VAMOS BULLS! Circular a La Maliciosa desde Mataelpino (IBP = 120)

Photo ofVAMOS BULLS! Circular a La Maliciosa desde Mataelpino (IBP = 120) Photo ofVAMOS BULLS! Circular a La Maliciosa desde Mataelpino (IBP = 120) Photo ofVAMOS BULLS! Circular a La Maliciosa desde Mataelpino (IBP = 120)

Very difficult
January 15, 2019
January 2019

near Mataelpino, Madrid (España)

PRECAUCION: intentar mantener el ritmo de Alber es perjudicial para la salud.

Muy buena ruta circular siguiendo el track de nievesbladerunner pero en sentido inverso y sin nieve ni hielo a pesar de ser enero (con nieve o hielo solo para expertos).

IMPORTANTE: Aunque el track de 4h se tardan entre 6h y 7h.

Empezando desde Mataelpino se accede a La Maliciosa por dos rutas menos habituales a la del collado del Piornal, y por ello mas espectaculares y solitarias.

Es mas complicada por el desnivel y por tener dos zonas un poco incómodas: una rodeando La Maliciosa Menor y la otra en el paso del canchal en la falda de La Maliciosa. Nada excesivo para quién esté acostumbrado a la montaña pero a tener en cuenta.

Se puede empezar en Mataelpino, La Barranca o cualquier otro punto intermedio entre los dos. Aunque algún tramo pasa próximo a la carretera M607 y a la M617, ni se tocan ni se cruzan. Es todo monte y pista.

El desnivel es importante (+/- 1200m) y la pendiente en algunos tramos dura, pero las vistas permanentes sobre la planicie de Madrid, de La Pedriza y la Cuerda Larga cuando se llega a la Cuerda de los Porrones, y la espectacularidad de los riscos de la cara sur de La Maliciosa hacen que merezca la pena el esfuerzo. Estos riscos no se ven en la ruta del Collado del Piornal.

El recorrido realizado es el siguiente:
- aparcamiento en Mataelpino (hay varios)
- subida a la Cuerda de los Porrones a la altura del Cancho del Porron, por el descansadero de la Majada de las Cuevas (se dejan varias alambradas a los lados, y las jaras son altas, mejor con pantalones largos)
- Cuerda de los Porrones hasta la Maliciosa Baja, Collado de las Vacas y finalmente La Maliciosa
- Corto tramo de cumbre para empezar descender por el valle del Arroyo de La Maliciosa, con canchal y camino poco marcado
- Breve tramo de denso bosque típico de la barranca, embalses de la Barranca
- En los aparcamientos, pista del camino de los Almorchones
- Pistas y caminos mas o menos paralelos a la M607 y la M617

Otro aliciente son las cabras montesas (hay que dejarlas tranquilas) que se dejan ver cerca del pico, pero lejos de la muchedumbre. Machos, hembras y crías, un espectáculo.

Maliciosa Baja (1.938m)

La ruta no sube a este pico

PictographRisk Altitude 6,209 ft

Breve zona un poco complicada

La Maliciosa (2.227m)

El Penotillo (2.124m)

Peña Retuerta

Cancho Porrón (1.682m)

PictographMountain pass Altitude 6,240 ft

Collado de las Vacas (1.888m)

Collado del Piornal (2.074m)

PictographBridge Altitude 5,650 ft

Puente de los Manchegos

PictographMountain pass Altitude 5,725 ft

Collado de los Pastores (1.748m)