Candanchú-ferrata de la Zapatilla-sima de Tortiellas

Photo ofCandanchú-ferrata de la Zapatilla-sima de Tortiellas Photo ofCandanchú-ferrata de la Zapatilla-sima de Tortiellas Photo ofCandanchú-ferrata de la Zapatilla-sima de Tortiellas

October 26, 2021
October 2021

near Candanchú, Aragón (España)

Ruta realizada con el grupo Ferratero de los Andarines de Aragón.
El GPS cuando entras en cuevas crea problemas como a pasado en este track, pero no tiene pérdida el recorrido.
Saliendo desde el aparcamiento de Candanchú para aproximarnos durante una hora al cono y al inicio de la ferrata.
Bonita ferrata que se sube en dos tramos bien equipada.
Primera parte más corta hasta llegar a una zona amplia y seguir para hacer la segunda parte entrando por una grieta y al salir te encuentras con una vistas y seguir subiendo por la zapatilla o esta parte sería el tacón según dicen, en la parte más alta te puedes entretener en ver todos los alrededores y sus montes.
Iniciamos la bajada que también está equipada, llegando al collado que coincide con las pistas de esquí.
En esta parte seguimos para hacer la sima de Tortiellas, que tendremos cuidado con su aproximación.
La sima que tiene tres rápeles no muy grandes, tienes que utilizar frontal, lo estamos pasando en grande es la primera vez que hacíamos una sima.
La salida hasta la senda también con fuerte rampa, está muy escarpado cuidadín.
Siguiendo la senda que en media hora nos hacerca al aparcamiento .
Ha sido un día muy bueno y con buena compañía.

Inicio ferrata de la Zapatilla

Empezamos la subida de la ferrata.

Zona descanso

Terminamos la primera parte de la ferrata de la Zapatilla, en una zona amplia dónde podemos descansar y hacer fotos de la zona. Ya se nota lo que hemos subido. y si además es en buena compañía y con un día espectacular…. Poco más se puede pedir.

Tacón

Final de ferrata

Llegamos a lo más alto y final de la ferrata. Ahora toca bajar.

Bajando

La bajada es empinada y también equipada hasta el collado.

Final de bajada

En este punto terminamos toda la bajada. Iniciamos la aproximación hacia la sima que vamos hacer seguidamente. La aproximación hacerla con cuidado fuerte pendiente.

Inicio sima Tortiellas

Ya estamos encima del agujero de la sima de Tortiellas. Y procedemos a hacer el primer de los tres rápeles que tiene la sima.

Segundo rapel y tercer rapel