DOLOMITAS Ferrata Brigada Tridentina

Photo ofDOLOMITAS Ferrata Brigada Tridentina Photo ofDOLOMITAS Ferrata Brigada Tridentina Photo ofDOLOMITAS Ferrata Brigada Tridentina

September 7, 2023
September 2023

near Discarica d'Inerti, Trentino-Alto Adige (Italia)

Escalamos una de las torres mas verticales y expuestas, pasando por un vertiginoso puente suspendido en el vacio, salimos a la cima de un circo glacial grandioso con un esplendido lago turquesa Pisciadu. Esta ferrata es de las mas frecuentes de las Dolomitas.
Enclavada en la zona norte del Grupo del Sella y mirando al imponente valle de Val Badia se encuentra la TORRE EXNER.
La ferrata se divide en tres partes, la ultima de las cuales, la salida de la torre, es la mas expuesta y de mayor dificultad por ser particularmente vertical, con pasajes que requerirán toda nuestra atención, experiencia y particular ausencia de vértigo, pero que es posible evitar este ultimo tramo saliendo por un sendero señalizado que nos llevaria directamente al Refugio Pisciadu F. Cavazza, sendero como escapatoria a posibles incidencias tanto físicas como meteorológicas.
Como norma general, la ferrata comienza dejando el vehiculo en un aparcamiento situado en una de las cuevas bajando al Val Badia, y en una primera subida tomamos el sendero marcado con el nº666 ò Alta Via Dolomita nº2, la cual nos toca hacer una subida y bajada, por estar en mejora del camino original.
Llegamos por debajo de la Torre Brunico, hasta llegar a la base de la Torre Exner, en la que una espectacular cascada nos marcara el inicio de la ferrata propiamente dicha.
Comienza la ascensión por una zona relativamente fácil y con la roca muy lisa y resbaladiza debido al terreno mojado, aunque la roca se deja escalar.
Llegado a la altura del comienzo de la caída de la cascada y superando los primeros escalones metálicos, comienza una travesia en diagonal, que va ganado altura, y que termina justo en el cruce con la escapatoria que nos lleva directamente al refugio.
A partir de aquí la trepada se hace mas complicada, pero a la vez mas espectacular, superando pasos mas complicados, escalones metálicos, una escalera enclavada en la zona mas difícil de superar y por ultimo el puente una emocionante y audaz pasarela colgada sobre la profunda de la Torre Exner, que une a esta con la ultima parte equipada, que constituye el ultimo tramo de la ferrata y que desemboca en el refugio Pisciadù F. Cavazza a 2585m.

Desde aquí apreciamos el espectáculo del Sass de Lech y del Pisciadù y el turquesa del lago.
Descansamos merecidamente en el refugio, para tomar el regreso por una empinada bajada y en la que encontramos el sendero equipado (sentiero attrezzato) en la parte superior.
Seguimos el itinerario 666 y 666A.

Realmente es una ferrata imprescindible de esta parte de los Dolomitas.
Preciosa y muy impresionante.