FERRATA DE LA TORRE TOBLIN: SENTIERO DELLA SCALETTE

Photo ofFERRATA DE LA TORRE TOBLIN: SENTIERO DELLA SCALETTE Photo ofFERRATA DE LA TORRE TOBLIN: SENTIERO DELLA SCALETTE Photo ofFERRATA DE LA TORRE TOBLIN: SENTIERO DELLA SCALETTE

August 4, 2018
July 2018

near Anderter, Trentino-Alto Adige (Italia)

Viewed 2080 times, downloaded 45 times

El sector de Lavaredo fue un teatro de guerra secundario con respecto a otros, pero los acontecimientos belicos que se desarrollaron tuvieron gran eco durante la 1ª Guerra Mundial.
Dentro de este marco belico nacieron rutas de la necesidad de equipare las montañas circundantes con el fin de controlar este sector en el que se enfrentaron las tropas italianas contra el Imperio Austro-Hungaro, siendo las paredes norte de las Tres Cimas de Lavaredo imponentes testigos de este enfrentamiento.
De esta manera, si el ejercito italiano controlaba la situación desde el Monte Paterno y el MOnte Piano, el ejercito Austro-Hungaro encontró el punto perfecto para intentar contrarrestar este control situándose en la cumbre de la Torre Toblin, a la que accedieron a través de una sucesión de escaleras de madera, de ahí el nombre de " Sentiero della Scalette".
Como el dia anterior recorri el Sendero de Luca-Innerkofler y la ferrata del Monte Paterno, baluarte de las tropas italianas durante La Gran Guerra, hoy me propongo subir a la Torre Toblin, baluarte Austrohungaro, por su Ferrata della Scalette y sabiendo que esta es la de mayor dificultad de la zona, lo que me proporciona un punto mas de motivación.
Con la idea ya en la cabeza, consulto con mi cuñado Massimo la mejor manera de acceder a la Torre y hacer la ferrata. La forma mas fácil es desde el refugio Auronzo al refugio Locattelli y desde allí a la Torre, pero ese recorrido ya lo hicimos ayer al subir la ferrata del Paterno, asi que mi cuñado, ejerciendo de experimentado montañero y buen conocedor de estas montañas propone una ruta alternativa.....

