Activity

Santiago - El Limón - Cisneros (en motorrodillo) (S402)

Download

Trail photos

Photo ofSantiago - El Limón - Cisneros (en motorrodillo) (S402) Photo ofSantiago - El Limón - Cisneros (en motorrodillo) (S402) Photo ofSantiago - El Limón - Cisneros (en motorrodillo) (S402)

Author

Trail stats

Distance
8.23 mi
Elevation gain
3 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
715 ft
Max elevation
4,189 ft
TrailRank 
65 5
Min elevation
3,468 ft
Trail type
One Way
Time
55 minutes
Coordinates
766
Uploaded
May 24, 2017
Recorded
May 2017
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 5143 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofSantiago - El Limón - Cisneros (en motorrodillo) (S402) Photo ofSantiago - El Limón - Cisneros (en motorrodillo) (S402) Photo ofSantiago - El Limón - Cisneros (en motorrodillo) (S402)

Itinerary description

En esta ocasión la intención fue la de recorrer en motorrodillo un tramo muy relevante del Ferrocarril de Antioquia, hoy en desuso, entre las estaciones Santiago y Cisneros, pasando por la estación Limón y el túnel de la Quiebra. El motorrodillo es un vehiculo artesanal construido por los habitantes de las zonas próximas al ferrocarril, algunos de ellos antiguos trabajadores de la empresa ferroviaria. El motorrodillo se dezplaza por el enrielado propulsado por una motocicleta o más recientemente por un motor de motocicleta adaptado de tal forma que por medio de una cadena impulsa unas ruedas de caucho que se apoyan en los rieles. Actualmente existen unos 16 motorrodillos en Santiago que prestan el servicio a los turistas. Se comienza el recorrido en la estación Santiago y el primer tramo a recorrer son los 4 kilometros del túnel de la Quiebra que fue terminado en 1929 y se llega al otro extremo del túnel en donde se encuentra la estación El Limón. En este sitio se pueden apreciar la central hidroeléctrica, el bello edificio del hotel y el edificio de la estación. Se continúa en descenso por una línea de ferrocarril que para lograr una pendiente adecuada del 2% tiene cuatro curvas reversas o "bombillos" sobre la misma ladera. Las curvas son de un radio entre 60 y 70 metros. La última curva de este tramo está a los 7 km de recorrido. Posteriormente se avanza por la ladera izquierda del rio Nus y a los 8.6 km de recorrido vuelve a tener un giro en reversa conformado por dos curvas y continúa por la margen izquierda del río Nus para pasarlo mediante un puente en una curva, a los 9.9 km de recorrido. Continúa la línea por la margen derecha y a los 11 km tiene otra curva reversa sobre la ladera derecha del río Nus y a los 11.5 km, mediante otro puente, cruza el río Nus nuevamente para continuar por la margen izquierda del río y con otra curva derecha se dirige finalmente a la estación Cisneros, a la cual se llega a los 13.3 km de recorrido total. Es de anotar que el ferrocarril llegó a la estación Cisneros el 3 de febrero de 1910 y como no se había definido la ruta a utilizar para pasar el alto de la Quiebra, se procedió a construir un camino carretero para llegar al sitio denominado Piedra Gorda, en donde actuamente está la estación Botero. Este camino carretero tiene unos 27 km de longitud y por el se transportaron todos los equipos para construir y operar el ferrocarril entre la estación Botero y la ciudad de Medellín y sirvio por varios años para hacer el trasbordo de pasajeros y de carga. Este camino prestó servicio por varios años, hasta que se decidió construir el túnel de la Quiebra por lo cual en 1918 se terminó la construcción de la línea del ferrocarril hasta las estaciones Santiago y El Limón, quedando pendiente la construcción del túnel, la cual se inició en 1926 y se terminó en 1929. El ferrocarril funcionó hasta 1996 aproximadamente. Participamos Victor Sánchez y Serafín Rueda.

Waypoints

Estación Cisneros

Estación Cisneros

Estación El Limón

Estación El Limón

Estación Santiago

Estación Santiago

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente Nus 1

Puente Nus 1

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente Nus 2

Puente Nus 2

Comments  (1)

  • Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 29, 2017

    Este recorrido es fascinante, tuve la oportunidad de hacerlo tiempo a tras, pedaleando y es un poco exigente sobre todo la pasada del túnel de la quiebra, pero montar en Moto riel es un paseo fabuloso, tiempo a tras hice un recorrido desde Caracoli hasta Puerto Berrio una aventura inolvidable, Felicitaciones Don Serafin por compartir su experiencia.

You can or this trail