Photo ofCRUZ DE LA MUELA POR LOS CALLEJONES Y BAJADA POR EL PASO DEL GATO (RECORRIDO EQUIPADO) Photo ofCRUZ DE LA MUELA POR LOS CALLEJONES Y BAJADA POR EL PASO DEL GATO (RECORRIDO EQUIPADO) Photo ofCRUZ DE LA MUELA POR LOS CALLEJONES Y BAJADA POR EL PASO DEL GATO (RECORRIDO EQUIPADO)

October 13, 2022
October 2022

near Bonanza Reiguero, Valencia (España)

La Sierra de Orihuela constituye una de las últimas estribaciones de las Sierras Béticas, anclada en la Vega Baja del Segura, constituye un magnífico mirador sobre parte de la comarca. Caracterizada por un paisaje abrupto y salteado de oquedades y minas. Alberga una gran cantidad de senderos muy bien mantenidos que recorren varios pinares de repoblación.
La propuesta de hoy no es una vía ferrata al uso, más bien es un recorrido por una preciosa faja/canal, que discurre por las faldas de la cara noreste de la Cruz de la Muela. Un recorrido, donde vamos salvando varias cornisas siempre guiados por un cable de acero para asegurar los pasos hasta enlazar con una interesante canal que nos lleva a un mirador junto a una cueva, pocos metros antes de llegar a la cima.
Tenemos una vista impresionante hacia la comarca de la Vega Baja y por supuesto a la población de Orihuela.
Todo el recorrido está marcado con señales verdes, pero es interesante llevar gps. Para el regreso, tenemos la impresionante bajada por el paso del Gato, que discurre por un espolón de roca agreste hasta enlazar en pocos minutos con el camino por donde hemos subidos. Un recorrido que requiere experiencia en este tipo de superficies, material de vía ferrata y no tener problemas con las alturas. Por lo demás una de las mejores vistas de la Vega.
----------------------------
Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo.
------------------
Para disponer de todos los datos de la ruta, visita el blog y disfruta de esta y otras muchas rutas en la zona. Y si te ha gustado, sería de mucha ayuda, que nos dejes una valoración positiva con cinco estrellas. Un saludo y nos vemos por las montañas.

01 - Restaurante Casa Ruiz

09 - Hitos - Subir por la izquierda

10 - Primer tramo equipado - subida

11 - Segundo tramo equipado - subida

Photo of12 - Tercer tramo equipado - horizontal Photo of12 - Tercer tramo equipado - horizontal Photo of12 - Tercer tramo equipado - horizontal

12 - Tercer tramo equipado - horizontal

13 - Cuarto tramo equipado - horizontal

14 - Quinto tramo equipado - horizontal

15 - Sexto tramo equipado - bajada

16 - Séptimo tramo equipado - subida

Photo of17 - Destrepe, cruzar barranco y subir por el otro lado Photo of17 - Destrepe, cruzar barranco y subir por el otro lado Photo of17 - Destrepe, cruzar barranco y subir por el otro lado