Activity

Zaragoza-Tudela. Aragon-Navarra

Download

Trail photos

Photo ofZaragoza-Tudela. Aragon-Navarra Photo ofZaragoza-Tudela. Aragon-Navarra Photo ofZaragoza-Tudela. Aragon-Navarra

Author

Trail stats

Distance
42.2 mi
Elevation gain
420 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
230 ft
Max elevation
954 ft
TrailRank 
32
Min elevation
648 ft
Trail type
One Way
Moving time
53 minutes
Time
one hour one minute
Coordinates
2021
Uploaded
November 7, 2023
Recorded
November 2023
Be the first to clap
Share

near Monzalbarba, Aragón (España)

Viewed 185 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofZaragoza-Tudela. Aragon-Navarra Photo ofZaragoza-Tudela. Aragon-Navarra Photo ofZaragoza-Tudela. Aragon-Navarra

Itinerary description

Tudela es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situada a 94 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Es la cabeza del partido judicial homónimo, cabeza de la merindad homónima y el centro económico y comercial de la Ribera de Navarra. También es el segundo municipio más poblado de Navarra con una población de 37 247 habitantes (INE 2022).

Tudela es una ciudad de Navarra (España), cabecera de la comarca conocida como La Ribera, situada al sur de Navarra, así como del partido judicial del mismo nombre y de la merindad del mismo nombre. Está situada a orillas del río Ebro y en la desembocadura del Queiles, uno de sus afluentes, que atraviesa la ciudad. Está situada a 264 metros de altitud.

Poblaciones limítrofes

El término municipal de Tudela es uno de los más extensos de Navarra y está representado en la hoja 282 del Mapa Topográfico Nacional.


Relieve.

El relieve del municipio está definido por la llanura de La Ribera Navarra, al este, dominada por el río Ebro, hasta el inicio del Parque Natural de las Bardenas Reales. Por el noroeste se encuentran los Montes del Cierzo, que superan los 400 metros de altitud, destacando los picos Hornazos (413 m), Portillo de Navas (431 m) y Moluengo (441 m). Por el suroeste el relieve es más abrupto, formado por la continuación de los Montes del Cierzo que se extienden hacia Tarazona. La altitud oscila entre los 730 metros en el extremo suoreste y los 250 metros a orillas del Ebro.


Hidrografía.

Tudela es atravesada por dos ríos, el Queiles, y el río Mediavilla que recoge el agua de lluvia de los montes de Cierzo y por manantiales que hay a lo largo del recorrido dentro de la ciudad. Por su parte derecha, la ciudad limita con el río Ebro que llega a ella desde el norte y la bordea en dirección NO-SE. El abundante caudal del río es el principal aporte de agua potable para consumo humano y riego.

La depresión del Ebro está rellena con sedimentos mayoritariamente arcillosos y limosos con poco interés hidrogeológico, y con grandes acumulaciones evaporíticas (yesos y otras sales) que imprimen un marcado carácter salino a las aguas. Hay algunos acuíferos de carácter estrictamente local en las facies litológicas detríticas más groseras. Sin duda, el acuífero mayor por su almacenamiento y fácil recarga, es el instalado en las terrazas fluviales del río Ebro.

La descarga se produce principalmente en el contacto entre la cordillera Ibérica y la depresión del Ebro, estando controlada su salida por la mayor permeabilidad de determinadas fracturas. En Navarra, la descarga tiene lugar a través de los manantiales termales de Baños de Fitero y directamente en el cauce del río Alhama, llegando incluso a la propia ciudad de Tudela, pero ya en acuíferos fríos y de poca importancia, pero lo suficiente para aportar agua al río Queiles.


Clima.

El clima de Tudela es un clima mediterráneo típico, con precipitaciones escasas y concentradas principalmente en otoño. Las únicas lluvias que llegan a la zona provienen de los escasos temporales mediterráneos asociadas a viento del Sureste (aguas arriba del Ebro) y a las aportaciones de tormentas de verano. Los valores del coeficiente de variación interanual de la precipitación son muy elevados. Temperatura media anual de 14.7 °C, precipitaciones de unos 400 mm.; horas de sol despejado 2500, con más de 120 días despejados al año, debido a la influencia del viento racheado del noroeste, cierzo. Corresponde a un régimen térmico templado cálido. Por lo que respecta al régimen de humedad, tanto la duración, intensidad y situación estacional en período seco, lo definen como mediterráneo seco. En estas condiciones son posibles los cereales de invierno y primavera, leguminosas, cultivos industriales, forrajeros, vid, olivo, etc. Es un clima excelente para el manzano, peral, melocotonero y otros frutales caducifolios, pero precisan riego.

Comments

    You can or this trail