Ferrata de Peña Palomera

February 20, 2022
February 2022

near Torremocha de Jiloca, Aragón (España)

Una muy bonita via ferrata sin gran dificultad y bien equipada que, con las debidas precauciones puede considerarse de iniciación. Las grapas son abundantes y poco alejadas. A fecha de hoy, el cable de vida está en excelentes condiciones y con buenos anclajes. Tiene algunas pequeñas terrazas en las que podemos descansar.
Para la aproximación tomaremos la salida de Santa Eulalia de la autovía Valencia-Zaragoza (Autovía Mudéjar), y seguiremos la carretera comarcal TE-V-1008, para pasados unos 2 KM torcer a la izquierda por una pista en buen estado, la cual seguiremos unos 2 o 3 Km para torcer a la derecha en dirección al Refugio de Peña Palomera. Podemos dejar el coche en algún ensanchamiento de la pista, para dirigirnos desde allí campo a través pero sin demasiados problemas hasta llegar al pie de la pared, donde empieza la ferrata.
Una vez realizada, podemos subir al vértice gran geodésico en unos pocos minutos.
El descenso que hicimos nosotros evitó el camino equipado pues se puso a nevar abundantemente, y el riesgo de resbalar nos aconsejó seguir la cordal en direccion E para bajar por una vaguada sin dificultades apreciables hasta llegar de nuevo a la pista donde dejamos el coche.
Destacar las magníficas y dilatadas vistas tanto desde la propia ferrata como desde la cumbre, a pesar de que el tiempo no acompañó demasiado. También tuvimos ocasión de avistar ejemplares de cabra salvaje, abundantes en ésta zona.
Desde aquí nuestras felicitaciones a los equipadores de la ferrata, que permite ascender a un bonito pico de una manera muy divertida.