CINCUE TORRE, PICO NUVOLAU, RA GUSELA, Y PICO AVERAU, DESDE BAI DE DONES

Photo ofCINCUE TORRE, PICO NUVOLAU, RA GUSELA, Y PICO AVERAU, DESDE BAI DE DONES Photo ofCINCUE TORRE, PICO NUVOLAU, RA GUSELA, Y PICO AVERAU, DESDE BAI DE DONES Photo ofCINCUE TORRE, PICO NUVOLAU, RA GUSELA, Y PICO AVERAU, DESDE BAI DE DONES

1939
October 27, 2022
September 2022

•   5 2 Reviews

near Pian Falzarego, Veneto (Italia)

Le toca el turno a otro de los iconos de los dolomitas d'Ampezzo. Cinque Torri o las Cinco Torres, es un pequeño complejo montañoso de la la región del Véneto. Tiene una elevación máxima de 2.361 m.s.n.m. y se sitúa al suroeste de Cortina d'Ampezzo. Cuenta con cinco puntas impresionantes, donde la escalada es protagonista principal.
Esta zona igual que el paso Falzarego, las tres cimas de lavadero y demás partes de esta zona, fue escenario de la guerra entre los ejércitos italianos y austrohúngaros. Por lo que cuenta, con trincheras, puestos de vigilancia y muchos restos de esas batallas que allí ocurrieron. A ello le sumamos su especial ubicación, ya que se sitúa entre el paso Falzarego y el paso de Giau, esto le confiere una situación estratégica única.
Finalmente comentar que esta zona se ha convertido en un paraíso para el esquí. cuenta con múltiples remontes, pistas y acceso para pasar de una valle a otro.
Proponemos un recorrido muy interesante donde partiendo del Bain de Dones, nos acercamos a las paredes del paso de Giau, visitando las cimas de Ra de Gucela, el refugio Nuvolau y terminamos haciendo la vía ferrata que da acceso a la cima del pico Averau. Sin olvidarnos del paso equipado de Ra-Gucela que nos lleva hasta un caos de zona kártica que nos recuerda mucho a nuestro frecuentado monte Ponoig.
Una ruta variada, con terreno mixto, pasando por sendas cómodas, pasos con trepadas exigentes como es el caso de la cima al pico Averau y bosques agradables. Lo dicho, esta ruta tiene un poco de todo.
Si no quieres hacer la vía ferrata, puedes evitar la subida al pico Averau. La subida de Ras de Gucela y al refugio Nuvolau, aunque están equipados con cables, no es necesario llevar material, al menos si tienes experiencia y nada de vértigo. En cambio, el material para vía ferrata es fundamental para la subida al pico Averau. Sería necesario: casco, cabo de anclaje, disipador, arnés y aunque esto es algo personal, unos guantes.
Por lo demás un ruta muy agradable, con muchos sitios llenos de historia y unas vistas únicas desde la cima. No te la puedes perder.
---------------------------
Recuerda: Aquí te dejo un enlace a la guía de viaje a Dolomitas con varios "tips" interesantes y algunas de las rutas que hemos hecho en la zona.
Visita el blog y disfruta de todos los detalles técnicos de la ruta. Aquí solo dejo una presentación de la ruta. si te ha gustado la ruta, no te olvides de valorar la ruta con cinco estrellas.
Un saludo y nos vemos por las montañas.

ASFALTO.-

Averau

Cable6

Cable61

Cinque Torris

Cinque Torris2

Photo ofCRUCE HACIA PASO DE GUIAU Y SUBIDA A LA FERRATA Photo ofCRUCE HACIA PASO DE GUIAU Y SUBIDA A LA FERRATA Photo ofCRUCE HACIA PASO DE GUIAU Y SUBIDA A LA FERRATA

CRUCE HACIA PASO DE GUIAU Y SUBIDA A LA FERRATA

SENDERO HACIA CIMA INFERIOR

• Photo of MPA2
    MPA2 Oct 27, 2022

Muy bonita ruta. Pasa por varios albergues de delomitas. Muy recomendable

• Photo of Piernas-Locas
    Piernas-Locas Sep 26, 2023

Seguimos la ruta tal cual, perfectamente explicado en el texto.

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Sep 26, 2023

Una ruta potente, felicidades. Me alegro mucho que te gustara.