Villavelayo - collado Gatón

July 26, 2020
July 2020

near Villavelayo, La Rioja (España)

La idea de esta ruta es tantear el terreno para en otra ocasión y mas preparado físicamente continuarla hasta tres cruces, justo en las faldas de San Lorenzo. Para bajar hacia la presa del pantano por el camino(Altuzarra -Mansilla).

Esta ruta es dura porque durante sus 13 km apenas dejas de ascender, aunque también es cierto que no cuenta con pendientes muy pronunciadas también lo es que ganas casi 1000 metros de desnivel acumulado.

Desde Villavelallo subiendo por encima de la hermita por un camino hacia el norte. A escasos 200 metros podemos llenar las cantimploras en una fuente.

Seguir hasta llegar al final del camino para comenzar por senderos de animales a remontar la montaña de nuestra derecha direccion noroeste ganando poco a poco altura hasta llegar a un collado cimero desde el que divisamos el barranco de las doncellas.

Desde este mismo collado si queremos visitar la cueva calera, podemos bajar hacia el barranco hacia unas formaciones rocosas y a escasos 300 metros la encontraremos.

Si decidimos no bajar a ver la cueva, seguiremos por el mismo cordal hasta que en breve veamos otro cerro no muy grande, el truco esta en bordearlo por la derecha siguiendo senderos de animales sin ganar apenas altitud para sortearlo sin cuestas innecesarias.

Llegaremos a otro collado de pastos desde el que se ve mirando al norte el camino que debemos tomar: (una trocha medio limpia de una antigua saca de leña) el cual nos deposita en un cortafuegos muy llevadero que divide las aguas que van al rio Gatón (al norte).

Seguimos el camino crestero dejando bosques a nuestra derecha, primero de robles luego pinos y seguido hayas con mixtos de pinos. Hasta que vemos delante de nosotros como el camino se torna en una zeta poco apetecible que asciende hacia el cruce de Canales de la sierra.

En breve desde la zeta ascendente nos topamos con un camino aun mas ancho que el nuestro, a la izquierda bajando se va a Canales, a la derecha subiendo se va a el resto de sitios.

Ya sin dejar el camino en ligero ascenso llegamos al cruce de nuestro collado desde el que vemos ya la parte de la demanda que hasta ahora no veíamos:
De fente el bonito valle de posadas con Ezcaray al fondo.
Y a la izquierda la famosa subida al alto de la Cruz de la Demanda.