Activity

Xining - Lhasa

Download

Trail photos

Photo ofXining - Lhasa Photo ofXining - Lhasa Photo ofXining - Lhasa

Author

Trail stats

Distance
1,301 mi
Elevation gain
20,469 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
15,810 ft
Max elevation
16,033 ft
TrailRank 
25
Min elevation
7,252 ft
Trail type
One Way
Moving time
11 hours 34 minutes
Time
21 hours 13 minutes
Coordinates
37339
Uploaded
July 17, 2019
Recorded
June 2019
Be the first to clap
Share

near Xining, Qinghai (China)

Viewed 643 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofXining - Lhasa Photo ofXining - Lhasa Photo ofXining - Lhasa

Itinerary description

Esta ruta de tren es la más alta del mundo, construida en este siglo para conectar la región autónoma del Tibet con el resto del país y facilitar el transporte de personas y mercancías. Desde Xining en Qinghai a Lhasa en Tibet dura unas 21 horas. Viajamos en coche cama.
Existe la posibilidad de empezar el viaje en tren antes, por ejemplo en Beijing o en Shanghai, lo cual aumentaría en un día su duración.
La hemos clasificado como “difícil” porque
a) Es difícil conseguir un billete, tarea que encargamos a una agencia de viajes tibetana. Además del precio base hay que pagar normalmente “comisiones” no oficiales.
b) Para viajar en este tren hace falta el permiso de entrada al Tibet (Tibet permit). Hay que enseñarlo antes de subir al tren y será verificado en múltiples ocasiones después. También lo encargamos a una agencia de viajes tibetana. No lo suelen mandar fuera del país y sólo se concede una vez conseguido por otra vía el visado chino.
c) Por la altitud de su recorrido (con trayectos por encima de los 5.000 metros), que para personas no aclimatadas puede significar ataques de mal de altura durante el viaje.
Para aclimatarse a la altitud de Lhasa se recomienda pasar dos noches en Xining y luego no subir más de 300 ó 500 metros por día, además de intercalar un día adicional de descanso cada 1000 metros, cosa difícil pues el tren supera en unas 21 horas casi 3.000 metros de altura en comparación con su punto de partida, aunque luego vuelva a bajar un poco al llegar a Lhasa.
A pesar de ello es mejor ir a Lhasa en tren que en avión desde un aeropuerto situado a poca altitud, porque el cambio sería todavía más brusco y hay, además del mayor peligro de sufrir mal de altura, una mayor probabilidad de sufrir un edema pulmonar.
Seremos recompensados durante el viaje con paisajes deslumbrantes, en su mayoría estepas salpicadas de lagos (como cerca de Xining el lago Qinghai, y cerca de Lhasa el lago Namtso) y montañas a lo lejos. Dependiendo de la hora en la que empezamos el viaje en tren (hay varias salidas durante el día) veremos uno u otro paisaje. A veces se pueden contemplar también yaks u otros animales, obras de construcción (sobre todo carreteras) y cada cierta distancia trabajadores de la línea férrea, muchos de los cuales saludan al estilo militar cuando pasa el tren.
Por los altavoces se escucha información sobre la zona por la que pasa el tren al estilo documental, en chino y a veces en inglés. Si no hay información por los altavoces se escucha música tradicional china. Los altavoces dentro del compartimento se pueden apagar, pero se siguen oyendo, aunque más bajo, los del pasillo.
Durante el trayecto también tuvimos que firmar un documento que sólo está en chino y que supuestamente (según alguien nos ha traducido) dice que no somos propensos a tener ataques de mal de altura. Sospechamos que será para eximir a la compañía de cualquier responsabilidad si alguien se pone enfermo….
Al llegar a Lhasa de nuevo son examinados nuestros documentos por la policía; después podemos salir de la estación de tren.
Recomendamos pasar al menos una noche antes del viaje en Xining, donde hay hoteles a distancia de andar de la estación de tren (nosotros por ejemplo pernoctamos en el Qinghai Baiyun Xiangling Hotel, justo en la plaza de la estación). La ciudad de Xining no es muy turística y lo poco de interés se ve en un día, aunque en las afueras en una excursión de un día se puede visitar un monasterio importante (llamado Kumbum) o el lago Qinghai.
Para comprar comida o bebida hay un supermercado al lado de la estación de tren. Para quien le gusta prepararse un té o una sopa instantánea hay expendedores de agua hervida gratis en las estaciones de tren y en el mismo tren. También se puede llevar carne seca de yak o queso seco de yak; ambos se conservan sin refrigeración.

Comments

    You can or this trail