Photo ofAlpes Dolomitas. Impresionante cascada de Fanes con ferratas Giovanni Barbara y Lucio Dalaiti desde la carretera SS51 Photo ofAlpes Dolomitas. Impresionante cascada de Fanes con ferratas Giovanni Barbara y Lucio Dalaiti desde la carretera SS51 Photo ofAlpes Dolomitas. Impresionante cascada de Fanes con ferratas Giovanni Barbara y Lucio Dalaiti desde la carretera SS51

July 3, 2023
June 2023

near Fiames, Veneto (Italia)

Otro rincón en los Alpes Dolomitas cerca de Cortina D´Ampezo que es obligado visitar.

La cascada di Fames y su cañón están a tan solo 8 Km de Cortina por la carretera SS51 que une esta localidad con Dobbiaco, en una curva muy cerrada a la derecha, una vez pasado Fiames. Dos aparcamientos gratis donde se puede dejar el coche y donde sale la pista que lleva, en menos de tres kilómetros, a través de un bonito bosque de abetos, al mirador desde donde se ve la cascada y el precioso rincón que forma.

Si solo se hace senderismo para verla desde el mirador no es necesario equipo y si queremos disfrutarla a tope llevaremos el equipo de ferrata habitual: arnés, casco, disipador y guantes, un chubasquero para no mojarnos bajo la cascada y unas buenas botas para evitar en lo posible escurrizones por la humedad.

Haremos las dos ferratas, primero la Barbara y después la Dalaiti, eso quiere decir que al bajar al barranco lo haremos a izquierdas, sentido antihorario, aunque se puede realizar también sentido horario.

Decir que es habitual que el GPS en estos sitios encajonados muy verticales el track no sale limpio, muchos puntos y algunos desviados, pero lo importante que es la ida y la vuelta si que están bien grabados, luego al iniciar las ferratas tan solo hay que seguir el camino equipado, no es necesario el lío este que se monta el GPS. Además el desnivel positivo que marca es excesivo, serán unos 300 0 400 m+.

Para bajar cerca de la base de la cascada hay un sendero muy curioso, con mucha inclinación, por una canal donde han colocado troncos travesados y que desde arriba se ve como con peligro, luego empiezas a bajar y no es tanto. Si bajas la subida se hará también por el mismo lugar.
Lo bueno es que si se ve peligroso pues no se hace y nos quedamos con las vistas del mirador que son excepcionales.

Se puede hacer de dos formas, la más sencilla y muy recomendable es hacer el treking desde el aparcamiento que hay junto a la carretera SS51 donde se deja el coche y a través de una pista y senda llena de abetos y unos prados envidiables que llevan hasta un mirador donde se puede ver perfectamente la cascada con opción de bajar casi hasta su base por el camino este de troncos, sin utilizar ningún tipo de material extra

...y una segunda haciendo lo anterior, llevar equipo adecuado y realizar las ferratas Giovanni Bárbara y Lucio Dalaiti, dándolo un plus de aventura extraordinaria pues el camino equipado pasa por detrás de la cascada, entre ésta y la roca, además de hacer una circular por estas dos ferratas que son muy sencillas, dándole la vuelta al cañón a todo su alrededor.

La ruta: dejamos los coches el el parking y justo al lado comienza la pista que te va adentrando en el bosque de abetos hasta llegar a una bifurcación que se coge a derechas para llegar a un bonito prado verde donde encontramos un pequeño albergue y una fuente muy curiosa en la explanada libre de árboles.

Pasando este prao entramos de nuevo en zona boscosa con ejemplares de abetos centenarios, especialmente un abeto rosso enorme catalogado como Arbol Monumental justo al lado del camino. Siguiendo por el sendero, éste va cogiendo altura entre raices al descubierto, lo que da idea de la gente que visita este lugar, hasta llegar a una pequeña área de picnic, primer mirador donde las vistas son ya extraordinarias.

El siguiente mirador ya es especial, la cascada y su cañón se ve en todo su apogeo,las cámaras de fotos aquí no dejan de trabajar para llevarnos la imagen de este bonito rincón.

Nosotros llevamos el material para las ferratas, por ello decidimos bajar a la base de la cascada y para ello hemos de bajar por ese camino de troncos travesado que se ve difícil desde arriba pero que se puede bajar perfectamente hasta llegar frente a la cascada donde aparece un cable guia para acercarnos con más seguridad, por tanto aquí toca equiparse e iniciar la primer ferrata la Giovanni Bárbara que te aproxima, con algún peldaño en subida y con un desplazamiento lateral hasta pasar justo por debajo de la cascada....aquí es donde vemos que el chubasquero hace su función.

La sensación de pasar entre la cascada y la roca es impresionante, con el ruido del agua al estrellarse junto a la roca, parece de pelicula !!!!!

El camino equipado sigue en ascenso hasta llegar a un bosque justo enfrente de los anteriores miradores y comenzar la bajada por la ferrata Lucio Dalaiti, con algún bonito paso entre rocas y un sendero hacia abajo que nos lleva al puente para cruzar el arroyo justo debajo de la cascada para cerrar el círculo.

Encontramos a dos o tres personas que hacían la ferrata sin equipo y muy rápidos, como si fuesen entrenando, esto quiere decir que la dificultad no es mucha, pero también que te encuentras con muchos imprudentes que pueden tener problemas y hacer que los equipos de emergencias actúen más de lo debido....allá cada uno!!!

Pues ahora toca subir lo bajado, especialmente la canal con troncos atravesados, que se sube mejor que se baja, aunque al mirar hacia arriba impone el piazo cuesta que tiene.
Una vez arriba solo queda volver por el mismo lugar de la ida, disfrutando del camino y del bosque hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde tenemos los autos

Ruta muy recomendable !!!!!!

El día ha sido increíble, lago Braies y cascada di Fanes, asique se merece un buen homenaje en Cortina, donde para nuestra sorpresa, coincidimos con la fiesta que tienen montada con el Trail de los Dolomitas, la Lavaredo Ultra Trail que se inicia esta noche, con 20, 50, 80 y 120 Km, esta última con un desnivel positivo de 5.800m. ....... Bestial !!!!!

Abeto gigante

PictographWaterfall Altitude 4,722 ft

Puente6

PictographWaterfall Altitude 4,875 ft

Subida por senda de raices