2024-04-20. V.F. Harri Gorri. k-5. Sobrón (Álava).

Very difficult
April 21, 2024
April 2024

near Sobrón, País Vasco (España)

En sus 500 metros de longitud, está catalogada como D+ (muy difícil). Tiene dos escapes cerca del comienzo y situados ambos antes de cruzar el primer puente. Se tarda unas 3 horas en completar todo su desarrollo y tiene muy pocos descansos. Como curiosidad cabe destacar que en vasco, Harri Gorri significa Piedra Roja.

Consta de una primera travesía por una pared vertical en constante ascenso, unos 200 metros, con desplomes y pasos largos y complicados. En esos flanqueos hay que tirar bien de brazos y buscar un apoyo sólido para pies. Dispone de dos escapes.

Nada más pasar este sector, tras el primer puente nepalí, de 45 metros que nos cambia de aguja (de pared), tenemos que continuar por una travesía descendente algo desplomada hasta el segundo puente, 45 metros también para volver a cambiar de aguja. A mitad de trayecto debemos hacer un cambio con los mosquetones del disipador para avanzar. Poco después aparece el último puente, en este caso un puente de mono, de tan sólo 8 metros equipado con dos cables.

En la última parte de recorrido tenemos un descenso constante y vertical de unos 100 metros, con pasos muy largos donde hay que estirarse bien, incluso buscar pies en adherencia hasta llegar a una cuerda que a modo de pasamanos nos sitúa en la base donde tomamos el sendero que conduce al final de la actividad, junto al Museo del Agua.