Activity

Vuelta a los Mallos de Riglos + Picón

Download

Author

Trail stats

Distance
14.13 mi
Elevation gain
4,318 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
4,318 ft
Max elevation
4,287 ft
TrailRank 
21
Min elevation
1,746 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 45 minutes
Coordinates
4781
Uploaded
February 17, 2016
Recorded
February 2016
Be the first to clap
Share

near Chibluco, Aragón (España)

Viewed 210 times, downloaded 3 times

Itinerary description

SJulián-Lienas-PeñaS.Miguel-PeñaAmán-Picón-SJulián
Saliendo desde San Julián de Banzo, salimos por la pista que se dirige hacia Apiés, pero rápidamente cogeremos un camino que se bifurca descendiendo a la izquierda. Podríamos continuar por la pista anterior, pero acortaremos algo el recorrido y será algo más entretenido. Por este camino cruzamos un pequeño terreno labrado pero el camino continúa de forma evidente.
Desembocamos en una pista que tomamos unos metros a la izquierda para buscar el puente que nos permitirá cruzar el río Flumen y seguiremos por esta pista en fuerte pendiente hasta llegar al pueblo abandonado de Lienas.
Llegando a Lienas, giramos a la izquierda por un camino bien marcado y que sólo se pierde al llegar a un campo a la altura de una caseta con caballos. El track cruza por el medido de esta finca, pero se podría bordear y habrá que buscar por el centro del campo la línea más pisada. A partir de allí comienza el sendero que llaneando nos llevará hasta cruzar el barranco de la Palomera en un brusco giro y donde comenzará oficialmente la subida por un sendero muy limpio hasta la Peña San Miguel del Saldo de Roldan. En realidad sale un centenar de metros antes en la carretera.
Entramos en el aparcamiento que hay en San Miguel y pasada la vaya de madera, buscamos el sendero que sale en claro descenso a la izquierda.
Este sendero recién acondicionado baja hasta el río Flumen en unas preciosas vistas entre las peñas. El paso del río tiene una madera bien fijada preparada para cruzar, pero puede bajar ligeramente más crecido y habrá que mojarse los pies.
Al cruzar el río el sendero continúa unas decenas de metros junto al río y tras una brusca curva comienza un ascenso muy pronunciado hasta recuperar toda la altura perdida y amanecer en la base de la Peña Amán. El track no sube hasta la Amán, son unos pocos minutos subiendo entre rocas y bosque que merece la pena si no se ha estado nunca. Al final encontraríamos unas clavijas para terminar de ascender a lo más alto.
Desde la base, el track continúa a la izquierda subiendo todavía un poco y pronto comienza un rápido descenso a media ladera. Si no quisiéramos subir al Picón y bajar hasta el punto de inicio, no dejaríamos este sendero.
Sin embargo, muy atentos a un mojón en mitad del sendero que nos indicará la posibilidad de coger a la izquierda un "sendero", si se le puede llamar así, puesto que está muy cerrado y habrá que buscar los claros entre las pedreras. Sin embargo, pronto aparecemos en un pequeño sendero que aunque no es un autopista, está claro y con marcas. Con este sendero acabamos en un collado muy característico en la subida clásica al Picón. Nos evitamos perder mucha altura y hacer circular el enlace con el Picón. Muy atentos porque un palo clavado en el suelo es el indicador de que hemos llegado al camino clásico y que tendremos que tomarlo a la izquierda en descenso.
Pronto llegamos junto a un barranco y empezaremos en claro ascenso, especialmente cuando afrontamos la subida por la pedrera. La pedrera desliza bastante, pero al abandonarla tenemos una pequeña trepadilla entre rocas que es la antesala al punto de más riesgo de la ruta.
Tras un giro a la izquierda poco indicado salvo por una marca de pintura verde, veremos colgando una cuerda de medio metro que nos ayudará a subirnos hasta alcanzar una cadena fija puesta en la roca. No son muchos metros, pero los apoyos de pies no son buenos y la caída impresiona bastante. Me consta que la gente cruza sin demasiados problemas, pero yo siempre traigo un arnés y un disipador para este tramo.
Pasada la cadena se pierde algo de altura por un estrecho sendero entre la roca y el vacío que también da bastante respeto. Pronto se gira hacia la cima y se afronta la última parte de la ascensión (el track no llega hasta la cima).
La bajada por el mismo sitio, repitiendo el paso de la cadena y la pedrera, hasta llegar al collado que anteriormente hemos enlazado.
Continuamos por el sendero de bajada perfectamente marcado hasta el fondo del barranco, que cruzamos y ascendemos todavía por sendero hasta el aparcamiento preparado para subir a la Peña Amán.
Estamos muy cerca de San Julián, pero no volvemos por el camino que desde el aparcamiento cogeremos al principio, sino que pronto tomaremos el de la derecha para ir directos al depósito del pueblo donde inicia y finaliza el track

Comments

    You can or this trail