Photo of2022-08-20 [DOLOMITAS] SENTIERO ATTREZZATO: Cattenacio - Santnerpass Klettersteig Photo of2022-08-20 [DOLOMITAS] SENTIERO ATTREZZATO: Cattenacio - Santnerpass Klettersteig Photo of2022-08-20 [DOLOMITAS] SENTIERO ATTREZZATO: Cattenacio - Santnerpass Klettersteig

August 30, 2022
August 2022

near Carezza, Trentino-Alto Adige (Italia)

Ruta por la cara oeste de Cattenacio Italiano que incluye la ferrata del passo Santner.

Un recorrido que parte del valle de Carezza con su impresionante lago sobre el que reflejan las agujas de Latemar. Subiendo al aparcamiento de Laurino para coger el teleférico que nos deja en el refugio de Fronza desde el cual sale este recorrido circular.

Nada mas salir del refugio vemos de frente el recorrido inicial para llegar al comienzo de la ferrata y el murallon que hay que salvar para sobrepasar el imponente cattenacio. Si desde el refugio miramos a la derecha vemos una pequeña endidura por la cual bajaremos del passo del Coronelle, pero eso será a la vuelta.

Con un camino comodo nos situamos al comienzo del camino equipado en la que las trepadas y la verticalidad va en aumento. Sin una dificultad excesiva pero con una exposición elevada, vamos cogiendo altura hasta encaramarnos en el passo Santner donde se encuentra un espectacular el refugio con el mismo nombre en remoderación, con unas vistas al valle de Carezza por un lado y a las Torres de Vajolet por el otro lado.

Descendemos hasta llegar a la base de las Torres, donde se encuentra el refugio de Alberto I y continuamos bajando por un tramo mas empinado y con algunos tramos con cable. Antes de llegar al refugio de Vajolet y tomamos un pequeño sendero pegado a la roca que no pierde altura y que presenta un recorrido muy bonito. Este sendero no muy complicado pero tiene una zona algo expuesta. En seguida enlazamos con el sendero 550 que nos lleva directos al passo del Coronelle. De lejos parece inexpugnable pero poco a poco vamos tomando altura y asaltamos este bonito paso de montaña con una pequeña collada con vistas impresionantes a ambos lados y un banco con un tronco circular que bien merece un pequeño reposo para recuperar fuerzas y emprender el descenso que nos deja directamente en el refugio de Fronza.

La bajada del paso del Coronelle es vertical pero está bastante equipada con escaleras de madera y troncos para hacer zetas. Enseguida llegamos al refugio de Fronza completando la ruta circular sin apenas distancia, con bastante desnivel pero con una sensación de haber hecho una ruta espectacular.

Bivio

Cable, no es necesario material

Cima Catinaccio 2981m

Rifugio Re Alberto 1°

Rifugio Vajolet

Santner Klettersteig - Ferrata Passo Santner

Sendero estrecho y bonito que no pierde tanta altura