Photo ofFERRATA DEL PATERNO: CIRCULAR A LAS TRES CIMAS DE LAVAREDO Y SENDERO EQUIPADO LUCA-INNERKOFLER Photo ofFERRATA DEL PATERNO: CIRCULAR A LAS TRES CIMAS DE LAVAREDO Y SENDERO EQUIPADO LUCA-INNERKOFLER Photo ofFERRATA DEL PATERNO: CIRCULAR A LAS TRES CIMAS DE LAVAREDO Y SENDERO EQUIPADO LUCA-INNERKOFLER

July 30, 2018
July 2018

•   4.8 3 Reviews

near Misurina, Veneto (Italia)

Tercer dia de actividad en Dolomitas y me propongo hacer una de las rutas mas emblematicas, espectacular y significativa de todos los Dolomitas de Sesto.
Efectivamente, de los grupos dolomiticos llamados "Di Sesto" (grupo de los Rondoi-Baranci, de los Tre Scarperi, de la Croda Dei Toni, del Popera, del Paterno y de las Tre Cime di Lavaredo) el de Lavaredo es el Grupo Dolomitico por antonomasia, es el mas conocido por los alpinistas de todo el mundo. Aisladas en el imponente contexto que las rodea, las Lavaredo son el emblema del mundo dolomítico, el espíritu petrificado de las alturas, los vientos y las nieves. Se conocen como la Cima Grande, Cima oeste y Cima Pequeña con los apéndices de Punta Frieda y la Cima Pequeñisima.
Por otro lado, el Grupo del Paterno, situado al noreste de las Tre Cime, es el que contiene la ferrata que ocupa la primera parte de la ruta de hoy y que tiene un sabor casi legendario, pues en la cima del mismo se haya enterrado el cadáver del guía de montaña, gestor del refugio Locatelli y autor de la primera via de escalada por la pared sur de la Cima Oeste, la mas maciza de las Tres Cimas de Lavaredo alla por el 1879, y que fue abatido por el soldado alpino italiano Piero Di Luca en el transcurso de la primera guerra mundial y que, días mas tarde, encontrado su cuerpo por los soldados alpinos italianos, fue dado sepultura en la cumbre del Monte Paterno con todos los honores, reconociendo asi la relevancia e importancia de tan señalada figura en la historia de estas montañas dolomíticas.
Sobre las huellas de los protagonistas de esta vivencia, el "Sentiero Attrezzato di Luca- Innerkofler" alcanza la cima del Paterno (2744 m.s.n.m.) atravesando las galerías de guerra de las líneas italianas de la Gran Guerra. Es un sendero con poca dificultad técnica, adecuado para principiantes, que ofrece un mirador privilegiadísimo sobre las paredes norte de las Tre Cime.

RUTA:
Por lo tanto la ruta en si es un compendio de los dos Grupos anteriormente mencionados, la Ferrata del Paterno recorriendo el Sentiero attrezzato Luca- Innerkofler, y la posterior vuelta al Grupo de las Tres Cimas.
Para ello dejamos los vehículos en el aparcamiento del refugio Auronzo, al que hemos llegado por una carretera de pago, restringida a un cierto numero de coches, pero también existe la posibilidad de usar un autobús lanzadera, que nos sube hasta el mismo refugio. Desde este aparcamiento iniciamos la andadura hacia una pequeña capilla (Cappella degli Alpini) a través del sendero 101, situada a mitad de camino entre el refugio Auronzo ( 2320 m.s.n.m.) y el refugio Lavaredo ( 2344 m.s.n.m.). el camino es llano y vamos rodeando las Tres Cimas por su vertiente este.
Llegamos de esta manera hasta el refugio Lavaredo donde me separo de la familia e inicio la ascensión hasta el inicio de la ferrata. MI familia y amigos con mi cuñado Massimo al frente, guía y autentico referente para mi en estas montañas, me esperaran en el refugio Locatelli (2405 m.s.n.m.).
En la Forcella Lavaredo, situada en el lado este de las Tres Cimas, abandono el sendero principal para subir hasta la entrada del sendero Luca- Innerkofler, que se hace a través de una primera galería con ventanas excavadas que le proporcionan luz natural. A partir de aquí recorremos un sendero espectacular que atraviesa galerías hechas durante la Gran Guerra por el ejercito italiano y que, por su longitud, vamos a necesitar algún tipo de luz artificial para atravesarlas. El sendero en su conjunto es realmente maravilloso, atravesando galerias, recorriendo vertiginosas repisas y ofreciéndonos unas privilegiadas vistas de las Tres Cimas. Realmente Espectacular.
A mitad del sendero, en la Forcella del Camoscio vamos a encontrarnos con dos opciones: La primera es continuar por el sendero, que ahí empieza a bajar hasta el refugio Locatelli, y la senga es tomar la ferrata de acceso a la cumbre del Monte Paterno. Esta es la opción que yo eligo par posteriormente volver a la forcalla y completar la ruta.
Aquí es donde encontraremos la parte mas complicada de la Ferrata, en su inicio, pues nos vamos a encontrar con un muro vertical que debemos escalar usando pies y manos y aunque la roca nos da muchas facilidades para escalarla, a veces es necesario echar mano del cable de vida para progresar. Poco después la escalda se suaviza bastante, para terminar andando.
De esta manera llegamos a la cumbre del Paterno donde las vistas son simplemente magistrales. Ha merecido la pena llegar hasta aquí.
Retorno a la Forcella del Camoscio una vez hechas las fotos oportunas, haciendo un bucle a la cima y continuo por el sendero hacia el refugio Locatelli.
La bajada desde la forcella se me hace algo mas complicada y tediosa de lo esperado pues la afluencia de ferratistas es considerable y el paso después de la forcella es estrecho y muy vertical y con mucha nieve en ciertos tramos, por lo que la progresión se hace lenta, pero después de una sucesión de galerías descendentes en las que el frontal se hace imprescindible, llego al refugio Locatelli donde me esperan con ansia y preocupación por la tardanza.
Rápidamente nos encaminamos a concluir la ruta, pues aun nos queda completar el circulo a las Tres Cimas y para ello tomamos el sendero 105, coincidente con la alta via dolomítica nº4 y cruzando por delante de las paredes norte de las Tres Cimas, proporcionándonos unas vistas aun mas cercanas de tan maravillosas paredes.
Asi, de esta manera y ,como no, bajo la lluvia que de nuevo hace su presencia, algo que se esta convirtiendo en habitual en este viaje llegamos hasta la Forcella de L'Col de Medo situada en la parte oeste de las Tres Cimas y desde aquí solo nos queda bajar hasta el punto de inicio de nuestra ruta en el aparcamiento del refugio Auronzo.
De nuevo, como no, agradecer a mi cuñado Massimoel enseñarme tan maravillosos paisajes y hacer de èl mi guía y compañero.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

