Ferrata Articalena

May 8, 2024
May 2024

near Zuriza, Aragón (España)

Para el recorrido de hoy, nos dirigimos a Huesca, a la Selva de Oza con la intención de hacer la ferrata de Articalena y posteriormente enlazar con la senda que sube al Ibón de Acherito para desde allí, por el camino tradicional de subida al ibon, bajar y así haber cerrado una circular por unos parajes de ensueño.

ESA ERA LA IDEA, pero a veces los acontecimientos se alian en tu contra...

Este ha sido uno de esos casos, la falta de cobertura, casualmente el móvil se había actualizado bloqueando los mapas con lo cual no teníamos rutas, al ir "por libre" por el bosque, un "entrañable encuentro" con una jabalina y sus crías, así como su consiguiente aviso "gruñido" que curiosamente mi amigo y yo, interpretamos lo mismo😅, nos hizo desviarnos todavía más, así que el track, refleja el recorrido de la ferrata y el intento de acceder a la senda de Ansotiello que nos habría conducido a nuestro objetivo el ibón de Acherito.

El tiempo perdido y las nubes que se iban echando amenazando lluvia, nos hizo desistir y dejarlo para otro momento, así, que nos dirigimos a una de las numerosas cascadas que decoraban ese fantástico rincón del pirineo, disfrutamos del lugar y regresamos a nuestro punto de partida donde con cierta pena dimos por terminada esta bonita circular, eso si, queda pendiente para la próxima ocasión, porque, realmente merece la pena en todos los aspectos

La ferrata de Articalena, está considerada de dificultad media (K 2-3)
Comienza con una vertical bien acondicionada con grapas, al salir de la vertical, continuamos el ascenso por roca caliza con gran adherencia y buenos agarres naturales por lo cual las grapas escasean, la línea de vida, nos acompaña hasta el final.
Según reza el panel informativo, el desnivel, es de unos 240mts
Una bonita ferrata muy natural

☆Como siempre, recordar, en el monte, que no se note que hemos estado, ¡¡llévate la basura a casa!!