TRAVESÍA 5 R05 CARACOLI - PUERTO BERRIO EN MOTORRIEL 60.5 Km

Photo ofTRAVESÍA 5 R05 CARACOLI - PUERTO BERRIO EN MOTORRIEL 60.5 Km Photo ofTRAVESÍA 5 R05 CARACOLI - PUERTO BERRIO EN MOTORRIEL 60.5 Km Photo ofTRAVESÍA 5 R05 CARACOLI - PUERTO BERRIO EN MOTORRIEL 60.5 Km

March 24, 2015
March 2015

•   5 2 Reviews

near Caracolí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 23 de marzo de 2015, una travesía por el Nordeste del Departamento de Antioquia, más exactamente hacia el Magdalena Medio Antioqueño, donde recorrimos vías pavimentadas, carretera destapada y vías férreas, por los Municipios de Barbosa, Santo Domingo, Cisneros, San Roque, Caracolí y Puerto Berrio, donde logramos conformar un buen trayecto para rodar, distribuido en dos días de duro pedal, este recorrido como tal sería el quinto trayecto del día 2.

Este recorrido lo iniciamos desde el Parque del Municipio de Caracolí, a eso de las 8:00 Am, de allí nos dirigimos hacia la Capilla de María Auxiliadora, cerca a la vía férrea, donde contrataríamos una motorriel, para que nos trasladara hasta el Municipio de Puerto Berrio, un recorrido de dos horas y media, donde haríamos un trayecto de 60 km, pues la idea era conocer y más de una forma descansada, el Motorriel lo contratamos por 110.000 pesos, por lo que rápidamente empezamos a amarrar las bicicletas, para poder continuar con el recorrido hacia Puerto Berrio.

Finalmente, a eso de las 8:25 Am, iniciamos el recorrido por toda la vía férrea, la verdad un recorrido sencillamente espectacular y todo en motorriel, rápidamente pasamos por la Vereda La Guinea, recorrido que se hace paralelo al Río Nus y en cuestión de minutos ya estábamos rodando por tierras del Municipio de Puerto Berrio, a eso de las 9:36 Am pasamos por la Vereda la Virginia, debo decir que los paisajes en esta zona del Municipio de Puerto Berrio son muy bonitos, luego nos dirigimos hacia la Vereda Palestina por donde pasamos a eso de las 9:38 Am, con 18.6 Km recorridos,

Un recorrido muy agradable por unos sitios muy bonitos, a eso de las 10:07 Am, llegamos a la Estación Sabaletas, con 29.6 km recorridos, allí paramos a tomar fotos y a reacomodar las bicicletas, finalmente a eso de las 10:10 Am continuamos con el recorrido, hacia la Estación la Cristalina, por donde pasamos a eso de las 10:19 Am, luego continuamos hacia la Estación la Calera, por donde pasamos a eso de las 10:30 Am, con 41.2 km recorridos, allí nos encontramos con una motorriel, que venia en el sentido contrario y por poco nos chocamos, pues la gran mayoría veníamos dormidos.

Como ven, viajar en motorriel es muy agradable, pero muy peligroso, pues allí mientras nos daban vía, nos contaron que el día anterior se habían chocado dos motorrieles, dejando varios heridos, en fin nosotros, logramos parar a tiempo, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda la Tagua, por donde se pasa por un cementerio de trenes y vagones pudriéndose en la maleza, por allí pasamos a eso de las 11:19 Am con 48 Km recorridos, un minuto después pasamos por la Estación Malena, para luego continuar hasta el municipio de Puerto Berrio, a donde llegamos a eso de las 11:27 Am.

En el recorrido se pasa por varios ríos y puntos peligrosos donde los derrumbes se han llevado todo por debajo de los rieles y las motorrieles, deben de pasar por esos puntos a buena velocidad, la verdad da susto, pues se siente como ir en una montaña rusa, que donde se llegue a descarrilar uno de estos aparatos, abajo lo reciben las piedras o el cauce de algunos ríos, en todo este trayecto de 60 km, se pasa por muchas estaciones del ferrocarril, algunas en buen estado y otras en ruinas, este paseo vale la pena repetir, pues es de los mejores que he hecho y sin hacer el mayor esfuerzo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Puerto Berrio es un Municipio localizado en la subregión del Magdalena Medio en el Departamento de Antioquia, ubicado a 192 kilómetros de la ciudad de Medellín, su Cabecera Municipal se encuentra emplazada a 125 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 29ºc, cuenta con un terreno de características de Valle rivereño con colinas y mesetas de poca altura.

