Wikiloc will stop soon for maintenance

2024-04-21. V.F. Miraveche. K-3 Y K-4. Silanes (Burgos).

April 21, 2024
April 2024

near Silanes, Castilla y León (España)

La vía ferrata de Miraveche se encuentra en la pedanía de Silanes, cerca del puente de la Canaleja, al cual llegamos atravesando el pueblo. El acceso desde el aparcamiento es inmediato.

Consta de un itinerario de nivel K3, de unos 250 metros equipados y un desnivel de 50 metros, al que hay que sumar una prolongación realizada en 2021 y catalogada como K4, con otros 200 metros equipados. Dispone también de dos escapes.

La vía tiene 2 puentes de mono o nepalíes, de 2 y 4 metros de longitud respectivamente, más una pasarela de madera de 8m. y un péndulo con cadena.

Comienza ascendiendo sobre el río Silanes, y cruzando los dos puentes de mono, para después atravesar una curiosa oquedad entre la roca por donde progresa la vía, empleando “agarres” de mano en forma de L; en este punto encontramos el primer escape.

Antes de continuar por el tramo K3 y completar el recorrido circular, podemos seguir de frente por una corta senda que nos permite el acceso al tramo K4, más exigente y deportivo, con flanqueos extra plomados que obligan a buscar apoyos en roca de manos y pies, con las grapas más alejadas entre sí. Cabe destacar que la línea de vida se encuentra excesivamente elevada, de forma que en ocasiones el disipador queda muy tirante sobre nuestras cabezas, no es recomendable para personas de menos de 1,60m. de altura.

Una vez regresados al punto donde abandonamos el tramo K3, proseguimos por él, y tras un descenso por la pared, llegamos al puente, que cruzamos mediante una bonita pasarela de madera de 8 metros de longitud hasta encontrar el paso del péndulo, que es corto y sencillo al contar con un gancho o “pértiga” para agarrar la cadena y pasar al otro extremo.

Una vez solventada esta dificultad, tan sólo efectuamos un destrepe y un paso por una fisura que nos permite finalizar la vía, donde encontramos el cartel que indica el fin de la misma. El retorno se realiza en 10 minutos hasta el aparcamiento.