RUTA:
La ruta propuesta a grandes rasgos, va a consistir en subir, desde Val di Sesto por el Val di Campo di Dentro hasta llegar a la Torre di Toblin, hacer la ferrata della Scalette, para luego regresar por el Val Sassovecchio hasta el Val Fiscalina. Una ruta larga que va a necesitar de un poco de infraestructura al tener distintas localizaciones en el punto de inicio y en el punto final.
Para hacer esto, bien temprano, nos dirigimos al aparcamiento del refugio Piano Fiscalino a dejar un vehiculo, que luego nos servirá par retornar al punto de inicio a recoger el vehiculo con el que nos desplazamos hasta allí.
De esta manera, una vez en el aparcamiento de Val di Campo di Dentro, hemos de tomar un bus lanzadera que nos dejara mas arriba, donde comenzaremos la andadura por el sendero nº105 coincidente con la Alta Via Dolomitica nº4. Pasaremos por el refugio Tre Scarperi, que alcanzaremos en poco tiempo, par auna vez atravesados sus bellos campos, iniciar una dura subida hasta llegar a la base de la Torre Toblin. La Subida es pronunciada, pero no menos bella, pues a nuestra izquierda vamos rodeando el Grupo del Scarperi, un bello Grupo Dolomítico cuyas agujas se elevan por encima de los tresmil metros y a nuestra derecha La Croda Dei Rondoi y el Monte Rudo, con vertiginosos paredes que van cerrando el valle poco a poco.
Una vez en la base de la Torre Toblin me separo de mi cuñado Massimo y mi cuñada Ruth que son los únicos que me acompañan en mi aventura de hoy y que luego me esperaran el el refugio Locatelli ( que paciencia tienen conmigo, muchas gracias).
Los dejo con algo de preocupación pues comienza a llover levemente y no se si la subida a la torre se me va a complicar demasiado, y la verdad es que me encuentro la roca mojada y en algunas secciones mas peligrosa de lo que hubiera sido habitual, pero ya he renunciado a cosas en este viaje y me arriesgo a subirla ferrata con la esperanza de que la lluvia no arrecie mas, como al final asi fue.
La ferrata en si sale desde la vertiente norte de la torre, y en su relativa brevedad concentra las características principales de la ferratas: exposición, técnica y verticalidad.
Subo los primeros metros sin equipar antes de alcanzar el cable que me permite asegurarme en un primer tramo muy vertical con roca dentada y equipada con excelentes presas naturales que me permiten progresar. Continua la ferrata por secciones verticales hasta que te encuentras con la primera de una larga sucesión de escaleras de metal que equipan aristas y chimeneas. El trayecto debe ser afrontado con cautela y paso firme, porque avanza sobre muros extremadamente empinados, rotos por salientes cortos, frágiles y detríticos.
Dos son los pasos mas delicados de la ferrata: La segunda chimenea, que requiere de una progresión con pasos de escalada en oposición sin mas ayuda que tus propias manos y pies, y la ultima sección de escaleras en una arista lisa, aérea y extraplomada.
la ferrata esta orientada al norte y por lo tanto a la sombra; la rocaq humeda podría congelarse con el frio y ser impracticable, pudiendo resistir acumulaciones de nieve incluso con el verano ya entrado.
El descenso de la delgada cumbre se hace a mano izquierda, siguiendo las indicaciones pintadas sobre la roca, y sobre la ladera norte de la torre, y esta equipada con una via autónoma, la Ferrata Hosp, que se desarrolla por saltos menos expuestos y menos empinados.
La ferrata Hosp puede representar una alternativa de subida a la Torre Toblin mucho menos expuesta y menos exigente, ideal para quienes quieran disfrutar de las vistas que nos proporciona la cumbre, que son sencillamente preciosas, si tiene un menor nivel de escalada.
Ya en el refugio Locatelli, me reencuentro con Ruth y Massimo, y me alegra muchísimo verlos, la satisfacción por lo que acabo de hacer es mucha y la emoción esta a flor de piel, el único pero es no haber podido disfrutar de las vistas tan hermosas que nos proporciona la cumbre por culpa de las nubes, y hacer esperar tanto a mi familia, tienen mucha paciencia conmigo y les estare eternamente agradecido por ayudarme a cumplir con mis sueños, OS QUIERO MUCHO.
El regreso se hace mucho mas llevadero, pues ya es todo bajada, aunque la lluvia ahora si empieza a caer fuerte. Lo hacemos por el sendero 102, coincidente con la Via Dolomitica nº5 y en el que vamos dejando el Grupo dei Scarperi a nuestra izquierda, completando asi la circular al mismo. Estamos bajando por el Val Sassovecchio que nos va a llevar al refugio al Fondovalle situado en el centro de Val Fiscalina y desde allí al aparcamiento del refugio Piano Fiscalino, donde hemos dejado el coche por la mañana.
Realmente una gran ruta diseñada por Massimo, con un distinto acceso a la Torre Toblin y su ferrata que estoy seguro que les gustara.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

PARQUING VAL CAMPO DI DENTRO

FIN

• Photo of jorge_lovemountain
    jorge_lovemountain Aug 6, 2022

buenas como has llegado del final de la ruta al inicio? es posible hacerla andando?

• Photo of camilon04
    camilon04 Aug 20, 2022

Hola certero. En primer lugar pedirte disculpas por la tardanza en la contestacion, pero he vuelto a pasar una vacaciones en Las Dolomitas y regrese ayer.
    En esta ruta yo no volvi al comienzo de la ruta , si no que termine en lugar distinto. Esto fue posible porque disponiamos de dos coches el los que desplazarnos.
    Aun asi, es posible hacer la ruta volviendo al punto de inicio, pero has de consultar bien los horarios de regreso de la lanzadera que te sube mas arriba desde Val Di Campo Di Dentro. Estos horarios son limitados y debes volver a tiempo si no quieres alargar la ruta en demasia.
    Una vez bajes de la torre Toblin y con el refugio Locatelli a la vista es posible rodear la torre por un sendero que te devuelve al punto de ataque de la ferrata.
    Espero que te sirva de ayuda esta informacion y que la disfrutes si te decides a hacerla.
    Espero que me envies tus comentarios y valoracion si la haces.