Photo ofViaje en El Tren Patagónico - Región Patagonia Argentina (Provincia de Rio Negro, Argentina) Photo ofViaje en El Tren Patagónico - Región Patagonia Argentina (Provincia de Rio Negro, Argentina) Photo ofViaje en El Tren Patagónico - Región Patagonia Argentina (Provincia de Rio Negro, Argentina)

one day 21 minutes
December 14, 2018
November 2014

•   5 5 Reviews

near Balneario Municipal, Río Negro (Argentina)

UN VIAJE INOLVIDABLE EN EL TREN PATAGÓNICO

Sitio de partida: San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro
Sitio de llegada: Viedma, capital de la Provincia de Río Negro

LA HISTORIA
Y pasaron 4 años desde que Luis A y yo realizamos este recorrido, aunque las vivencias y los recuerdos siguen intactos en la memoria y en el espíritu. Y, finalmente, pude compartir la ruta, las fotos y la historia, a partir de un escrito que plasmé, en ese entonces, pero se me había pasado el tiempo. Y ahora veo que esta vida se pasa muy rápido....

No obstante, cada anécdota, cada vivencia y cada sorpresa que nos regaló esta aventura sigue rondando mi memoria y me sigue arrancando muchas sonrisas.

Conocer La Patagonia Argentina fue uno de mis sueños de adolescencia cuando comencé a descubrir la geografía del mundo en las clases del colegio, y, desde ese momento, me enamoré del Cono Sur del Continente Americano. Y ese sueño se materializó durante este viaje a la Región Patagónica de Argentina y Chile, durante el cual realizamos un circuito combinando tramos en avión, bus, tren, barco tipo catamarán, bicicleta y caminata.

En Argentina recorrimos 7 territorios de las 8 provincias que conforman la Región Patagónica Argentina: Chubut, Neuquén, Parte de La Pampa, Parte de Buenos Aires
El extremo sur de Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Tierra de Fuego. Y en la Patagonia Chilena recorrimos la Región de Los Lagos.

LOS ANTECEDENTES
Esta ruta representa una experiencia de viaje maravillosa, en tren. El Tren Patagónico, que cruza de oriente a occidente la zona norte de la Patagonia Argentina, aún vive y permite que los pasajeros experimentemos una vivencia diferente pero intensa de La Patagonia. Esta aventura la planifiqué desde Colombia, considerando el tiempo de permanencia de nuestra travesía por el sur de La Patagonia, la cual finalizaría en San Carlos de Bariloche.

Siempre tuve la esperanza de realizarla, pero debo confesar que en ese momento (agosto de 2014) era un viaje incierto por la información disponible (muy escasa en ese momento) y por la restricción de compra de tiquetes por internet, mucho más para extranjeros. Así que esta aventura se convirtió en una meta por cumplir que sólo podría comenzar a materializarse una vez pisáramos suelo Argentino dado que dependía de varios factores como:

Lo primero, llegar en el horario de venta de tiquetes de la oficina. En ese entonces, la oficina abría de lunes a viernes, pero los viernes, sólo hasta medio día. Nosotros llegábamos a Buenos Aires un viernes (24 octubre-2014), alrededor de las 7 am, luego de viajar casi 12 horas desde Colombia, por las escalas en aeropuertos. Y sólo teníamos esa mañana para lograrlo porque al día siguiente ya no abrían, y el domingo estaríamos de viaje rumbo a Tierra de Fuego.

Lo segundo era encontrar la ubicación de la oficina que vende los tiquetes del tren, en el centro de Buenos Aires. Así que, con todo el equipaje y sin conocer nada de la ciudad, debíamos buscar la oficina donde vendían los tiquetes. Yo alcancé a tener un dato aproximado, por información que busqué en internet, pero no era correcto y eso lo comprobamos luego en Buenos Aires.

Y, por último, encontrar la disponibilidad de tiquetes para la fecha, partiendo de “San Carlos de Bariloche el domingo 09 de noviembre de 2014, día en que ya habíamos terminado nuestras travesías en bicicleta por diferentes lugares del Sur de La Patagonia.

——————————————-
Travesía MTB en Ushuaia

Travesía MTB en El Calafate

Travesía MTB en Bariloche

———————————————————
Lo que sucede es que el Tren Patagónico sólo viaja una vez por semana partiendo desde los puntos de inicio y fin entre los cuales tiene definido su recorrido, así:

- Los viernes, el tren sale de Viedma, la ciudad capital de la provincia de Río Negro a las 18 horas hacia San Carlos de Bariloche.

- Y los domingos, el tren sale de San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro, cabecera del Departamento de Bariloche), a las 17 horas, hacia Viedma.

