Vuelta circular a Cocoll (Benigembla-Cocoll-La Llacuna)

Photo ofVuelta circular a Cocoll (Benigembla-Cocoll-La Llacuna) Photo ofVuelta circular a Cocoll (Benigembla-Cocoll-La Llacuna) Photo ofVuelta circular a Cocoll (Benigembla-Cocoll-La Llacuna)

February 2, 2016
February 2016

near Benichembla, Valencia (España)

Dejo el coche en el área recreativa de Safareig (en Benigembla). Hay una fuente (no potable, pero que viene muy bien para refrescarse), barbacoas, mesas y un antigüo lavadero.
Comienzo la ruta callejeando un poco por el pueblo hasta salir a la carretera CV-720 y, tras unos 200mts por la misma, nos encontramos con un panel informativo del sendero PR-CV427, que seguiremos hasta la misma cumbre del Cocoll. Pronto el sendero comienza a empinarse y vamos subiendo sin parar durante más de 4kms con una pendiente media superior al 14%, sin embargo técnicamente no es complicado por lo que se puede hacer corriendo al 100%. Llegamos a una pista de aterrizaje de tierra, en lo alto de la montaña y acabamos por pista de tierra hasta llegar a la observatorio forestal, donde la vista es espectacular, en especial hacia el oeste (Barranco de Galistero).
Comenzamos la bajada, desandando el último kilómetro de subida por la pista y continuamos a la derecha, por la misma pista (en excelente estado)en descenso hasta llegar a un grupo de casas. Después nos desviamos a la derecha por otro camino de tierra más estrecho y comenzamos una nueva subida de 1,5km con pendiente aproximada del 8%.
Continuamos en bajada por camino de tierra unos 2km hasta llegar a la Llacuna (una especia de dolina, donde se acumula el agua cuando llueve y se va filtrando al subsuelo cárstico). Seguimos en dirección norte, sin abandonar el camino (cada vez en peor estado) y llegamos a un punto en que se acaba. Aquí no había encontrado infromación en Internet de por donde seguir, así que he comenzado la bajada campo a través por un terreno especialmente malo: laìas, con matorral bajo, sin sendero de ningún tipo que han hecho la progresión lentísima, había que ir muy despacio para no meter el pie en algún agujero y me he ido encontrando algunos tramos donde la pendiente se acentuaba y había que rodear o destrepar algunas rocas (luego viendo en casa el track, en el Google Earth, he visto que se adivina un sendero casi imperceptible, a la derecha, que recomiendo investigar al que pretenda hacer esta ruta. Han sido unos 1,3kms penosos donde los últimos 600mts tenían una pendiente media del 20% y por fin llego a una pista de tierra (que me ha parecido una autopista en comparación). Bajada relajada por muy buen terreno, durante 2,5km que me lleva hasta la carretera CV720, de nuevo. Continúo por la carretera durante 1km. En este punto llevo unos 19km de ruta y calculo que me quedarán 3 y pico para llegar al pueblo, pero me planteo meterme en una rambla que veo a mi izquierda y que sé que llega también a Benigembla, así que como he venido a entrenar, no me lo pienso 2 veces.
El tramo de rambla ha sido durísimo, con muchísima piedra, algunas de gran tamaño, sin ningún tipo de traza y donde se avanza con muchísima dificultad, y tras 4kms y pico de castigo añadido a las piernas he llegado justo a donde tenía el coche aparcado.
Ruta muy variada, con terrenos muy distintos y que te dejan un buen tute en las piernas.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 24,25km. Tiempo en movimiento: 3hrs24'11''. Desnivel acumulado: 896mts+/899-. Ritmo medio: 8:25min/km (el tramo fuera pista y la rambla bajan notablemente la velocidad media).
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/activity/1036781397
Lo pongo como moderado, aunque hay tramos muy difíciles (por no decir imposibles para correr)