Vía Bicentenaria © Tramo de enlace 005: Plaza de Mayo CABA → Retiro CABA

October 4, 2021

near San Nicolas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Bienvenidos al mapa georefenciado de la ruta cicloturística más transitada de Argentina.

La Vía Bicentenaria es una ruta cicloturística que conecta Plaza de Mayo con Lincoln, pudiéndose realizar en 3 días si se hace un promedio de 100km diarios, o en 8 si se hace unos 30km diarios.

La extensión de la traza ha obligado a dividirla en varios capítulos, y de la siguiente manera:
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
VB-V Est. Bragado FCDFS BA → Est. Máximo Fernández FCDFS BA 24,41
VB-VI Est. Máximo Fernández FCDFS BA → Est. Los Toldos CFDFS BA 30,68
VB-VII Est. Los Toldos FCDFS BA → Est. Lincoln FCUP BA 52,87

La mayor parte de la traza es plana, y con dificultades bajas, lo que hace que pueda ser transitable por personas con poco o nulo entrenamiento y usando cualquier tipo de velocípedo.

Este tramo de enlace 005 une Plaza de Mayo con Retiro a través de la Bicisenda Norte -Sur.
La rodada es relajada, pero requiere de varias detenciones en los semáforos.

Finaliza frente a la Torre Monumental, la cual es un punto de reagrupamiento para encarar el tramo 004.

Los vehículos de apoyo a pelotones tienen que circular por sobre Av. Yrigoyen → Av. La Rábida → Av. Leandro N. Além → Av. Libertador.

La fecha anual de pedaleada conjunta de esta ruta es el 1º sábado de octubre a las 9:00hs.

La fecha de salida regular es todos los sábados a las 9:00.

Sigue en el tramo de enlace 004

Plaza de Mayo

Este es el punto de 1º agrupamiento. Puntualmente alrededor de la Pirámide. El pelotón rápido se agrupa del lado de la cara norte, es decir mirando hacia la Casa Rosada. El pelotón lerdo lo hace en la cara sur, es decir mirando hacia el Cabildo. La partida se hace todos los sábados a las 9:00 en punto, procurando darle prioridad de partida al pelotón rápido. A esa hora se tocan silbatos y timbres y se sale sin más. La salida anual es el 1º sábado de octubre a las 9:00.

PictographMonument Altitude 94 ft

Casa Rosada

Bajada pronunciada en este punto. Ideal para hacer una prueba de frenado.

PictographMetro Altitude 116 ft

Est. Plaza de Mayo 'A'

Puede arribarse con bicicleta hasta este punto a través de la Línea A, y conectando desde la B, C, D, E y H

PictographRisk Altitude 80 ft

Semáforo de Yrigoyen

Pare en rojo. Este es el 1º semáforo de esta ruta, y el primero que genera una doble dosificación de pelotón. El semáforo habilita hasta la isleta, en la que no caben muchas bicicletas. Allí debe esperarse el verde del semáforo de La Rábida. Y el verde de La Rábida es el rojo de Yrigoyen. Por eso se cruza en dos turnos. A partir de acá se pasa se circular por sobre un carril de avenida a la ciclovía, por lo que el pelotón tiene que alinearse en un carril único.

PictographRisk Altitude 94 ft

Semáforo de La Rábida

Pare en rojo. Este doble sistema de semáforo termina dosificando a los pelotones. El tiempo de semáforo es de 30" verde, y 60" rojo. Del otro lado, ya sobre la Ciclovía Norte - Sur se puede circular a una cierta velocidad de crucero, pero alineados en un único carril. La calzada es emblocada, con tramos cortos de baldosas, que si bien son muy lisas y proporcionan un andar suave, son resbaladizas con lluvia. Los últimos 200m antes del semáforo de Perón son con leve pendiente en bajada, por lo que se puede rodar sin pedalear y a velocidad de paseo.

PictographRisk Altitude 57 ft

Semáforo de Perón

Pare en rojo. 20" verde. 90" rojo. Del otro lado se sigue en bicisenda y calzada emblocada, sin pendiente.

PictographRisk Altitude 78 ft

Semáforo de Corrientes

Pare en rojo. Cruce peligroso. Este semáforo es 30" x 30". La ciclovía continúa sobre asfalto a partir de aquí, con calzada escorada a derecha.

PictographRisk Altitude 95 ft

Semáforo de Tucumán

Pare en rojo. 45" x 45".

PictographRisk Altitude 78 ft

Semáforo de Viamonte

Pare en rojo. Otro semáforo de 45" x 45". Este es 2º semáforo dosificador. Apenas cruzada la calle hay que doblar a la derecha y esperar el cruce de Madero. En este tramito de apenas 5m apenas caben unas pocas bicis, y muy apretadas. Si el pelotón es mayor a eso, conviene ensancharlo ocupando toda la calzada de Viamonte.

PictographRisk Altitude 63 ft

Semáforo de Madero

Pare en rojo. Cruce peligroso. Otro de 45" x 45". Del otro lado se mantiene la ciclovía, pero con escoramiento a la izquierda.

PictographRisk Altitude 39 ft

Semáforo de Grierson

Pare en rojo. Otro cruce peligroso. También de 45" x 45". Del otro lado se sigue la ciclovía ya sobre calzada hormigonada, pero dado su ancho no queda otra que seguir circulando en hilera única, aunque a partir de aquí se tiene un largo tramo sin semaforización que permite una cierta velocidad de crucero.

PictographTrain stop Altitude 46 ft

PaN del Ramal Portuario

PARE, MIRE, ESCUCHE. Reduzca velocidad al cruce. .

PictographTrain stop Altitude 30 ft

PARE, MIRE, ESCUCHE. Hay dos laberintos que tienen que ser cruzados con las bicis. La normativa de seguridad vigente obliga a que el cruce se haga desmontado. Cruzar montado implica una violación a las normas, y consecuentemente invalida todo tipo de seguro. Apenas doblado a la izquierda la bicisenda desaparece y se rueda sobre vereda hormigonada, en buen estado.

PictographTrain stop Altitude 20 ft

PaN del Ramal a Retiro

PARE, MIRE, ESCUCHE. No es un PaN normal. Le falta calzada entre rieles. O se pasa desmontado, o se lo hace muy lento. Pasando el 1º riel se baja a los durmientes, y se rueda sobre estos y la cama de balasto. Para pasar el 2º riel hay que subir. Es como bajar y subir un escalón.

PictographRisk Altitude 20 ft

Semáforo de San Martín

Pare en rojo. Otro cruce peligroso, y otro semáforo que dosifica al pelotón por partida doble. También es 45" x 45". En este caso el cruce habilita solo hasta la isleta, donde no caben más de 50 bicis. Ahí se debe esperar al verde de Ghilardi.

PictographRisk Altitude 21 ft

Semáforo de Gilardi

Pare en rojo. Este es el último semáforo de este tramo de enlace 005, y este es otro cruce peligroso. También 45" x 45". Una vez habilitado el verde pueden pasar directamente a la Plaza Fuerza Aérea Argentina. Ojo que la calzada de la plaza es embaldosado. Mojado es muy resbaladizo.

PictographMonument Altitude 32 ft

Torre Monumental

Final de tramo de enlace 005. Este es un punto de reagrupamiento de pelotón, y a su vez aquí es donde se agrupan los que arrancan este ruta desde Retiro. El punto de agrupamiento del pelotón lerdo es la cara norte de la Torre, mirando a la fachada de la estación Retiro, y sobre el círculo de ladrillo anaranjado. El pelotón rápido lo hace en la cara sur, mirando hacia el Sheraton.