FERRATA GIANNI CONSTANTINI

Very difficult
August 26, 2016
August 2016

near Chiesa, Veneto (Italia)

Esta ferrata es considerada la más difícil de Dolomitas y en algunos libros la denominan superferrata. Con esta fama la he valorado de muy difícil aunque para ser sincero no me ha parecido más complicada que la ferrata degli Alleghesi al Civeta o la Tomaselli, por ejemplo. También hay que precisar que ha sido la última y que ya teníamos cierta experiencia y rodaje e incluso conviene señalar que otras ferratas las hemos realizado con peores condiciones meteorológicas. Con todo, sí es cierto que en ésta el esfuerzo de brazos es más exigente y se puede asimilar a una escalada de grado III o IV.

NOTA IMPORTANTE:

Al inicio no hemos encontrado el camino. Nos hemos metido en la pedrera hasta muy arriba y hemos tenido que escalar bastante altura hasta encontrar una faja horizontal que nos ha reconducido a la vía. Lo he marcado con waypoint faja y OK. Es una trepada de grado III con pasos de adherencia y hemos subido mucho. Hay una caída de 50 m. Los ferratistas que no estén cómodos con alturas sin asegurarse que busquen mejor el acceso o que se informen en el refugio. La verdad es que íbamos sin fijarnos y hemos seguido por la izquierda en el primer cruce porque parecía más pisado, pero debido a que es el trayecto senderista para el giro de La Civeta y Moiazza. En lugar de eso, hay que desviarse a la derecha.

En la misma pared hay bastantes ferratas y se pueden pasar varios días en el refugio probando diferentes vías.