Villalobos(Ibi) - Carrasqueta - Martina - Cuartel

Photo ofVillalobos(Ibi) - Carrasqueta - Martina - Cuartel Photo ofVillalobos(Ibi) - Carrasqueta - Martina - Cuartel Photo ofVillalobos(Ibi) - Carrasqueta - Martina - Cuartel

April 7, 2017
April 2017

near La Canal, Valencia (España)

07/04/17 - Villalobos (Ibi) - La Carrasqueta - Alto de Martina - Sierra del Cuartel
Dejo el coche junto a una gran antena de telefonía situada en la urbanización de Villalobos (al otro lado de la autovía pasando junto a Ibi).
Los 2 primeros kilómetros son de clara subida, alternando pista de tierra en mal estado y senderos (pendiente media del 11%). Luego un tramo de 1,7km más o menos manteniendo la altura, aunque con un tramo de pronunciada bajada seguida de fuerte subida. Me desvío de la pista que voy por un casi imperceptible sendero a la izquierda, para pasar a la otra vertiente de la sierra. Llegamos a otra pista más estrecha y en mal estado con unas rocas a nuestra derecha, y una antigüa alambrada que nos acompaña durante un buen tramo. Desde el último cruce el trayecto ha seguido subiendo con una pendiente media del 8% y continúa, en ligera bajada, durante 1km hasta que llegamos al Refugio de Esbarzerets. Desde aquí solo nos restan unos 500mts de subida hasta el vértice geodésico de la Carrasqueta.
Deshacemos el tramo hasta el refugio y nos desviamos en bajada hacia la izquierda por una pista estrecha en muy mal estado, con mucha piedra suelta, y tras 1km desde el Refugio llegamos a unos campos de cultivo en un amplio valle en el altiplano. La pista mejora ostensiblemente y es la zona más cómoda de todo el recorrido. Más de 1,7km con poco desnivel por dicha pista y me desvío a la izquierda por otra pista muy deteriorada por la erosión. Un kilómetro de bajada y unos 700mts de subida. El camino vuelve a mejorar y continúa sin grandes pendientes durante casi kilómetro y medio. Nos acercamos a la caseta forestal del Alto de la Martina y llegamos por un tramo de cemento de unos 600mts con pendiente media del 11% y algunos repechos de más del 23%). Ahora nos espera una larga bajada de casi 2kilómetros y medio, combinando pista de tierra y sendero y a mitad de dicha bajada, en medio del bosque me he tenido que parar: sólo se oían mis pasos, los pájaros y el viento en las hojas de los árboles y he sentido la necesidad de disfrutar del momento ;-D . Tras la breve pausa, continúo la bajada y nos espera una dura subida hasta la Sierra del Cuartel. Hay tramos de torrentera y de sendero con piedra y tras aproximadamente 1,3km (pendiente media del 13%, con zonas del 26%) llego al vértice geodésico.
Otra pronunciada bajada, bastante técnica, por una barranco con mucha roca y algunos pequeños saltos, te acaban de poner las piernas ' a caldo', más de un kilómetro y solo nos queda tomar un desvío a la derecha, para llegar, tras unos 400mts, al punto de inicio.
Ruta entretenida, con variedad de terrenos y dificultades. Además es una zona con bastante arbolado.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 19,91km. Tiempo en movimiento: 2hrs35'50''. Desnivel acumulado: 912mts+/935mts-. Ritmo medio: 7:50min/km
Enlace a los datos (track dividido en 2 porque al cambiar de pantalla le he dado a terminar, sin querer):