esta vía , en la década de los 60, explorándola y restableciendo pasos que se habían perdido, junto con otros guías de Cortina y el ejército, para el uso ludico que nosotros le damos. Le pusieron el nombre de Ivano Dibona porque murió en una de estas montañas, en un trágico accidente poco antes de su inauguración.

También hay que decir que sin ser difícil, es una ruta dura en su totalidad, hay que estar en forma física para disfrutarla y tampoco está exenta de riesgos pues aunque en los pasos más complicados hay colocados cables guia, escaleras y puentes, hay tramos donde al no estar asegurados son peligrosos por la verticalidad que tenemos, con pasos de neveros incluso a finales de Junio que es cuando nosotros hemos estado. Una cuerda fina de unos 30 m. nos hubiese venido de perlas para cruzar uno de los neveros.

Varias posibilidades hay de hacer esta ferrata, nosotros hemos elegido ésta por hacer la parte más espectacular. Nos faltó la subida al Cristallo a través de la ferrata Bianchi pero veíamos que nos quedábamos sin tiempo; al ser una ferrata larga hay que cogerla temprano y no despistarse mucho, como nos ocurrió a nosotros.

Otra opción sería hacerla sin teleférico, a lo que habría que añadirle a la ruta unos 500 m de desnivel positivo, yéndose alrededor de los 1.800 m, demasiado!!....o salir desde el passo Tre Croci, que se le quita algo pero muy poco, se iría a los 1.600 m positivos como poco.

Y otra opción que he visto por los foros es hacerla desde el Ref. Ospitale, lineal, hasta caer a este Rio Gere (o hacerla al revés, de Rio Gere a Ospitale) para lo cual se necesitan o dos vehículos o depender del transporte público....aparte según alguna información, la ferrata que va desde Son Forca a Ospitale está un poco demacrada ???? segun e leido, no se si será cierto.

LA RUTA: Partiendo desde Cortina siguiendo la carretera SR 48 que va hacia el Lago Misurina, a tan solo 6 kilómetros está el aparcamiento deL restaurante Rio Gere donde se deja el coche y se coge el remonte que te lleva en unos minutos hasta el refugio Son Forca, quitándote un desnivel de unos 500 m que te llevaría más de una hora, alargando la ruta demasiado y haciéndola más dura todavía.

El remonte solo lo tomaremos subiendo, para bajar lo haremos por una senda que pasa justo por debajo del telesilla a caer al Rio Gere, aparte cierran a las 5 de la tarde y no nos daría tiempo a cogerlo.

La información decía que abren a las 6 de la mañana y nos es cierto, empiezan a las 8 y media y de casualidad, cuando pasamos justo x aquí creyendo que estaba cerrado, nos dijeron que empezaban a esa hora y al ser tantas la ganas que teníamos de hacerla, volvimos al apartamento por el equipo de ferratas, empezando muy tarde, de ahí que no pudiésemos subir al Cristallo.

Desde Son Forca vemos la "rampa" hacia el refugio Lorenzi, una vaguada con una cuesta de aquí tespero, con algún nevero que se ve a partir de la mitad para arriba.
Tenemos las torres de hierro todavía en pie de lo que fue un antiguo telesilla, el "huevo" le decían, que partiendo de Son Forca te dejaba en el ref. Lorenzi, pero dejó de funcionar sobre el año 2.016, por tanto solo hay una forma de llegar: caminando !!! que de todas formas, a eso hemos venido !!!

Se van casi 2 horas en subir esos 3 Km de subida y 600 m de desnivel positivo, pues hay que ir parando de vez en cuando para tomar aire e hidratarse. La torrentera de piedra suelta hay veces que se pone tan cuesta arriba que das un paso hacia adelante y dos hacia atrás, resbalando por las piedras...un nevero a mitad de cuesta te pone también las pilas al no llevar crampones, aunque la nieve está blanda y no tiene problemas y en su parte izquierda, ya casi al final, un par de cables largos de acero sirven para agarrarse y ayudar en la ardua tarea de avanzar hacia la gran cruz en la Forcella Staunies que la llevamos viendo ya un buen rato.

Al llegar a la forcella todo lo sufrido en la subida queda en anécdota, pues aquí encontramos unas vistas inigualables: la antigua estación del "huevo" todavía en pié, con la indicación de que por aquí empezaremos la Ivano Divona, el ref. Lorenzi a la derecha con unas vistas extraordinarias desde su terraza, la gran cruz sobre nosotros y el Cristallo, a nuestra derecha, con el inicio de la ferrata Bianchi que sale justo desde las últimas tablas del refugio......IMPRESIONANTE.

