Ferrata de Penya del Figueret. Relleu. k-2 21-11-2019

Photo ofFerrata de Penya del Figueret. Relleu. k-2 21-11-2019 Photo ofFerrata de Penya del Figueret. Relleu. k-2 21-11-2019 Photo ofFerrata de Penya del Figueret. Relleu. k-2 21-11-2019

December 16, 2019
November 2019

near Bortolons, Valencia (España)

Vía ferrata del figueret. Relleu.

Ésta vía ferrata tiene el acceso restringido entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo en base al Decreto 179/2004 del 24 de septiembre.

Para acceder a la Vía Ferrata del Figueret, saldremos de Relleu en dirección a Aigües. Cogeremos el primer camino asfaltado que nos sale a mano derecha, que entre otras indicaciones pone “Figuerets” que seguimos recto entre campos de labor de secano y el camino en ascenso nos lleva a la peña que vemos enfrente. Buscar una zona para aparcar sin molestar. Enfrente de la pista sale un camino marcado por hitos que asciende hasta la base de la pared.

DESCRIPCIÓN

Se trata de una vía ferrata de reciente construcción catalogada con un nivel de K2.
La ferrata comienza por una travesía muy sencilla que sirve para calentar. Continúa por un pequeño muro en el que la progresión es sencilla y que nos sube a una repisa. Hacemos una pequeña travesía y subimos a otra pequeña repisa. Seguimos por un muro bastante vertical donde deberemos conservar fuerzas por su longitud. Nos deja en un cambio de pendiente en el que la ferrata pasa a ser más más tumbada hasta llegar a una cadena. Subimos una placa y llegamos al principio de la arista. Unos metros más adelante tenemos una zona donde descansar, eso sí, sin soltarnos del cable.
Continuamos por la cresta, sencilla pero donde no debemos descuidar la seguridad. Llegaremos a un rápel sobre dos químicos desde el que descenderemos en un rápel de 25 metros. (Hay otro rápel unos metros después por si hay aglomeraciones).
Una vez hecho el rápel, nos encontraremos un cable al que asegurarnos. Luego sólo nos queda seguir un sendero marcado en en zig zag nos lleva hasta un pinar que bordea la Penya El Figueret hasta enlazar con el sendero de subida que nos lleva al inicio.