MONTANEJOS - PUEBA DE ARENOSO - MONTANEJOS - Tren turístico

Photo ofMONTANEJOS - PUEBA DE ARENOSO - MONTANEJOS - Tren turístico Photo ofMONTANEJOS - PUEBA DE ARENOSO - MONTANEJOS - Tren turístico Photo ofMONTANEJOS - PUEBA DE ARENOSO - MONTANEJOS - Tren turístico

September 30, 2022
September 2022

near Montanejos, Valencia (España)

Realizada en el tren turístico de Montanejos. Recorrido de unas 4 horas. Muy recomendable.

Partimos de MONTANEJOS y por la CV-20 pasamos por los distintos túneles donde el guía hace sonar el silbato del tren, los viajeros levantamos las manos y hacemos algún que otro ruido o grito, algo tendrá que ver el que nos encontramos a la altura del ESTRECHO DE CHILLAPÁJAROS.

Llegamos al primer punto de interés, El CHORRO, que no deja de ser el aliviadero del propio EMBALSE SE ARENOSO (inicialmente presa de Montanejos), por el que esta misma mañana habíamos transitado al realizar el SENDERO LOS ESTRECHOS. Por suerte el chorro no estaba en funcionamiento. Y digo bien, por suerte, porque empleados de la C.H.J. nos indicaban que de haber estado en funcionamiento por mucho impermeable que hubiéramos llevado íbamos a salir completamente calados por las corrientes de aire que el propio chorro provoca. ¡Vamos que el dicho aquel que “Una buena capa todo lo atapa” en esta ocasión no sería del todo cierto ¡

De esta parte de la montaña se extrajo -se aprecia a simple vista- la piedra para la construcción del embalse a finales de los 70 del siglo pasado. Está construcción lo fue con materiales calizos y sueltos, seguramente para absorber el movimiento natural de la montaña, que según nos dicen se mueve a razón de 1 cm cada año.

El embalse tiene una altura de 109 metros, un ancho en la base de 500 metros de grosor y una longitud de 428. Se proyectó para regular el cauce del rio Mijares. Bajo sus aguas quedaron sumergidas las poblaciones de Campos de Arenoso y las Viñas Viejas, entre otras.

El chorro normalmente desembalsa unos 5.000 litros por segundo y puede llegar hasta los 20.000. A su frente nos encontramos con una zona única de musgo y líquenes.

Retomamos la marcha y seguimos bordeando el EMBALSE DE ARENOSO, pasamos por debajo del Castillo de la Viñaza y por varios miradores hasta llegar a la pequeña población de PUEBLA DE ARENOSO. Una visita por sus callejuelas y de vuelta al punto de partida.