Para resumir la historia, Luis A, y yo nos propusimos terminar la correría en Bariloche y no tomar un avión directo para regresar a Buenos Aires, sino recorrer el sector norte de La Patagonia, en tren. Así cerraríamos el circuito que había comenzado en Tierra de Fuego y viviríamos más de cerca el cambio de topografía entre las montañas de los Andes Patagónicos y luego el paso por la estepa. Era una elección para experimentar a plenitud los biomas de la Región Patagónica que van desde los Andes de Bariloche hasta el Río Negro en Viedma.

Según lo esperado, y después de mucho corre corre, logramos ubicar la oficina y comprar los tiquetes en Buenos Aires, faltando 15 minutos para el cierre. Uffff........., toda una odisea, pero fue justo ahí cuando comenzó esta gran aventura !!!!

Ya lo que debíamos hacer era no quedarnos por ahí varados en La Patagonia, je, je, y llegar a tiempo para el momento de la partida del Tren Patagónico, el domingo 09 de noviembre de 2014.

LA EXPERIENCIA
Domingo 09 de noviembre - 2014
Partimos de San Carlos de Bariloche en el horario programado. Por cierto, como el tren sólo viaja desde Bariloche un día por semana, los domingos es muy usual ver como las personas se acercan a la estación para mirar los pasajeros que suben al tren y, luego, ver como se encienden las locomotoras y los vagones del tren inician su marcha. Eso me hizo sentir como en una película del oeste, y nosotros éramos parte de los pasajeros. Realmente, fue como viajar a otra dimensión......patagónica !

Comenzamos a recorrer una vía férrea en medio de montañas. Tuvimos la fortuna de contar con buen clima y eso favoreció la visibilidad en la distancia. Pudimos observar las montañas nevadas que rodean a Bariloche e irnos adentrando por esa geografía fantástica de La Patagonia, que parece sacada de una novela de ficción.

Vimos muy bien de cerca la belleza de los ríos y tuvimos la fortuna de observar muchas especies de flora y fauna como liebres, aves zancudas, perdices y aves de rapiña.

La permanencia en el tren durante tantas horas se va volviendo un poco monótona, pero se recompensa con los paisajes y la magia de sentir la locomotora en marcha.

Tal vez no sea un medio de transporte rápido e incluso puede causarle tedio a muchas personas por la velocidad lenta del recorrido pero, en mi opinión, ha sido una de las mejores vivencias de La Patagonia, que nos permitió compartir con la gente de la region, cruzar por una región histórica de las culturas ancestrales de Argentina y vivir de cerca la cultura austral.

Arribamos a la Estación Viedma, 23 horas después de haber partido de Bariloche. El lapso de tiempo normal del recorrido es de 21 horas. Sin embargo, durante el recorrido nocturno el tren sufrió un descarrilamiento y estuvo detenido alrededor de 2 horas, durante las cuales intercambiamos historias con los trabajadores del tren y compartimos con ellos un rato de humanidad.

El 10 de noviembre, luego de llegar a la última estación, terminamos el viaje en el centro de Viedma, donde recorrimos sus calles y luego realizamos una caminata bordeando las aguas del Río Negro. NOTA: el track publicado incluye el desplazamiento desde la última estación hasta el centro de Viedma, así como el tramo final de caminata hasta el Río Negro.

LAS ESTACIONES QUE RECORRIMOS…..
- Estación de Partida, localizada en la ciudad austral de San Carlos de Bariloche, frente al Lago Nahuel Huapi.
- Estación Pilcaniyeu
- Estación Clemente Onelli
- Estación Ingeniero Jacobacci, cuyo nombre original era Huahuel Niyeu, donde había un asentamiento indígena. Desde esta estación se siguen dos vías ferroviarias: La Trochita y el Tren Patagónico.
- Estación Sierra Colorada
- Estación Ministro Ramos Mexia
- Estación Valcheta
- Estación San Antonio Oeste
-Estación de llegada, Viedma, que es la ciudad capital de la Provincia de Río Negro

LA ETIMOLOGÍA DE LA PATAGONIA
“Patagonia” proviene de la palabra “patagones” que, según los historiadores, fue el nombre dado por Fernando de Magallanes, navegante y explorador portugués, quien descubrió esta región del planeta, y observó que sus habitantes, el Pueblo Aborigen Tehuelche, tenían un desarrollo excepcional de sus pies (pies grandes) y de ahí, se supone, surgió el nombre de patagones.

