Villanueva de Viver - Fuente la Reina - Pina

Photo ofVillanueva de Viver - Fuente la Reina - Pina Photo ofVillanueva de Viver - Fuente la Reina - Pina Photo ofVillanueva de Viver - Fuente la Reina - Pina

May 5, 2021
May 2021

near Villanueva de Viver, Valencia (España)

Magnífica ruta como objetivo principal subir al Pico Santa Bárbara de Pina o simplemente Pina, en la comarca castellonense del Alto Mijares, que tiene 1402 m de altitud.

Es el 5° pico más alto de Castellón. Si eliminamos otras cimas y nos quedamos con las secundarias y principales es el tercero. Pero si medimos su prominencia és el segundo, sólo superado por el Peñagolosa.

Descripción:

Comenzamos la ruta desde Villanueva de Viver, donde realizamos un tour rápido por el pueblo, después pasamos por la Ermita de San Martín hasta llegar a La Pinada, seguimos hacia el Collado La Povil y a continuación al Barranco La Graja. Poco después por carretera llegamos a Fuente la Reina, donde realizamos otro tour rápido por el pueblo.
Después por PRV-63.3, vamos hacia El Algezar y el Barranco La Pudia con su fresca fuente y poza pequeña.
Con ganas continuamos hacia el Collado Blanco, porque desde aquí comienza la parte más frondosa y aventurera del recorrido. Aunque de momento es un pequeño tramo, indico muy bien el camino. No es una senda cerrada, si no poco definida.
Después realizamos un Pico Anónimo o un pequeño cerro que lo llamaremos Pico Samuel, jeje.
Seguimos la marcha y pasamos por lo que parece ¿un puesto de ametralladoras?.
Poco después llegamos a la pista para buscar la Peña Ladín, que en su base tiene una pequeña cueva y con una sencilla trepada llegamos a su cima. Bonitas vistas 360°. La bajada de la peña por otro sitio no es tan técnica.
Continuamos por pista para buscar otra vez una senda poco definida pero fácil de seguir y no cerrada hasta volver a coger la pista que nos llevará al Pico Santa Bárbara.
Llegamos al pico y las vistas son impresionantes. Subimos por las grapas al Vértice Geodésico. Visitamos rápidamente la Ermita de Santa Bárbara y volvemos para buscar la senda de bajada.
La senda en un principio esta clara y poco a poco se pierde entre la pinocha, pero es muy cómoda de seguir. Hay que intuir un poco el camino y es fácil y divertida.
Cruzamos una pista y volvemos a coger la senda para llegar al Cerro del Enebral, última subida hasta el Collado del Lobo, donde nos volvemos a unir con el PRV-63.3, que viene de Pina de Montalgrao. El collado oficial está más atrás.
Tenemos la opción de subir al Cerro del Lobo, pero estamos cansados y queremos bajar ya. La senda la cogerías más hacia la izquierda, cerca del collado.
Llegamos a la pista y después continuamos por la senda, que está llena de paletas y paneles informativos, como por ejemplo 'La Explotación de los Recursos Naturales', un Mirador, 'Las Rozas' y 'Los Aguachares'.
Después de tanto mareo de desvíos, llegamos a la Fuente de San Roque. Agua refrescante y a seguir.
Terminamos la ruta en Villanueva de Viver.

Mucha más información ℹ en los Waipoints.

Ermita de San Martín

PictographMountain pass Altitude 2,851 ft
Photo ofCollado La Povil / Recto senda / Bco La Graja Photo ofCollado La Povil / Recto senda / Bco La Graja Photo ofCollado La Povil / Recto senda / Bco La Graja

Collado La Povil / Recto senda / Bco La Graja

Bco, Poza y Fuente La Pudia

Quitar DEDO

PictographMountain pass Altitude 2,697 ft
Photo ofCollado Blanco / Corral / Senda derecha Photo ofCollado Blanco / Corral / Senda derecha Photo ofCollado Blanco / Corral / Senda derecha

Collado Blanco / Corral / Senda derecha

Photo ofRecto senda / Corral / Árbol singular Photo ofRecto senda / Corral / Árbol singular Photo ofRecto senda / Corral / Árbol singular

Recto senda / Corral / Árbol singular

Izquierda / Vista a Pina

PictographCave Altitude 3,278 ft

Cueva Ladín

Peña Ladín

PictographMountain pass Altitude 3,402 ft

Collado Miguel / Recto senda

Photo ofIzquierda pista / Vistas a los Altos de las Casillas Photo ofIzquierda pista / Vistas a los Altos de las Casillas Photo ofIzquierda pista / Vistas a los Altos de las Casillas

Izquierda pista / Vistas a los Altos de las Casillas

Derecha / Árbol singular

Pina 1402 m

Photo ofVistas al Peñagolosa, Sierra de Espadán y los Altos de las Casillas Photo ofVistas al Peñagolosa, Sierra de Espadán y los Altos de las Casillas

Vistas al Peñagolosa, Sierra de Espadán y los Altos de las Casillas

PictographReligious site Altitude 4,518 ft

Santa Bárbara de Pina

Photo ofObservatorio Forestal de Santa Bárbara Photo ofObservatorio Forestal de Santa Bárbara Photo ofObservatorio Forestal de Santa Bárbara

Observatorio Forestal de Santa Bárbara

Cerro del Enebral

PictographMountain pass Altitude 3,887 ft

Collado y vista

PictographMountain pass Altitude 3,811 ft

Photo ofDerecha Senda Las Rozas / Panel Informativo Photo ofDerecha Senda Las Rozas / Panel Informativo Photo ofDerecha Senda Las Rozas / Panel Informativo

Derecha Senda Las Rozas / Panel Informativo

Photo ofIzquierda / Panel Informativo / Vista al Peñagolosa y más Photo ofIzquierda / Panel Informativo / Vista al Peñagolosa y más Photo ofIzquierda / Panel Informativo / Vista al Peñagolosa y más

Izquierda / Panel Informativo / Vista al Peñagolosa y más

Falta vistas

Derecha Las Rozas

Derecha Los Aguachares

Derecha

Izquierda

Fuente de San Roque

Photo ofSenda por canal / Vista a Villanueva de Viver / Paletas y Panel Informativo Photo ofSenda por canal / Vista a Villanueva de Viver / Paletas y Panel Informativo Photo ofSenda por canal / Vista a Villanueva de Viver / Paletas y Panel Informativo