Ferrata Canal de las Damas (K4).

Very difficult
55 minutes
February 24, 2024
February 2024

near Collbató, Catalunya (España)

Está reabierta y reequipada en noviembre de 2020 pero sólo se puede acceder bajo solicitud de autorización y con límite diario.

Equipamiento típicamente montserratino es todo un clásico de los amantes de las ferratas por sus pasos atléticos y justo equipamiento. Por suerte es más fácil que la vecina Joc de l'Oca.

Realmente tenemos que decir que han hecho un buen trabajo reequipandolo. Se han sustituido todos los cables de vida por inoxidables más gruesos, todos los anclajes son químicos inoxidables, se cambiaron todas las grapas y también se han añadido conos de goma para amortiguar las caídas. Pero se mantiene intacto el espíritu original de la ferrata.

Muchos equivocadamente la ponen de iniciación y nosotros diríamos que es algo más difícil a nivel físico que la desparecida Teresina, pero no en la longitud del recorrido. Tiene varios pasos míticos que hará las delicias de los amantes de las vías Ferratas.

Aproximacion 20 minutos.

-Desde el parking del restaurante Vinya Nova, vamos primero por pista y luego por muy buena senda, y en unos 20 minutos llegamos al inicio de la Ferrata.... antes pasaremos por 2 tramos cortos de cadenas y ya llegamos al inicio de la Ferrata:

Via Ferrata 1h 30.

-Tramo 1 Murito K4 (15 m)

Empezamos en un tramo vertical de uno 15 m con la primera grapa muy alta, tenemos que usar la roca para llegar y anclar cable de vida. Las grapas son pequeñas y muy separadas, para gente no demasiado alta puede suponer un problema.

Con respecto a la original, se ha sustituido todas las grapas. Se ha aumentado un poco la dificultad por la separación entre ellas. Antes iba recto y luego en diagonal hacia la grieta de la izquierda ahora va recto y flanquea hacia izquierda.

-Tramo 2 Canal K4- (20 m)

Empieza justo a continuación del primer tramo. Se trata de una canal bastante lisa. Empezamos por la izquierda con 2 tramos de cadenas que lleva al centro donde empieza un tramo vertical. Ahora combina las grapas con bolos cementados a la pared. Hay un paso que hay que estirarse para llegar a las presas y continuar subiendo. Tendremos contacto con la roca.

Con respecto a la original, se ha modificado el recorrido yendo por la izquierda y se sube en diagonal hacia derecha. Los bolos se han reforzado con más cemento y son grandes y fáciles de coger. Han sustituido todas las grapas excepto a una. Es algo más difícil ahora. También han colocado una nueva reunión para rapelar.

Cadenas

Nos encontramos con 2 tramos de cadenas sin más dificultad.

Cadenas bloque

Hay una cadena con cono de goma para subir un bloque empotrado, es más fácil de lo que parece.

-Tramo 3 Murito y Desplome K4 (18 + 18 m)

Tramo vertical con 5 tramos de cadenas. hay que tirar fuerte de brazos ya que la pared es bastante lisa.

Con respecto a la original, había 3 tramos de cadenas para 15 m. Ahora son 5 tramos con conos de goma para amortiguar la caída.

Terminamos en una repisa donde continua la segunda parte del tramo 3. El desplome hacia derecha. Se sube en vertical y se desvía en diagonal en semi desplome hacia derecha bastante incómodo ya que te escupe hacia derecha donde no hay grapas.

Con respecto a la original, había escalones de alcantarillas que son recubierto de plástico amarillos que no entran bagas para descansar. Ahora son todas grapas nuevas. Y la dificultad es algo más alta.

Tramo 4 K4+ (12 m)

Cadenas

De nuevo unas cadenas que hay que tirar fuerte de brazos, por suerte son cortas y puede evitar por la izquierda.

-Tramo 5 Chimenea L'Olla.

Llegamos a la zona características de esta canal, una poza seca excavada por el agua que sube una pared muy lisa y resbala como el hielo. Aquí deberemos saber controlar los nervios pues no contamos con grapas, sino sólo con un cable de vida en el cual nos apoyamos y avanzamos por oposición, o tirando del cable y aprovechando las pocas presas para pies.
Aquí si en el desplome no habéis calentado llegaréis jadeando a la parte superior.
Si decidimos hacer este tramo, hay que saber que antes podemos firmar en el libro de los equipadores que esta de frente en un bidón de plástico.

Hay un escape, grimpando por el lado que está el agujero a la derecha y acabas más arriba de la chimenea. Decir que yo también lo hice, y es sencillo.

Con respecto a la original, se ha sustituido el cable de vida por uno grueso con topes cónicos de goma pero menos diámetro que la original. Se ha fraccionado más. Diríamos que es más difícil ya que el cable comparativamente es más fino y hay que hacer más cambios de mosquetón pero es más seguro.

Una vez arriba iniciamos el camino de vuelta por el lecho de la canal, que se va abriendo poco a poco -hay un paso equipado más- hasta que llegamos al sendero de regreso.

-Hay 3 opciones de retorno:

1.Caminando
2.Rapelar por la mismo vía.
3.O rapelar por Canal de l’Artiga Alta.

1-Retorno – Caminando 40 min

Seguimos subiendo el barranco unos 50 m, una fita a la derecha marca el camino de vuelta.
Antes de llegar a la fita hay un tramo de cadenas opcional que podemos hacer pero está peligroso por el riesgo de resbalar. Lo evitamos por al derecha.

Giramos a la derecha al conectar con otro sendero y bajaremos siguiendo marcas azules hasta la pista inicial. De allí al parking....

2- Retorno – Rapelando por la misma vía ferrata
Rapelando por la misma vía ferrata con un cuerda de 40 m o mejor una de 60 m. Hay el problema de encontrarte la gente que sube.
Hacer nudos al final de la cuerda en el tramo 3 (la de cadenas y desplome) porque se tiene que fraccionar en 2 rápeles de 18 m.

3-Retorno – Rapelando por Canal de l’Artiga Alta
Si continuamos subiendo por la canal unos 150 m podemos ir hacia izquierda para buscar el descenso por la canal vecina, Canal de l’Artiga Alta. Cuerda de 60 m. Son 1 rápel de 30 m y 3 de 10 m. Es una canal bastante más salvaje y menos concurrida que ésta.

Canal l’Artiga Alta está bajo regulación, no se puede acceder de 1 de enero a 31 de Julio.