El Municipio de Puerto Berrio está conformado por 4 Corregimiento Murillo, El Brasil, Virginias y Cristalina, además cuenta con 21 Veredas, entre ellas El Jardín, Grecia, La Cortes, La Malena, Alto Buenos Aires, Dorado-Calamar, La Carlota, Las flores, Minas de Vapor, San Julián, Bodegas, Guasimal-Alicante, San Juan de Bedout, Cabañas, Palestina, limita por el norte con los Municipios de Yolombo, Remedios y Yondó, por el oriente con el Departamento de Santander, por el occidente con los Municipios de Caracolí y Maceo, por el sur con los Municipio de Puerto Nare y Caracolí.

Recibió el nombre en homenaje al Gobernador Pedro Justo Berrio, anteriormente el pueblo se llamó Remolino Grande, fundado el 1 de septiembre de 1875, por Francisco Javier Cisneros, apelativo Antesala de Antioquia y Corazón de Colombia, su Economía gira entorno a la Ganadería: ganado de ceba y leche, la Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos el cacao, el maíz, el plátano. La Yuca, el limón. A la Minería de oro, a la Industria Maderera, A la Pesca, Al Comercio y a las Artesanías

Entre los sitios de interés encontramos, La Casa Museo Hotel Magdalena, Museo Arqueológico y Etnográfico Regional, El Buque Explorador, centro navegante para el Turismo, Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Iglesia del Cristo Redentor, Balneario la Alpina, Guasimal, El Suan, Estación Malena, Antigua Estación del Ferrocarril, Morro Chipre, Cerro de la Virgen, Parque Olaya Herrera, Parque Obrero, Plaza Divino Niño, Escuela de Música Mario Gómez, Estadio Jorge Eliecer Gaitán, Coliseo cubierto Antonio Roldan Betancur, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el sexto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 006 turs por el Municipios de Puerto Berrio:

Photo ofParque Principal Nahún Ruiz Palacio - Caracolí Photo ofParque Principal Nahún Ruiz Palacio - Caracolí Photo ofParque Principal Nahún Ruiz Palacio - Caracolí

Parque Principal Nahún Ruiz Palacio - Caracolí

Vía Férrea - Caracolí

Vereda la Guinea - Caracolí

Photo ofCorregimiento de Virginias - Puerto Berrio Photo ofCorregimiento de Virginias - Puerto Berrio Photo ofCorregimiento de Virginias - Puerto Berrio

Corregimiento de Virginias - Puerto Berrio

Photo ofEstación de Virginias - Puerto Berrio Photo ofEstación de Virginias - Puerto Berrio Photo ofEstación de Virginias - Puerto Berrio

Estación de Virginias - Puerto Berrio

Iglesia de Virginias

Vereda Palestina - Puerto Berrio

Estación Sabaletas - Puerto Berrio

Photo ofEstación Cristalina - Puerto Berrio Photo ofEstación Cristalina - Puerto Berrio Photo ofEstación Cristalina - Puerto Berrio

Estación Cristalina - Puerto Berrio

Estación la Calera - Puerto Berrio

Vereda la Tagua - Puerto Berrio

Estación Malena - Puerto Berrio

Municipio de Puerto Berrio

Parque Obrero - Puerto Berrio

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 7, 2017

Muy curioso el sistema de transporte por ello se merece la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

Oscar Upegui Dec 7, 2017

Hace tiempo monte la ruta con un pequeño relato y me dije, mas adelante la edito y cuento las experiencias vividas ese día, es la hora que aun recuerdo las vivencias de ese día en particular como si fuera ayer y sigo sin plasmar todo el reportaje.
    Saludos Josep y Gracias por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of yobein
    yobein Jul 31, 2019

Buena ruta, la quiero hacer en motorriel desde la estación Virginias hasta San José del Nus (arriba de Caracolí). A Caracolí llegaron pedaleando? desde donde?

Oscar Upegui Jul 31, 2019

yobein un saludo, llegamos en bici desde San Roque, pero antes desde itagüí, Cisneros, ese recorrido es espectacular, tenga cuidado de no dormirse en el moto riel, pues a veces se chocan con otros moto rieles

• Photo of albert1993
    albert1993 Jul 9, 2021

Que paseo tan espectacular, gracias por compartir la ruta

Oscar Upegui Jul 12, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta