San José del Nus - La Sierra - Puerto Nare (S374)

Photo ofSan José del Nus - La Sierra - Puerto Nare (S374) Photo ofSan José del Nus - La Sierra - Puerto Nare (S374) Photo ofSan José del Nus - La Sierra - Puerto Nare (S374)

February 1, 2017
January 2017

near San José del Nus, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión el objetivo fue hacer un recorrido por la carrillera del Ferrocarril de Antioquia que actualmente no está en uso. Para hacerlo utilizamos un motorrodillo, que es un vehículo artesanal utilizado para el transporte de carga y pasajeros por los habitantes cercanos a la abandonada línea del Ferrocarril de Antioquia. Se trata de una plataforma hecha con madera, la cual tiene dos travesaños, uno adelante y otro atrás, en los extremos de los cuales colocan unos “rodillos” o “rodamientos” de los utilizados por los camiones. La plataforma se monta encima de los rieles teniendo cuidado de que los rodillos queden encima de ellos. La plataforma tiene unos rodillos menores colocados en sentido vertical que evitan que la misma se salga del sistema de rieles. Para empujar la plataforma se utiliza una motocicleta de la cual se coloca la parte delantera en la plataforma y se amarra de tal forma que la llanta trasera quede sobre el riel, de esta manera el conductor solamente tiene que acelerar para lograr el desplazamiento de la plataforma. La plataforma tiene además un sistema de frenos y bancas y techo para proteger del sol a los pasajeros. La construcción del Ferrocarril de Antioquia se inició en 1.874 mediante contrato que el Estado Soberano de Antioquia celebró con el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. El recorrido lo iniciamos en el corregimiento San José del Nus del municipio de San Roque, en donde el ferrocarril llegó por allá en 1.899. Este pueblo está localizado al oriente de la ciudad de Medellín y sobre la carretera que une esta ciudad con la población de Puerto Berrío. Temprano en la mañana, a las 6:20 am iniciamos el recorrido siguiendo la margen derecha del río Nus hasta llegar a los 4,5 km a lo que fue la estación Gallinazo y más adelante a los 17 km llegamos a la Estación Caracolí, a donde llegó el ferrocarril en 1.895. Hasta aquí el recorrido siempre fue en descenso y por entre potreros de fincas. Llegando observamos la iglesia de Caracolí y parte del pueblo, en una gran curva que tiene la carrillera. Desayunamos en esta población denominada así por la abundancia del árbol caracolí, que fue utilizado por sus primeros habitantes para construir las viviendas. De esta población continuamos en descenso siempre por la margen derecha del río Nus y por un cañón muy estrecho del mismo, hasta llegar a los 24,4 km de recorrido al puente que sirve para pasar a la margen izquierda y llegar al sitio conocido con el nombre de Monos. Un poco más adelante y después de habernos separado del río Nus llegamos a la estación Pavas, a donde llegó el ferrocarril en 1.885 y estuvo paralizada su construcción hasta 1.890. Por tal motivo tomó mucha importancia el camino de herradura denominado del Nus, el cual llegaba a Medellín pasando por las poblaciones de San Roque, Santo Domingo y Barbosa. En este lugar la carrilera empieza a separarse del río Nus y se dirige a tomar la cuenca de la quebrada Palestina. Se pasa por las estaciones Virginias, Palestina, Cabañas y Sabaletas a donde se llega a los 46.1 km de recorrido total. Hasta aquí el motorrodillo avance a velocidades entre los 20 y los 25 km/hora. A partir de este sitio la carrilera se enrruta hacia el nor-oriente para buscar la cuenca de la quebrada Malena. A los 51.3 km de recorrido total se llega a la estación Cristalina y a los 58,4 km a la estación Calera. Avanzando hacia el oriente se llega a la estación Malena y posteriormente a la estación Grecia a los 74 km de recorrido total. A Malena el ferrocarril llegó en enero de 1.880, o sea a los 6 años de haberse iniciado su construcción. En este sitio se abandona el Ferrocarril de Antioquia y se continúa hacia el sur por el denominado Ferrocarril del Atlántico. Este tramo es muy recto y permite que el vehículo alcance velocidades hasta de 45 Km/hora. A los 105 km de recorrido desde la salida de San José del Nus llegamos a un paradero en donde descendimos del motorrodillo y por una carretera destapada llegamos al embarcadero del corregimiento La Sierra, en la orilla izquierda del río Magdalena, en donde tomamos una lancha para Puerto Nare. La misma inicialmente se dirigió a la margen opuesta del río para dejar y recoger pasajeros en Puerto Serviéz. Después continuó río arriba por el río Magdalena y a los 110 km de recorrido total pasamos por el frente de la desembocadura del río Nare. Finalmente, a los 113 km de recorrido total llegamos al parque de Puerto Nare. Recorrido realizado con el grupo Los Andariegos

A la izquierda a Termosierra

San José del Nus

• jaagudelo Feb 3, 2017

Hola,
    Estoy muy interesado en realizar esta ruta, quisiera saber ¿donde y como contrataron el motorodillo?, ¿cuanto les costó? y ¿se puede hacer desde Cisneros?, ¿tiene el contacto de algún conductor?