Photo ofFerrata de Caudete Sierra Oliva. Impresionante ferrata desde K-2 a K-6 con tibetano de 68 m, tirolina de 62 m y mono de 28 m Photo ofFerrata de Caudete Sierra Oliva. Impresionante ferrata desde K-2 a K-6 con tibetano de 68 m, tirolina de 62 m y mono de 28 m Photo ofFerrata de Caudete Sierra Oliva. Impresionante ferrata desde K-2 a K-6 con tibetano de 68 m, tirolina de 62 m y mono de 28 m

May 16, 2023
May 2023

near Caudete, Castilla-La Mancha (España)

Impresionante esta ferrata de Caudete.

Hay que felicitar a la empresa Akawy y al Ayuntamiento de Caudete por haber convertido un barranco donde solo había atochas y piedras en un lugar extraordinario para sacar a pasear la adrenalina.

En linea con dos ferratas que han construido recientemente en Albacete, la de Yeste y la de Ayna, sacan lo mejor del terreno, con algo en común y es que apoyándose en presas naturales le dan un punto de escalada distinto al de otras ferratas, metiendo menos hierro hacen que tengas que lidiar algo con la roca y creo que es un acierto, bajo mi punto de vista.

Además esta ferrata es la caña, pues no solo tiene un alto nivel ( los trozos K-6 y el K-5 son extraordinarios y duros) sino que han aprovechado el barranco para cruzar de lado a lado en tres ocasiones con un puente tibetano bailón larguísimo de 68 m, una tirolina de 62 m con un buen inicio y una buena recepción y un puente mono de 28 m, intercalando entre todos ellos buenos pasos verticales y horizontales, convirtiéndola en una ferrata muy entretenida, divertida y muy fácil de seguir.

Cada ferrata tiene un punto extraordinario distinto al resto, si hablamos de la de Yeste será la escalera de cadenas, la de Ayna sus vistas desde la Virgen de lo Alto, la de Redován la visagra, Cágate Lorito su tubo de bombero, la Hermida su piazo puente con tablas muy separadas..........y ésta, aparte de su puente tibetano enorme, creo que lo extraordinario será su trozo K-6 saliendo por el techo de la Cueva Gotera que te pone a prueba y de qué manera !!!

Bueno es saber también que este trozo K-6 es evitable por otra catalogada como K-3, que yo no realicé pero que según los compañeros la salida es muy explosiva con un buen desplome, osea, que difícil también.

El material el típico de ferratas con arnés, disipador (si tiene cabo corto con mosquetón mejor y si no añadir una vaga con mosquetón), casco y guantes al que hay que ampliarle una polea tandem para cable de acero, un anillo de cuerda de 60 u 80 cm con mosquetón de acero ....y si el grupo es amplio y se preven dificultades, una cuerda con algún asegurador descensor por si hace falta.

En el siguiente enlace tienes la información, normas de uso, documentación e inscripción:

LA FERRATA, en este barranco de Peña Gotera de la Sierra de la Oliva se llega desde el mismo Caudete, cogiendo la Vereda de Santa Ana desde la carretera vieja que pasaba por el pueblo porque desde la circunvalación nueva no tiene acceso. En algo más de 4 Km por carreterilla asfaltada y un trozo de pista al final te plantas en el aparcamiento donde se dejan los vehículos.

En la orilla tienes un cartel informativo con una explicación detallada de lo que te vas a encontrar y alguna norma de seguridad y justo al lado ya tenemos la senda de aproximación a la ferrata que será la misma que por la que bajaremos al terminarla.

La senda muy marcada y con hitos te lleva en unos 700 m y un desnivel positivo de 150 m hasta el inicio, lo cual te sirve para calentar un poco e iniciar el primer tramo que será el catalogado como K-2 muy sencillo, para toma de contacto, que siempre viene bien.

Tras unos pasos horizontales y llegamos a otra joya, el tibetano de 68 m, es largo el jodio, y bastante bailón pero muy bien construido y con muy buena pinta. Nosotros le añadimos un anillo de unos 30 ó 40 cm al disipador para evitar la posible tensión del cable de vida, que te incomodaría bastante.

Este puente te lleva a la parte derecha del barranco por donde se sigue con el tramo K-2 sin dificultad, pasos laterales y tozos verticales pasando por bloques de piedra con poca grapa donde hay que ayudarse de la roca y que te lleva a la siguiente dificultad, la bestia !!!

Aquí tenemos la parte más complicada, en la parte izquierda sale una vía catalogada como K-3, con un ligero desplome y a unos metros a la derecha está la cueva de la Gotera que da nombre al barranco y por su techo han construido el tramo K-6, extremadamente difícil. Tan solo tiene unos metros por el techo de esta cueva hasta salir a la parte vertical pero es duro de narices, hay que tirar mucho de brazo y aprovechar el mosquetón del cabo corto del disipador y en mi caso, este mejor o peor visto, el cabo de anclaje de petzl regulable que me ha sacado de más de un apuro.

Las dos vias, la K-3 y la K-6 siguen paralelas por la misma roca y más adelante se unen y avanzan a través de un paso horizontal hasta la tirolina de 62 m.

La tirolina es espectacular, dispone de dos cables y en la cabecera hay una indicación de cual es el de la polea y cual el de vida y esto se debe, aunque parece que los dos van en paralelo, el de la polea tiene al final un muelle para frenar si se llega rápido.

