Villalobos(Ibi)-Barranc Llibreria

July 14, 2016
July 2016

near La Canal, Valencia (España)

14/07/16 - Villalobos (Ibi) - Barranc de la Llibrería.
Hoy he salido con un 'juguetito' nuevo, para probarlo: un gps Garmin Epix. La verdad, no ha sido buena idea, porque lo acabo de recibir, no me he leido todavía el manual de instrucciones, no conocía apenas la zona y encima ha estado lloviendo todo el tiempo.
De momento no voy a opinar sobre el cacharro porque le he visto algunas pegas, pero me imagino que con el uso las sabré evitar.
El coche se deja en una gran antena que hay a media ladera, en la zona de Villalobos (al otro lado de la autovía en Ibi).
Comienza la ruta en clara subida durante más de 1km (pendiente media del 12%), primero por camino de tierra y luego sendero. Llegamos a un cruce de caminos donde, a la vuelta, nos desviaremos para subir a la cumbre del Cuartel. De momento seguimos en la misma dirección que llevábamos y vamos bajando durante 1km aproximadamente. Vemos ante nosotros un imponente cortafuegos, pero que a mitad se deja por un sendero que sube por la izquierda y lo hace más llevadero. Tras unos 800mts de subida (pendiente media del 17%) llegamos a la parte alta, cruzamos un camino y comenzamos una larga bajada de más de 2,5km. Es una bajada muy disfrutona en gran parte, donde se puede correr a gusto aunque el sendero es estrecho.
Ahora viene la parte más liosa, donde en varias ocasiones he tenido que pararme porque no tenía claro el camino. Es un estrecho barranco con mucha piedra por el que llegamos a una gran y espectacular pared (el Barranc de la Cova dels Corrals). Me acerco a la pared, continúo un poco junto a ella y busco una bajada para regresar durante un rato por el mismo barranco de antes. llego al sitio por el que había llegado de la bajada larga, pero continúo por el barranco, para ir acercándome poco a poco al bonito Barranc de la Llibería. Llegamos al mismo, en subida y comenzamos la ascensión al Alt de la Martina (1,5km con pendiente media del 17%).
Una vez arriba iremos un rato por pista asfaltada y camino en buen estado durante más de 1,5km, sin apenas desniveles. Hay un momento en que cruzo campo a través para coger otro camino que va en dirección contraria y que es el que me interesa.
Otra subida de un kilómetro y alcanzamos la cota más alta del recorrido (1071mts). Ahora solo quedan unos 3kms para llegar al final y casi todo de bajada, excepto un pequeño desvío que hago para hacer la cumbre del Cuartel. El último kilómetro lo he hecho por un sendero distinto a la ida, llegando a las antenas por la parte baja.
Muy bonito recorrido, con bastante sombra (hoy el día ha salido raro para esta zona, con niebla y todo el rato chispeando, pero es una buena opción para el verano).
El track está dividido en 3 partes por los problemas que he tenido con el Gps, entre el desconocimiento del aparato y las condiciones de lluvia.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 17,39km. Tiempo en movimiento: 2hrs38'43''. Desnivel acumulado: 891mts+/890mts-. Ritmo medio: 9:08min/km
Enlace a los datos: (3 partes)