Caracolí - Estación Grecia - Puerto Nare (S492)

Photo ofCaracolí - Estación Grecia - Puerto Nare (S492) Photo ofCaracolí - Estación Grecia - Puerto Nare (S492) Photo ofCaracolí - Estación Grecia - Puerto Nare (S492)

February 10, 2019
February 2019

near Caracolí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión Los Andariegos emprendimos un viaje por el antiguo Ferrocarril de Antioquia, aprovechando que aún ofrecen el transporte por ésta línea férrea en un vehículo de tipo artesanal que los habitantes de la región denominan "motorrodillo", en unas partes y "motomesa" en otras. En este caso el transportador fue el señor Yeison, celular 3196432975, quien acondicionó la motomesa para transportar a las 13 personas que componíamos el grupo. A Caracolí llegamos en el motorrodillo, en el cual nos habíamos embarcado en San José del Nus, sin embargo el relato lo hago a partir de Caracolí pues fue a partir de esta estación que empecé la grabación del track en mi GPS. Después de visitar algunos lugares de la población de Caracolí, a las 11:00 am iniciamos el recorrido. En este tramo inicial, la línea del ferrocarril va por la margen derecha del río Nus, el cual es bastante encañonado y con laderas pendientes. A los 6.5 km de recorrido llegamos al puente sobre el río Nus y continuamos por su margen izquierda en dirección a lo que fue la estación Monos, a la cual llegamos al completar 7.3 km. Existe muy poco de esta estación. A partir del puente sobre el río Nus, los terrenos pertenecen al municipio de Puerto Berrío . Más adelante al completar 10.5 km de recorrido, pasamos por el lugar en donde debió quedar la estación Pavas. A este lugar llegó el ferrocarril en enero de 1885 y por causa de la guerra civil de 1884, el Estado Soberano de Antioquia rescindió el contrato con Francisco Javier Cisneros y la construcción del ferrocarril se suspendió por cuatro años, entre 1886 y 1890. El ferrocarril se utilizó entre Puerto Berrío y Pavas y de allí en adelante el transporte de la carga se hacia utilizando recuas de mulas hasta Medellín, por el camino que pasaba por el corregimiento Cristales y los municipios de San Roque , Santo Domingo, Concepción y Barbosa. A los 12.8 km de recorrido llegamos a la estación Virginias, que es un corregimiento del municipio de Puerto Berrío, en donde aún se aprecia la gran construcción correspondiente a la estación del ferrocarril. A partir de este sitio se inicia un camino que lleva a las Cavernas del Nus, por tal circunstancia es frecuente la presencia de turistas. Alli nos indicaron que el señor Álvaro Gómez presta el servicio de mulas y guianza para ir hasta las cavernas. El número de su celular es 3127542822. Nos informaron también, que el recorrido es de unas 3 horas y que se puede continuar hasta el río Nare, caminada que requiere en total 6 horas, a buen paso. A los 17 km de recorrido llegamos a la estación Palestina y a los 23.5 km a la estación Cabañas. En este último tramo, la velocidad de la motomesa que fue en promedio de unos 15 km por hora, disminuyó ostensiblemente porque la línea está descuidada y es muy fácil un descarrilamiento. A los 28.4 km llegamos a lo que fue la estación Sabaletas, sitio en donde actualmente existe una finca con un cultivo de peces, llamado Pecera Heilyz. Aquí tuvimos que esperar el paso de las motomesas que vienen de Puerto Berrío en la tarde y que por su tamaño tienen la prioridad de paso. Continuamos el recorrido por una carrilera mejorada en toda su estructura y con menos curvas, lo cual permite que la motomesa alcance velocidades hasta de 40 km por hora en algunos sitios. A los 33.6 km llegamos a la estación Cristalina y ya, definitivamente por el valle del rio Magdalena, a los 40.6 km llegamos a la estación Calera. A los 48.1 km llegamos a la estación Malena y a los 56.7 km a la estación Grecia, que está a unos 4 km de Puerto Berrío. Esta estación fue muy importante y actualmente es un cementerio de vagones y locomotoras del ferrocarril. A esta estación llegamos a las 4:00 pm , o sea después de 5 horas de viaje desde nuestra salida en Caracolí. En Grecia abandonamos el Ferrocarril de Antioquia y continuamos hacia el sur por el que se llamó, Ferrocarril del Atlántico. Pero antes de continuar con la marcha, Yeison, el operador del motorrodillo, tuvo que ir hasta el lugar en donde está el jefe de la estación, para que le informara si podía continuar. La respuesta que le dieron fue que debía esperar a que llegara una máquina que venía de La Sierra. A la media hora la vimos llegar y pudimos continuar la marcha por una carrilera mucho mejor, pues tiene los rieles soldados y por consiguiente no se siente el golpeteo de los tramos anteriores, debido a la separación que tienen los rieles para permitir la dilatación de los mismos cuando los calienta el sol. Además, por ser una zona plana, predominan los tramos rectos en la carrilera y las curvas son muy amplias. Al completar 87.7 km de recorrido llegamos a un sitio en el corregimiento La Sierra en donde se terminó nuestro viaje en motorrodillo. Eran las 5:20 pm, o sea que empleamos 50 minutos en el recorrido desde la estación Grecia, siendo por consiguiente la velocidad promedio de 37 km por hora. Por una carretera continuamos a pie, por terrenos del municipio de Puerto Nare, hasta llegar al embarcadero en su corregimiento La Sierra, a orillas del rio Magdalena, a donde llegamos después de caminar 2 km. En una lancha que presta el servicio de transporte regular entre La Sierra, Puerto Serviez y Puerto Nare, llegamos a este último puerto, en donde dimos por terminado el recorrido por este día. El recorrido en lancha fue de 5.5 km, para un total de 95.2 km para toda la aventura. Participamos 13 integrantes del grupo Los Andariegos, a saber: Francisco Giraldo (Pacho), José Luis Ospina, Ana Isabel Ospina, Julio Reyes, Marta Cuartas, Adriana Montoya, Serafín Rueda, Jorge Jaramillo, john Jairo Jaramillo, Belén Cuervo, Rosalba Quintero, Guillermo Carvajal y Hernando Ospina.

Caracolí

Puerto Serviez

• Photo of carlos tellez 12
    carlos tellez 12 Jan 17, 2023

Muchas gracias por contar su recorrido tan detalladamente

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 17, 2023

Saludos Carlos. Me alegra que le haya gustado la descripción de este recorrido por lo que fue el Ferrocarril de Antioquia.