Tren y lago de Artouste (Laruns- FRANCIA)

Photo ofTren y lago de Artouste (Laruns- FRANCIA) Photo ofTren y lago de Artouste (Laruns- FRANCIA) Photo ofTren y lago de Artouste (Laruns- FRANCIA)

1993
August 9, 2016
August 2016

near Gabas, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Se realiza una bonita y fácil ruta turística.
Inicialmente se asciende en teleférico al pequeño tren de Artouste y finalmente una corta ruta a pie, para ver una parte del Pirineo central francés.
Desde unos 60 millones de años, el continente Africano ha empujado a la Península Ibérica hacia Europa. Los rocas magmáticas y sedimentos marinos que se encontraban entre ellos, ahora se alzan a mas de 3.000m y las conocemos como los Pirineos hispano-franceses. Es un buen ejemplo de cadena intercontinental de la Orogenia Alpina.

PictographCar park Altitude 3,905 ft

Parking de Fabreges desde el Teléferico.

PictographPayment required Altitude 4,417 ft

2.- Subida en teleférico.

PictographMountain pass Altitude 5,191 ft

3.- Barranco del Pico de La Sagette.

4.- Estación de Artouste.

5.- MIDI D´OSSAU (2.884m).

5.1- MIDI D´OSSAU (2.884m). Sus Molasa del Pérmico destacan sobre las areniscas del Carbonífero. 5.2- Detalle del Pic du Midi d'Ossau (2.884 m). 5.4.- Pic du Midi d'Ossau formado por Molasas de la erosión del Orógeno Hercínico.

PictographTrain stop Altitude 6,510 ft

6.- Cola al Pequeño tren de Artouste.

PictographMountain pass Altitude 6,472 ft

7.- Panorámicas desde la estación de Artouste.

7.1- Ladera occidental de La Sagette de Buzy con calizas detríticas del Cretácico. 7.2- El Pico Herrana (2.065m) está coronado por granitos del Carbonífero.

8.- Desde el collado de La Segette. A la izquierda, blancas montañas de Calizas cretácicas. A la derecha, oscuras calizas detríticas por las que discurre el tren.

10.- El Macizo calizo de Arcizette.

10.1- El Macizo de Arcizette y sus replegadas Calizas marinas del Cretácico. 10.2- El Macizo de Arcizette y sus replegadas Calizas marinas del Cretácico. (Google Earth).

PictographTrain stop Altitude 6,459 ft

11.- Subiendo al 'Petit train' de Artouste.

PictographInformation point Altitude 6,446 ft

Los Pirineos, entre la Península Ibérica y el microcontinente de Armorica, estaba sumergida en las tropicales aguas del Cretácico.

PictographTrain stop Altitude 6,447 ft

13.- Comenzando el trayecto.

14.- Recorriendo la ladera del Macizo cretácico (calizas detríticas) de La Segette.

Photo of15.- Vista oriental del Macizo calizo de La Sagette- Lurien. Photo of15.- Vista oriental del Macizo calizo de La Sagette- Lurien.

15.- Vista oriental del Macizo calizo de La Sagette- Lurien.

15.1- Vista oriental del Macizo CALIZO de La Sagette- Lurien. 15.2- Transición entre las blanquecinas calizas cretácicas (izquierda) y las grisáceas calizas detríticas (zona derecha). En el centro destacan los piramidales y blanquecinos de La Grande Arcizette (2531m) y el Pico de Amoulat (2.595m).

16.- En el Barranco de La Sagette.

16.1.- Bordeando La Sagette. 16.2- En el Barranco de La Sagette. 16.3.- Bordeando La Sagette.

Photo of17.- Vistas de las calizas del macizo de Arcizette. Photo of17.- Vistas de las calizas del macizo de Arcizette. Photo of17.- Vistas de las calizas del macizo de Arcizette.

17.- Vistas de las calizas del macizo de Arcizette.

17.1- Vistas de las calizas del macizo de Arcizette. A la Izquierda el pequeño y a la derecha el mediano Arcizette. Vista desde el barranco de La Segette. 17.2.- El Collado de Milhas (en el centro de la imagen), marca la transición entre calizas cretácicas y granitos carboníferos.

18.- Bordeando las laderas del Cerro de Labachotte. Al frente, los Picos de Hournets (2.262m) y La Heche (2.330m).

19.- En el barranco de Labachotte.

20.- Frente al barranco de La Heche.

21.- Frente al barranco del Galbe.

21.- Frente al barranco del Galbe. En lo mas alto, destaca el Pico granítico de Milhas (2.743m).

22.- Frente al barranco del Milhas.

22.1- Frente al barranco del Milhas. En lo mas alto, destaca el Pico granítico de Artouste (2.8116m). 22.2.- Bordeando el Pico del Ormélias (2.602m).

23.- Barranco del Ormélias.

23.1- Frente al barranco de La Palada. 23.2.- Barranco del Ormélias.

24.- En el barranco del Pico Le Lurien (2.826m). En lo alto, el Pico de Artouste.

25.- Bordeando las ladera del Le Lourien. Bajo el tren derrubios glaciares de granodioritas.

PictographTrain stop Altitude 6,421 ft

26.- Parada del lago Artouste. En lo alto, las calizas cretácicas de Pico del Le Lorien se asientan sobre las granodioritas carboníferas.

27.- Subida al lago Artouste.

PictographMountain pass Altitude 6,572 ft

28.- Un poco de tráfico en la suave subida.

PictographLake Altitude 6,696 ft

29.- Llegando al lago glaciar de Artouste (Ibón).

29.1.- Llegando al lago glaciar de Artouste (Ibón). 29.2.- En el Ibón de Artouste. Al fondo, el Pico de Artouste que le dá el nombre.

PictographLake Altitude 6,719 ft
Photo of30.- En la Central Eléctrica de Artouste. Photo of30.- En la Central Eléctrica de Artouste. Photo of30.- En la Central Eléctrica de Artouste.

30.- En la Central Eléctrica de Artouste.

30.- En la Central Eléctrica de Artouste. 30.2.- Presa de la Central. 30.4.- Valle del Río Soussouéou (Periglacial).

PictographPicnic Altitude 6,716 ft

31.- En colina de Batboucou. A la izquierda, sobresale el Pico granítico de Balaitous (3.146m), haciendo frontera con España. A la derecha, el Pico Frondella (3.055m).

32.- Frente al Le Lurien.

PictographRiver Altitude 6,657 ft

33.- En el Arroyo de Arrémoulit.

PictographFlora Altitude 6,650 ft

G

G

PictographLake Altitude 4,478 ft

48.- En el Lago de Fabreges.