2023-06-11. Vía ferrata de Cigüenza. K4. Villarcayo.

June 13, 2023
April 2022

near Cigüenza, Castilla y León (España)

Esta vía ferrata, situada a la espalda del pueblo de Cigüenza, tiene su inicio junto a la Vía Verde Camino Natural del Santander-Mediterráneo, y llegamos a ella, una vez aparcado el vehículo junto a la iglesia del pueblo, que a su vez se sitúa a 3 km. de Villarcayo, capital de la comarca.

Tiene dos tramos bien diferenciados, caminando 300 metros hasta la vía verde, iniciamos el primer tramo, K2, con la presencia en primer lugar de un puente nepalí de 15 metros que cruza la vía, aprovechando los taludes de roca que separan la misma. Tiene un recorrido prácticamente horizontal, con buenas vistas sobre el río Nela y el puente de hierro pintado en rojo que lo atraviesa, por ahí transcurría la antigua línea férrea Santander-Mediterráneo.
El recorrido de la ferrata bordea la roca sobre la carretera BU-561, que a su vez está protegida por mallas para evitar la caída de piedras sobre la propia carretera. En ocasiones la progresión tiene lugar sobre el propio sustrato de tierra y vegetación que presenta la ladera de la montaña, hasta llegar al punto marcado con carteles que nos indican la continuación de la ferrata por la derecha y a la izquierda tenemos el escape hacia el pueblo.

El segundo tramo de la vía ferrata, el más interesante y atlético sin duda, es una sección catalogada como K4, corta y de una altitud de 60 metros, que presenta un acusado desplome final.
Ascendemos entre el bosque por un tramo vertical bien equipado hasta llegar al paso clave, que es un desplome que salva un corto techo, con las grapas algo alejadas entre sí y donde deberemos apoyarnos en la roca para superar con garantía el exigente paso físico, una vez salvada esta dificultad estaremos en el páramo superior, no hay más que continuar las indicaciones para conectar de nuevo con la Vía Verde y llegar hasta el pueblo.