Un almuerzo para recordar por siempre junto a las paredes del refugio (qué lástima que una construcción de privilegio como esta esté cerrada, pero al quitar el último remonte la gente que por aquí llega es mucho menor y supongo no será rentable...pero bueno, el monte seguro que lo gana). Hacemos un amago de subir por la ferrata Bianchi pero desistimos enseguida por la hora y decidimos hacer la Ivano, que tampoco está nada mal.

Justo en la pared de la antigua estación está la tablilla que indica el inicio de esta magnífica ferrata, la Ivano Divona, con la foto, justo debajo, del guia que fue llamado así y que tiene un inicio espectacular, con una escalera con peldaños metálicos, un nevero que tapa el cable guia y otra escalera, más estrecha y vertical que te sube a unos túneles excavados durante la guerra que, asomados, tienes un paisaje de ensueño al fondo, una fuerte rampa después y la llegada a una de las joyas de esta ferrata, el Puente Cristallo.

Muchas son las veces que hemos soñado con estar aquí, desde que vi la película de Stallone hace años, siempre pensaba que donde estaría este puente y cuando decidimos venir a Dolomitas llegar aquí era obligado....la verdad es que lo imaginado se queda pequeño ante esta maravilla, el puente que cimbrea bajo el aire y la escalera de peldaños que te llevan hasta la cresta es de lo más espectacular que te puedes encontrar...mereció la pena el viaje y la dureza de la cuesta hasta el Lorenzi !!!!!

La ferrata sigue por la cresta, con cable de seguridad casi por completo, con subidas y bajadas por rocas, tablas de madera sujetas a paredes, tablones....mosquetoneando constantemente, unas veces los dos mosquetones del disipador, otras alternándolos, a veces solo sujetos con la mano, dependiendo de la dificultad y del peligro que se intuye, pasando junto a túneles, antiguos cuarteles y posiciones de artilleria y vigilancia que nos va llevando a pasar por el Cristallino de 3.000 msnm (con camino de ida y vuelta de unos 500 m.) Cresta Bianca con 2.932, Cima de Padeón con 2.860......con unas vistas en todos estos miradores naturales que impresiona !!!!

Como impresiona también el paso por unas fajas en descenso que parece mentira se pueda pasar por ellas vistas desde lejos, me rio yo de la Faja de las Flores de Ordesa !!!! que van llevando hacia la Forcella de Son Forca, pasando por el vibac-refugio Buffa di Perrero, en memoria del coronel de los Alpini muerto durante la guerra y que ha sido rehabilitado recientemente en un enclave extraordinario.

Al llegar a la forcella de Son Forca pensamos en quitarnos el equipo pero no lo icimos por siaca y acertamos pues varios pasos equipados más nos acompañan hasta practicamente llegar a la zona de arbolado.

iniciamos el descenso por un sendero marcado con cuadraditos rojos y pintado hace poco para evitar el anterior paso por una canal, un poco más a la derecha, que se presume más peligroso. Esta senda va haciendo eses, con bastante pendiente y algún paso equipado hasta llegar a los primeros árboles y zona verdosa donde ya nos quitamos los arneses y resto de equipo e iniciamos un paso por una torrentera que lleva a pasar justo enfrente del ref. Son Forca de donde partimos hace ya más de 7 horas.

Sin llegar al refugio, giramos a la derecha, pasamos un arroyo y una cuesta muy pronunciada con un giro amplio para llegar justo debajo del remonte por el que subimos esta mañana y a través de un sendero con algunas curvas para adaptarse a la pendiente y con un final ya entre vegetación, caemos al restaurante Rio Gere y al aparcamiento donde tenemos los autos, cerrando el circulo de un día para enmarcar !!!

Muy, pero que muy aconsejable si estás dispuesto a sufrir lo justo y a mosquetonear lo que no está escrito en este sendero equipado de ensueño.

El homenaje esta noche nos lo damos en la pizzería del Villaggio Ploner de Carbonni donde estamos hospedaos y donde levantamos unas jarras para brindar por este gran dia de Dolomitas.

Hasta otra !!!!

Aparcamiento -

Arroyo y torrentera

Bajada mucha pendiente

Bajada por debajo del remonte

Cable asidero

Ladera peligrosa

Nevero,

Hacia la cresta Bianca

Pasos equipados hasta el final.