VALDETEJA-SOPEÑALLANA-BODON-CUETO CABAÑAS-VALVERDE

November 23, 2021
November 2021

near Valdeteja, Castilla y León (España)

A la salida del pueblo de Valdeteja, a mano izquierda cogemos un camino que nos obliga a cruzar un riachuelo y aparece la roca. No hay senda, sólo algunos jitos esporádicos. No se sube exactamente por la cresta sino ligeramente a la derecha. No tiene dificultad técnica, solo orientarse un poco hasta llegar a un collado, para seguir subiendo hasta el pico Sopeñallana. Se baja un poco y se va por una senda de hierba por la margen derecha del Cueto de la Pila (de fácil subida). Se va girando ligeramente hacia la derecha hasta un collado herboso. Aquí se podría bajar por la izquierda, pero la mejor opción es por la derecha, aunque no hay senda, es evidente, hasta llegar al collado de Cobella. Desde aquí se podría subir directamente por la canal de enfrente hacia el Bodón, pero nosotros fuimos a ver otra un poco más a la izquierda, la cual se sube sin muchos problemas, aunque hay que echar mano a la roca en algún momento; así hasta llegar a la senda "oficial" que va por la cresta hacia el Bodón. Desde la cumbre retrocedimos por la cresta y en vez de bajar a la Cuevona, "destrepamos" por una rocas para seguir la senda que va casi por toda la cresta (ligeramente por su derecha), ya sin ningún problema (ojo, que con nieve y hielo puede ser muy complicada). Así hasta llegar al Cueto Cabañas. Desde aquí volvimos a retroceder hasta el collado anterior para bajar campo a través (tampoco tiene ninguna dificultad) hacia Valverde. A la entrada del pueblo hay un camino que sale a nuestra izquierda, paralelo al río, que nos lleva hasta Valdeteja.