Valdeteja - Valverde - Sancenas

August 16, 2020
August 2020

near Valdeteja, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Valdeteja a Sancenas.

No es la típica Ubierzo-Sancenas con salida desde la collada, sino que desde Valdeteja se va hasta Valverde por un camino que se coge pasada la quesería y tras atravesar Valverde se cruza la carretera, cogiendo un camino que pasa entre unas casas y una cuadra de ovejas y cabras.

Tras llegar a una cuadra o tendejón para vacas que hay al final del camino, se sigue subiendo hacia la derecha, siguiendo los senderos marcados por el ganado hasta una colladita pegada a la peña del Sumidero, que da acceso a la zona que los mapas topográficos denominan Las Vizarreas, zona kárstica con las clásicas dolinas que lleva a enlazar con el camino más habitual de acceso a Sancenas que llega desde la collada.

Tras seguir hacia el este pasando entre el chozo y la fuente de Sancenas, la bajada tampoco es el camino habitual de "Bucioso"; va entre las peñas por una zona algo más agreste pero con vistas mucho mejores de las montañas más orientales: Mampodre, macizo de Torre Santa en Picos, Espigüete, etc, son claramente visibles durante esa bajada.

Al camino del arroyo de Fuente Bendita se baja por una ladera al sur de Peña Polledos sin senda marcada, con algo de piedra suelta, sin mayor complicación.

Cruzado el arroyo de la Fuente Bendita se coge el camino de Bucioso y en 5-10 minutos se está de vuelta en Valdeteja.

Corriendo a ritmo cómodo donde el terreno lo permita, se puede hacer perfectamente en 1 hora y 45 minutos.