Vuelta a Peña Vieja y Urriellu desde Fuente Dé

Photo ofVuelta a Peña Vieja y Urriellu desde Fuente Dé Photo ofVuelta a Peña Vieja y Urriellu desde Fuente Dé Photo ofVuelta a Peña Vieja y Urriellu desde Fuente Dé

August 2, 2022
August 2022

near Fuente Dé, Cantabria (España)

-Lo primero decir que es una ruta , NO APTA PARA TODO EL MUNDO
-Esta ruta solo la recomiendo para gente con experiencia en montaña y buenas condiciones físicas, pues el desnivel y la distancia es considerable. No es nada recomendable hacerla en caso de niebla, hay un tramo antes de llegar a la collada bonita que existen muchas simas que con niebla o nieve pueden no verse.
-Los puntos técnicos mas complejos, sin ser excesivamente difíciles (desde mi punto de vista) , son el inicio de la subida de la Canal del vidrio, la bajada de la Collada Bonita y la Subida a Horcados Rojos.
-Tema de agua, hay múltiples fuetes hasta antes de subir la canal del Vidrio, es decir los primeros 10km, después de la fuente de Resalao, solo hay fuente en el Refugio del Uriellu hasta el nacimiento del Deva no vuelve a ver fuente natural, pasamos cerca del refugio de Cabaña Verónica, si esta abierto hay refrescos. Y en la estación superior del Teleférico hay también refresco y baños si esta abierto.
-En cuanto al recorrido la subida por Áliva no tiene nada de reseñable, después la entrada al Vidrio al principio es de piedra suelta, cuidado si se va en grupo o hay gente arriba, porque podrán caer piedras. Después la canal se sube por roca en una zona que pueda dar sensación de patio, para terminar abriéndose y subiendo cómodamente.
-Para llegar después a la Collada Bonita, pasamos un tramo con muchas simas a nuestro alrededor grandes y pequeñas, por las que se podría colar una persona con una profundidad grande .
Antes de llegar a la colladeta antes de Collada Bonita, vemos lo que parece Collada Bonita pero no es así, esta antes a nuestra izquierda, nosotros tuvimos que retroceder, aunque creo que desde esa "falsa Collada Bonita" las vistas al Uriellu son mejores.
Después bajamos hacia el Jou Tras el Picu y la Collada de Celada, es una zona de pedrera y algún pequeño destrepe que utilizaremos las manos.
-Una vez en la Collada de Celada bajamos por la canal hasta el Uriellu sin apenas dificultades.
-Desde el Uriellu seguimos la travesía hasta la base de Horcados Rojos, pasando por el Jou Sin Terre y el de los Boches, para subir la pared hasta el Collado de Horcados Rojos, el camino esta equipado con un cable, que de subida nos sirve de guía, pero no es necesario utilizarlo ( a mi parecer) si se descendiera podría ser más útil.
Una vez en Horcados iniciamos el PR hasta la base superior del teleférico para descender a Fuente Dè por el Hachero.

PictographCar park Altitude 3,545 ft

Parquing

De frente

Arriba

Igüedri

Subimos por la orilla del ragato

PictographMountain hut Altitude 5,412 ft

Hotel refugio Áliva

Ultima fuente hasta el Uriellu

Dejar pr

Vista a la CANAL

Diferentes puntos de la subida

Al principio sube por terreno de piedra suelta algo incómodo

PictographRisk Altitude 5,993 ft

Zona algo expuesta

Puede a ver gente que le de vértigo, pero no tiene mucho problema, sobretodo de subida

Fin de la zona expuesta

Derecha al collado

PictographMountain pass Altitude 7,428 ft

Coteras rojas

La Garmona

Cuidado por que aparecen simas profundas por el camino

PictographMountain pass Altitude 7,543 ft

Las colladetas

La evidente horcada al fondo que parece La Collada bonita, no es. Está antes a la izquierda

PictographMountain pass Altitude 7,805 ft

Collado de La aguja de los Martínez

PictographRisk Altitude 7,715 ft

Girar a nuestra izquierda, pues de frente parece que el camino nos lleva a la collada bonita, pero no es así.

PictographMountain pass Altitude 7,862 ft

Collada Bonita

Vemos el jou tras es Pico y nos queda una bajada por pedrera y varios destrepes que con cuidado no son difíciles

PictographMountain pass Altitude 7,318 ft

Collado de Celada

PictographMountain hut Altitude 6,399 ft

Refugio de Uriellu

PictographMountain pass Altitude 6,779 ft

Jou de los Boches

Para subir es mejor solo guiarse y subir ayudándonos con las manos