APARCAMIENTO REFUGIO AURONZO

VISTAS CADENA DEI MEISURE

CAPILLA

REF LAVAREDO

INICIO SENDERO LUCA-INNERKOFLER

REFUGIO TROPAS

ANT CONSTRUCCION

Photo ofCANAL SUBIDA A LA FORCELLA DEL CAMOSCIO Photo ofCANAL SUBIDA A LA FORCELLA DEL CAMOSCIO Photo ofCANAL SUBIDA A LA FORCELLA DEL CAMOSCIO

CANAL SUBIDA A LA FORCELLA DEL CAMOSCIO

LAGUNAS

FORCELLA DE L'COL DE MEDO

• juanjoman Aug 27, 2018

Muchísimas gracias por el aporte, muy bien detallada!!!

camilon04 Aug 31, 2018

Hola Juanjoman, gracias a ti por consultarla, espero que la disfrutes y puedas corregir cualquier error que puedas apreciar.

• joseba.alonso2 Aug 20, 2021

Preciosa

camilon04 Aug 30, 2021

Gracias por tu valoracion joseba.alonso2. Realmente es una ruta de las imprescindibles en estas bellas montañas.

• Photo of LA CASA MADRONA
    LA CASA MADRONA Jul 10, 2022

Muchas gracias por la ruta y la descripción tan detallada.
    Voy con un grupo de amigos en septiembre y quizá algunos hagamos la ferrata al Paterno y otros l

• Photo of LA CASA MADRONA
    LA CASA MADRONA Jul 10, 2022

...la Vía normal hasta el refugio Locatelli, pero te queria preguntar si tu familia esperó mucho allí en el refugio a vuestra llegada, para barajar la posibilidad si nos esperan o siguen la circular.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

camilon04 Jul 11, 2022

Hola LA CASA MADRONA. Pues si, algo tuvo que esperar, porque desde la forcella de Lavaredo hasta el refugio Locatelli , por la via normal, el recorrido es bastante mas corto y sin apenas desnivel de diferencia. Ademas, en el descenso de la forcella del Camoscio encontre un tapon debido a la concurrencia de ferratista y a la inexperiencia de algunos de ellos , que nos llevaron a prestar ayuda a algunos mas experimentados y a retrasarnos en nuestro descenso.
    Pero no desespereis, las vistas desde el refugio Locatelli son espectaculares, y sentarse alli un rato a la espera de los amigos no es algo que desespere, o al menos a mi no me desesperaria.....
    Disfrutad de la ruta, gozadla como nunca, el entorno lo merece. Y si teneis a bien, cuando la hagais, mandadme vuestro comentario y valoracion. Se agradecera.

• Photo of reeeeitx
    reeeeitx Aug 11, 2022

Muchísimas gracias por la ruta y toda la información, la verdad es que la hicimos y fue espectacular! Nos ayudó mucho seguir tu ruta de Wikiloc, porque a pesar de estar marcada la ruta con los triángulos rojos, había momentos en que podías perderte.. muchísimas gracias :)

camilon04 Aug 20, 2022

Gracias a ti por tus comentarios reeeeitx, y me alegro que os haya gustado, la zona ademas de iconica es espectacular.

• Carlos Javier Sanchez Caminero Jun 24, 2023

Muchas gracias por la ruta!! Me ha encantando, merece muchísimo la pena!

camilon04 Jun 25, 2023

Muchas gracias por la valoracion y los comentarios Carlos Javier. La ruta realmente merece la pena, como bien dices.

• Photo of srt_antuan
    srt_antuan Sep 25, 2023

Rutaza esencial en Dolomitas! Entorno y material perfecto! :)

camilon04 Sep 26, 2023

Muchas gracias por la valoracion positiva srt_antuan. Espero que hayas disfrutado la ruta como se merece.