Photo ofVal d'Aran: Valarties - Ref Restanca - Montardo (2833m) - Colomers Tuc de la Salana (2485m) - Arties. IBP = 576 RNG Photo ofVal d'Aran: Valarties - Ref Restanca - Montardo (2833m) - Colomers Tuc de la Salana (2485m) - Arties. IBP = 576 RNG Photo ofVal d'Aran: Valarties - Ref Restanca - Montardo (2833m) - Colomers Tuc de la Salana (2485m) - Arties. IBP = 576 RNG

August 7, 2022
July 2022

•   5 2 Reviews

near Artiés, Catalunya (España)

El Montardo o Montarto quizás sea la montaña más emblemática de toda la Val d'Aran. Su silueta vista desde Arties no deja indiferente a nadie, tanto si eres montañero como si no lo eres.

RUTA CON INICIO EN VALARTIES Y FINAL EN ARTIES

Los primeros kilómetros caminando los haremos por esa misma pista hasta llegar a su final en Pont de Ríus, donde tomaremos a mano izquierda la senda, que en constante subida, nos llevará al Refugio de la Restanca (2.010m), cruzando la pared de la presa del Lago de Restanca con su bonita cascada.

Desde aquí, vamos dirección al Estanh de cap de Pòrt por un sendero zigzagueante ue va ganando altitud dejando atrás rápidamente el refugio de Restanca.

Alcanzamos el Estanh de Cap de Pòrt, en cuyas calmadas aguas se refleja el Coret de Oelhacrestada, que supondrá la siguiente subida. Pero antes nos espera un tramo de placentera tregua, caminando entre las laderas y paredes meridionales del Montardo y la orilla derecha del lago, a cuya cabecera llegamos. Es allí donde empieza la subida definitiva al collado. El terreno se va tornando más rocoso a medida que nos vamos aproximando al collado, pero a pesar de los bloques que lo defienden llegar a él será menos caótico de lo que aparentaba. Durante este tramo final vale la pena echar la vista atrás y ver como el Estanh de Cap de Pòrt se va convirtiendo en una pequeña mancha azul, y como de las laderas meridionales del Montardo Petit afloran unas espectaculares agujas.

Ganamos el Coret de Oelhacrestada, también llamado Port de Rius, que supone la puerta de entrada al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, donde el Estany des Monges nos hará de anfitrión en nuestro breve paso por este magnífico parque lacustre. Bajamos unos metros a la vertiente de Aigüestortes por el camino que lleva a Colomeres, aunque enseguida dejamos el trazado de Carros para tomar el ramal que nos hará ganar la cima del Montardo. Como en toda buena subida terminal el terreno se vuelve a endurecer, pero el esfuerzo se ve recompensado con unas fantásticas vistas hacía las cumbres más altas de Aigüestortes, y también empiezan a asomar la cabeza los Besiberris.

Alcanzamos una pequeño cordal rocoso, en el que ya podemos ver las dos cimas, las del Montardo y su hermano pequeño, así que espoleados por la cercanía de los objetivos ponemos la directa hacia ellos. No tardamos en llegar al Còth de Montardo, escabrosa horcada que separa las dos cimas. Desde allí hasta arriba del del Montardo unas rampas de por medio, que con el gusto de la cima ya en el paladar las salvamos en un santiamén. Coronamos. Todas las expectativas que teníamos respecto a esta ascensión se habían cumplido con creces.

¿Las vistas?, con todas las que habíamos disfrutado durante la ascensión suponíamos que arriba del todo serían la leche y así fue...el skyline de Aigüestortes con sus innumerables cimas, el macizo de la Maladeta con el Aneto ejerciendo su reinado, los alpinos Besiberris, línea divisoria de la Val d'Aran, con Maubèrme y Valier a la cabeza, el lejano macizo de Montcalm, en el que distinguimos la Pica d'Estats...solo por enumerar las más importantes de este espectacular panorama desde lo más alto de esta emblemática cima de la Val d'Aran. Mientras estábamos en la cima coincidimos allí, entre otra mucha gente, con una familia aranesa, en la que habían tres generaciones, disfrutando del momento, pues parece ser que era la primera vez que subían todos juntos al Montardo.

Tras bajar al Còth de Montardo y coronar la cercana y accesible cima del Montardo Petit, vistas similares al de su hermano mayor, emprendemos el descenso.

Con cuidado,vamos perdiendo altitud hasta llegar al Estany del Port de Caldes (2410m). Desde aquí tocará subir al Port de Caldes desde el cual obtenemos unas panorámicas increíbles del trazado realizado y el circo de Colomers.

Descendemos hacia el fondo del valle, junto al río, sin llegar al nuevo refugio de Colomers. Llegamos a la presa y continuamos descendiendo hacia la pista de Prüedo en la que giraremos a izqda y ascenderemos por ella.

Debemos estar atentos porque en unos cientos de metros, debemos de girar a nuestra izqda de nuevo para afrontar un fuerte ascenso por senda, abandonando de ese modo la pista que llevábamos y afrontar la subida al Tuc de la Salana.

El sendero gana altura muy rápido y enseguida llegamos al collado Ribereta. Desde aquí, terreno más amable hasta coronar la estética pirámide de la Salana.

Desde la cima, se abre una gran panorámica hacia el circo de Colomèrs. También observamos el cercano pico del Montardo y algo más lejano el macizo de la Maladeta con el Aneto destacando. Maubèrme, Mont Valier y la Pica d'Estats son otras montañas que podemos observar desde la cumbre.

Los primeros metros de la bajada son herbosos y se pierde gran desnivel rápidamente. Con cuidado vamos descendiendo hacia la Coma de Montaner donde volvemos a coger la pista de Prüedo.

Enlazamos con el antiguo camino del agua con unas extraordinarias vistas sobre la Val de Valarties y descendemos por la zona de Mont-Romies hasta la localidad de Arties donde finalizamos la ruta.

Salud y montaña

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Aug 7, 2022

Una ruta fantástica👏👏
    ¡Y un paisaje precioso espectacular!