Nuestra experiencia aquí ha sido de lo más variada, la relato por si sirve de algo: de 7 que vamos uno no la ha echo y por tanto hay un escape extraordinario para pasar al otro lado del barranco a través de una senda. Otro lleva dos bagas igual de largas, una para la polea y otra para el cable de vida....ERROR!!! se quedó frenado a 15 m del final y le costó dios y ayuda llegar, dos sin impulso les faltó un poco para llegar y otros tres nos fuimos lo más para atrás que pudimos, tomamos impulso y terminamos bien, sin llegar al muelle final.

Por tanto, al ser una tirolina con poca pendiente, utilizar una buena polea tandem para cable de acero, yo llevo la Speed de Petzl que dicen es de las más rápidas, la anclo al mosquetón corto del disipador para que no quede larga y a los mosquetones del disipador le añado un anillo de 60 con mosquetón de acero para evitar tensión y que frene lo menos posible, coger impulso y adelante !!!!

Lo ideal es llevar todos polea o alquilarla pero si no es así, no hay para todos y no tenemos prisa, una vez en el otro lado, en la recepción, se puede volver a la cabecera por la senda del escape y en dos o tres minutos se la puedes dejar a un compañero para que disfrute también de la tirolina,

A la derecha de la recepción de la tirolina tenemos un trozo vertical K-3 que junto a otro horizontal con cadenas nos lleva a otro paso que nos ayudará a cruzar de nuevo al otro lado del barranco, es el puente mono de 28 m que también "baila" lo suyo, pero bueno, lo normal. Un cable para los pies y dos para las manos. Yo en este caso también añado un pequeño anillo al disipador porque no quiero que esté tirante y tenga que ir empujándole, ya hay bastante con mantener el equilibrio.

Otro tramo horizontal y uno vertical también K-3 nos lleva a una explanada desde donde se ve el trozo final, algo más arriba y también la senda que sube a él, la de la derecha, sale otra a la izquierda que será la que tomemos bajando.....este es el lugar ideal para dar cuenta del bocata y estrujar un poco la bota.

Una senda en subida nos lleva a la última pared donde nos encontramos una K-3 a la izquierda, que según mis compañeros tiene miga, pues el desplome se las trae, lo bueno es que es al principio y si hay dificultades para pasarlo puedes recular. Aquí también vendría bien esa cuerda para que si alguien se atasca se le pueda echar una mano desde arriba.

A unos metros a la derecha está el tramo K-5. Se trata de unos metros de travesía horizontal bajo el techo de una roca donde el mayor problema será apoyar los pies porque la roca está muy lisa. También se tirará de brazos para superar esta cornisa hasta unirse a la K-3 y llegar como una sola al final de la roca, subir a la parte plana y dar por finalizada esta extraordinaria ferrata.

Bueno terminada, terminada no del todo, falta el retorno hasta el aparcamiento donde tendremos algo más de 1 Km y unos 250 m negativos.

Terminada la ferrata hay que recrearse con las vistas del valle de Caudete, al fondo,la foto de rigor y nos vamos a la derecha, dándole la vuelta a la roca que acabamos de subir a través de una buena senda que sigue bajando con tramos muy inclinados donde incluso hay colocadas algunas cadenas, pasandoalgo más arriba que los cables de los puentes y tirolina que vamos viendo desde lo alto y con las impresionantes vistas de todo Caudete al fondo.

Muy recomendable esta ferrata por su buen criterio y su variedad de instalaciones que la hacen muy entretenida y disfrutona.

Creo que siempre que se pueda, hay que tomar o comprar algo en el mismo pueblo de la actividad y hoy, aunque tenemos prisa, hemos parado a echar unas birras en el Bar del Chato, que hemos encontrado junto a la carretera dentro de Caudete...un pequeño homenaje mientras comentamos las incidencias y aventuras de esta mañana.

Un placer.....hasta otra !!!!!

Aparcamiento ferrata Caudete

Inicio K-3

Inicio puente mono

Inicio tramo K-2

Paso lateral hacia tirolina,.

PictographBridge Altitude 2,854 ft

Puente tibetano 68 m.

Senda bajada sobre la tirolina

Senda de bajada bordeando roca.

Senda de bajada. 1.200 m y 250 m-

Senda de subida. 700 m y 140 m+

Photo ofSenda muy marcada de subida y bajada Photo ofSenda muy marcada de subida y bajada Photo ofSenda muy marcada de subida y bajada

Senda muy marcada de subida y bajada

Senda para no hacer tirolina

Senda subida hacia K-3 y K-5

Tirolina

Tirolina de 62 m

Tramo K-3

Tramo K-5

Tramo K-6, duro de narices.

Tramo vertical K-3

Tramos K-3 y K-5 juntos

PictographProvisioning Altitude 3,130 ft

Un buen almuerzo.

• Photo of ivaiviene
    ivaiviene Apr 4, 2024

Hola, ¿hay alguna variante para evitar el tramo de tirolina y seguir la ferrata? Un saludo!

• Photo of Pernales
    Pernales Apr 4, 2024

Si que se puede evitar, se bordea por la orilla de la montaña y llegas a la recepción de la tirolina sin complicaciones.