Ferrata Bolón K1-K3+Tirolina+Cima Bolon

Photo ofFerrata Bolón K1-K3+Tirolina+Cima Bolon Photo ofFerrata Bolón K1-K3+Tirolina+Cima Bolon Photo ofFerrata Bolón K1-K3+Tirolina+Cima Bolon

one hour
June 8, 2023
June 2023

•   5 4 Reviews

near Elda, Valencia (España)

******NOTA IMPORTANTE*****:
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA QUIENES ESTEN HABITUADOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES Y QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODO TIPO DE TERRENOS Y NO PARA AQUELLOS QUE LAS PRACTICAN OCASIONALMENTE. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS. 👍

Con más de 650 metros de altitud, el Monte Bolón es una de las cimas más emblemáticas del término municipal de Elda. En él podemos disfrutar de tres Vías Ferratas de iniciación de diversa dificultad, inspiradas en estilo alpino, combinando pasos asistidos con pasos en libre, pero siempre asegurados. En total, 1.007 metros de recorrido con tramos horizontales, verticales e inclinados, un puente tibetano, un puente mono y una tirolina. Una experiencia inolvidable para disfrutar desde las alturas.

Para realizar las Ferratas tenéis que inscribiros en esta página:

Dejamos el coche en el parking habilitado muy cerca del inicio de las vías ferratas, es un acierto que la aproximación sea tan corta.

Podemos hacer 3 Vías Ferratas, cada una es independiente de las otras y puedes elegir cualquiera sin tener que hacerlas todas. En esta ocasión solo hemos hecho el tramo k1 y k3 y le hemos añadido la subida a la ima del Bolón, que en la ocasión anterior no hicimos.

Iniciamos a la derecha con la catalogada como k1 Ferrata del MIRADOR DE ELDA:
esta es una ferrata de iniciación o familiar, combina grapas muy juntitas y un puente de tablas de unos 25 metros, que está un poco inclinado hacia un lado, pero que se corrige al pasar, continuamos por un pequeña y fácil vertical hasta llegar a una cueva donde hay un buzón rojo para dejar tus impresiones, nosotros dejamos la nuestra y nada más salir, otra pequeña y fácil vertical nos deja al final de este recorrido en el mirador de Elda, con unas bonitas vistas del pueblo y del valle.

Iniciamos el retorno por un sendero que lleva a la gran tirolina Vicente Soler, este sendero te deja casi al lado del puente de tablas que tomamos en el primer tramo, justo antes de llegar tomas a la derecha y en segundo estas en el inicio de la tirolina, tiene bastante espacio para colocarse bien el equipo de bajada con la polea. Ahora han colocado un cable de vida, ya que anteriormente alguien utilizo el cable disuasorio para las aves como de vida y se rompió. Yo personalmente agradezco que se ponga el cable de vía en la tirolina, para evitar posibles males….

Para lanzarse por la tirolina yo aconsejo darse un pequeño empujón para llegar sin problemas, además tiene un freno al final de la tirolina por si entras muy deprisa, es bastante rápida y se disfruta muchísimo.

Una vez finalizada la bajada, empieza el tramo de mayor dificultad, el catalogado como k3 Ferrata de BOLÓN:, esta tramo empieza entrando en una cueva y saliendo por un agujero, un pequeño tramo horizontal con un pequeño puente mono y la primera vertical, ésta bastante llevadera, una vez en lo alto, una pequeña cresta y llegamos al otro puente mono, que continua con otra vertical más o menos del mismo nivel que la anterior y termina en un puente de tablas de unos 25 metros, que choca frontalmente con la pared más vertical y dificultosa de este tramos, el espolón Maestre, que si quieres puedes escapar por la derecha, es una vertical con un desplomes de unos 3 metros que una vez superado el resto es una vertical llevadera, llegamos a lo más alto y un tramo horizontal por cretas nos deja en el siguiente puente mono, de unos 9 metros aproximadamente, al terminar otro agujero con otro buzón para volver a escribir tus sensaciones, continuamos unos metros más hacia arriba hasta terminar en pocos metros este tramos. Nos dirigimos a la cruz que culmina la cumbre y nos tomamos un ratito de descanso y tentempié.

Retomamos la marcha por la cresta hasta la senda que sube a la cima del Bolón, desde donde tenemos unas bonitas vistas, bajamos por pseudos senderos en pronunciado descenso hasta enlazar con la senda que por el barranco y pasando bajo la tirolina, nos devuelve en poco tiempo al parking desde donde iniciamos esta aventurilla.

Izquierda

• Photo of Tgrus
    Tgrus Jun 8, 2023

muy divertida, tiene un poco de todo, puentes, tirolina, y ruta, tres en una

• Photo of J.Adame
    J.Adame Jun 8, 2023

Entretenida Ferrata para ir cogiendo aceptable

Entretenida Ferrata para ir cogiendo ritmo aceptable tirolina

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha Jun 11, 2023

Bonita y entretenida ferrata, hemos obviado el k2 para no hacerlo de bajada y subida, y para calentar un poquito del k1 al k3 pasando por la espectacular tirolina y subiendo a la cima del Bolon y con la mejor compañia.

• Photo of miguelparsan
    miguelparsan Jun 17, 2023

Buena y bonita ferrata, habéis omitido el k2, ha sido buena opción, incluso saltar el k1 e ir directamente al k3 por la tirolina, y en todo caso compaginarla con alguna cerca de la zona.