LA HISTORIA DEL TREN PATAGÓNICO
Este tren sobrevivió a la crisis ferroviaria que sufrió Argentina en la década de los 90, luego de haber sido uno de los países pioneros en vías férreas en Latinoamérica. Y, cuando estuvo en riesgo de desaparecer por las políticas neoliberales del país austral, el Estado de la Provincia de Río Negro asumió el sostenimeinto del tren que atraviesa toda la provincia. Primero se llamó SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), y finalmente adoptó el nombre con el cual nosotros los conocimos: TREN PATAGÓNICO S.A. (Fuente: https://www.trenpatagonico-sa.com.ar/esp/historia.html)

Por esta gran aventura Patagónica, y por mil aventuras más !!!
Buenas Trochas, Liliwhale®

Vicealmirante Eduardo O - Por: Liliwhale®

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 21, 2018

Muy buen paseo Lili, felicitaciones, muy buena crónica y muy buen registro fotográfico.

liliwhale® Dec 21, 2018

Hola Oscar !!!
    Realmente fue una experiencia única e inolvidable, cargada de misterios Patagónicos y de muchas sorpresas que solo pueden experimentarse cuando uno se mete de lleno en esa región mágica del planeta. Muchas gracias por comentar y valorar la ruta. Te deseo una Feliz Navidad y un año 2019 lleno de aventuras.
    Abrazo, Lili🐳

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 22, 2018

Gracias Lili, y de igual forma para ti una Feliz Navidad y un prospero año nuevo, que Dios te de Salud, para seguir disfrutando de la bici y de todas tus aventuras por el mundo.
    Saludos y un Abrazo.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Dec 22, 2018

Felices fiestas Lili. Espero que pases grandes momentos en estas fiestas tan especiales. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

liliwhale® Dec 22, 2018

Hola siguiendo la senda !!!
    Que alegría leer los buenos deseos desde el otro lado del globo. Gracias por tus palabras ! Yo también te deseo una época de compartir y disfrutar la Navidad, así como buen año 2019 lleno de sendas por descubrir en la montaña. Gracias por leer y valorar la ruta.
    Abrazos, Lili🐳

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Dec 28, 2018

Hola "Fabiana"
    Siempre es una delicia leerte porque tus palabras nos ponen a viajar
    Qué bueno que hayan alcanzado pasaje en ése maravilloso tren.
    Excelente elección
    Se ve maravillosa ésa travesía. Gracias por compartirla
    Por un 2019 lleno de nuevas aventuras
    Abrazossssss

• Photo of mpaez
    mpaez Dec 29, 2018

Hola Lili.
    Este año estuve en Argentina, pero nunca me imaginé semejante recorrido tan bello por La Patagonia.
    Que buen aventura !!

liliwhale® Dec 29, 2018

Hola “Monja Voladora”
    Gracias por tus palabras y por disfrutar la historia. Fue hasta chistosa la anécdota de encontrar esos dichosos tiquetes por todo el centro de Buenos Aires. Pero valió la pena y quedará por siempre como uno de mis mejores viajes.
    Abrazo para ti, y Feliz 2019 !
    “Fabiana”

liliwhale® Dec 29, 2018

Hola mpaez !
    Así es. Hasta yo misma me sorprendí de haberlo logrado. Siempre he sido muy lectora y acostumbro buscar mucha información de los sitios a los cuales viajo, y así supe de la existencia del Tren Patagónico. En ese momento me parecía un sueño y fue muy gratificante volverlo realidad. Fue toda una odisea que valió la pena.
    Abrazos, Lili

• puchojunior Mar 12, 2020

Gran viaje!!, espero poder hacerlo pronto

liliwhale® Mar 13, 2020

Hola puchojunior !
    Como bien lo dices, este fue un gran viaje. Maravilloso en todo sentido !!! Que bueno que puedas realizarlo. Vale la pena !
    Gracias por mirar y valorar la ruta.
    Saludos, liliwhale®

• Photo of lucaspascuet
    lucaspascuet Mar 20, 2020

Hola. Me gusto la idea del recorrido. Consulta está ruta grabada es en tren de Viedma a Bariloche?

liliwhale® Mar 20, 2020

Hola lucaspascuet !
    Gracias por tu comentario.
    En efecto, la ruta grabada y que compartí en Wikiloc corresponde al recorrido del Tren Patagónico cuyo trazado conecta las ciudades de Bariloche y Viedma, ambas pertenecientes a la Provincia de Río Negro en La Patagonia Argentina 🇦🇷.
    En este caso, nuestro recorrido lo realizamos saliendo de Bariloche un domingo y llegando a Viedma un lunes.
    Realmente vale la pena por la experiencia del tren, máxime si nunca has tenido otras experiencias en trenes antiguos, y definitivamente, es un paseo obligado por el paisaje patagónico.
    Te invito a valorar la ruta.
    Saludos, Liliwhale®

• Photo of lucaspascuet
    lucaspascuet Mar 20, 2020

Me gusta mucho la ruta. Pienso realizarla. La respuesta ante la consulta fue excelente!