Valdeteja - Peña Sopeñallana

February 16, 2021
February 2021

near Valdeteja, Castilla y León (España)

Salida desde Valdeteja, bajando hasta el cruce mezclando carretera y atajo por camino).

En el cruce se gira a la izquierda, y a los 100m. se abandona la carretera para coger el puente que hay a la derecha, subiendo por el camino conocido como Barcaliente, siguiéndolo hasta casi empezar un cortafuegos que atraviesa el pinar. Poco antes se coge un desvío a la izquierda y al poco de nuevo a la izquierda para bajar de nuevo hasta la carretera (a la altura de la Venta de la Zorra, hoy Venta del Aldeano), siguiendo el cauce del arroyo.

El río se cruza algo más arriba de la venta, por el primer puente que se encuentra, para regresar unos metros por el otro lado hacia la Venta y poco antes de llegar a la misma, se abandona la carretera a la derecha para coger la evidente canal que se observa, la que está más poblada de árboles.

La canal se puede subir por un lado u otro del pedregal, no hay sendero ni hitos. Pasada la zona de piedra suelta, casi lo mejor es subir por el medio, entre los árboles, que es donde se acumula menos vegetación; la subida no es complicada ni peligrosa, sólo algo incómoda por las ramas y vegetación, que obliga a agacharse continuamente.

La peña que se ve en el centro al frente durante la subida (Cueto de la Pila, 1.664 m.), se rodea por la derecha, desde donde ya es bastante evidente la subida a la cima de la peña Sopeñallana (1.714 m), donde raro es no ver algún rebeco.

Desde la cima se sigue rumbo sur, prácticamente directos hacia Valdeteja, teniendo cuidado al principio de no desviarse a la izquierda para coger lo que parece la bajada, pues hay algo de cortado. Primero hay que remontar a una colladita y luego directo hasta el pueblo, hasta llegar a un puente de madera (si al pasar el puente se desvía uno a la izquierda, hay unas bonitas cuevas de fácil acceso); y desde ahí a Valdeteja.