2023-03-03 Ferrata Fuente Gorda Comares K1

Photo of2023-03-03 Ferrata Fuente Gorda Comares K1 Photo of2023-03-03 Ferrata Fuente Gorda Comares K1 Photo of2023-03-03 Ferrata Fuente Gorda Comares K1

57 minutes
March 3, 2023
March 2023

near Comares, Andalucía (España)

Comares es un hermoso pueblo malagueño, con una población de 1.320 habitantes (en 2022, Instituto Estadística Andalucía) y una economía basada en la agricultura y en un pujante turismo. Está localizado en las estribaciones de los Montes de Málaga (altitud: 702 metros). Es uno de los 31 pueblos que conforman la comarca de la Axarquía. Conocido como el "Balcón de la Axarquía".
Web de Comares

(Comares. Aparcamiento)

El acceso más común al pueblo de Comares se realiza bien por la MA-3111 (desde Olías) o por la MA-3105/MA-3107 (por Benamargosa).

Podemos aparcar en el pequeño aparcamiento señalado en el mapa de la imagen. Alternativamente podemos dejar el coche junto a Fuente Gorda (hay pequeños espacios donde se puede aparcar).

En estos muros rocosos de orientación Norte podemos encontrar 3 vías Ferratas:
- K1/K2 - Fuente Gorda (la más sencilla)
- K2/K3 - Cueva de la Ventana (la más esforzada, en mi opinión)
- K3 - Puerta del Agua (la más técnica y variada)

(Ferratas de Comares Norte)

En esta primera ferrata de Fuente Gorda, utilizamos el aparcamiento señalado en la imagen (Parking de la tirolina). Desde aquí bajamos por la calle Peñantona y giramos a la izquierda para descender por un camino empedrado hasta la carretera. Si queremos recortar, podemos bajar por un atajo que señalo en las Ferratas de la Cueva de la Ventana y Puerta del Agua.

(Camino de bajada)

Junto al caño de Fuente Gorda tenemos el acceso a esta primera vía ferrata.

(Entrada a Ferrata Fuente Gorda)

Como se puede apreciar en la vista general de la vía, encontramos una primera subida con cierta inclinación lateral. Aunque no presenta complicaciones, requiere un poco de fuerza en algunas subidas ligeramente abombadas.

(Ligeros extraplomos)

Tras las primeras grapas vamos un poco a la derecha. Encontramos un tramo muy vertical que apunta directamente a la grieta superior.

(Tramo vertical)

Superamos las grapas verticales y hacemos otro pequeño desplazamiento a la derecha. Nos situamos en el tramo que sigue la grieta hacia lo alto.

(Junto a la grieta)

Atravesamos toda la grieta en vertical. Las grapas en este sector son bastante cómodas.

(Arriba de la grieta)

Alcanzamos así la parte alta de la vía ferrata. En esta zona ya se prescinde de las grapas y se puede subir por las rocas.

(Parte alta)

Finalmente se acaba la línea de vida y accedemos a unas escaleras que nos llevarán de vuelta al aparcamiento.

(Final. Escaleras al parking)

Desde las escaleras se puede ver el punto de salida de la tirolina de 436 m.

(Salida de la tirolina de 436 m)

Una ferrata de dificultad oficial K1, pero al compararla con otras K1 yo prefiero clasificarla intermedia K1/K2.
¡Disfrutadla!

Ferrata Fuente Gorda

Hora Inicio: 10:45 3 mar 2023
Hora Fin: 11:43 3 mar 2023
Distancia recorrida: 1,1km (00:57)