V Trail Gavilan

September 24, 2018
September 2018

near Torreagüera, Murcia (España)

23/09/18-. V Trail Gavilán.
La carrera empieza a las 8:30 y tengo que estar antes de las 8 para recoger el dorsal, como tengo además 1 hora de viaje para llegar, me toca madrugar bastante. Llego a Torreagüera con tiempo de sobra y en la zona de los dorsales , Fon (nos conocemos por el Foro de Atletismo) y yo nos reconocemos de inmediato (no nos conocíamos en persona).
Tras recoger el dorsal calentamos un poco y charlamos durante un buen rato y comentamos lo dura que parece que va a ser la carrera. Un placer conocerte, Fon ;-)
Nos dirigimos a la zona de salida, ya pegada a la sierra y comienza. El primer kilómetro es el único suave de la carrera, pero viene bien para ir calentando lo que nos espera. Nos encontramos ya con la primera cuesta importante donde ya se acaba el correr. Es más de 1km al 23% de pendiente media, pero sin ninguna dificultad técnica, más allá de la dureza de la subida. Llegamos a la zona alta de la sierra tras otros 400mts con desnivel más moderado.
Nos toca ahora la primera bajada técnica , donde hay que ir controlando la velocidad y la progresión se hace bastante lenta (una zona de unos 800mts con un desnivel del -27% y unos últimos 150mts con el -29% de pendiente media) . Todo lo que hemos subido (unos 300mts) lo bajamos en dirección a la otra punta del pueblo donde encontramos el primer avituallamiento . Me cojo un trozo de fruta y bebo un vaso de isotónico (había que llevar el tuyo propio ya que por temas de respeto a la naturaleza no habían vasos de plástico: un 10 para la organización).
No hay descanso que valga, tal cual dejamos el avituallamiento ya comienza otra subida bestial (más de 1km al 28,2% de pendiente media, con tramos que superan el 56%). No me gustan las carreras en que no se puede correr en gran parte de la misma, porque para mí eso entra dentro de otro ámbito que es casi más el montañismo que la carrera. Llegamos a una gran cruz que corona la sierra.
En esta segunda subida comienzo a tener problemas porque muchas veces hay que ir salvando grandes piedras, que al ser yo más bien bajo, me obligan a forzar mucho la extensión de las piernas para poder ir subiéndolas y esto me va a ir afectando y provocando algún episodio de calambres al final de la carrera. Tras el segundo subidón, la historia se repite (más de 300mts subidos para luego bajarlos completamente) con una nueva bajada técnica de más de 2,5kms que nos vuelven a dejar en las afueras de pueblo, donde está el segundo avituallamiento.
De nuevo, tras el avi toca subir, aunque ahora por lo menos la subida a lo alto de la sierra se va repartiendo en tres subidas y bajadas más cortas (subida del 20% de 600mts, bajada de 800mts, subida de 800mts al 22%, bajada de 1,8km, subida de 600mts al 25%). Pasamos el 3º avituallamiento en una de las bajadas. Salvo algún tramo de pista donde se puede correr con más facilidad, el resto sigue las mismas pautas que al principio: subidas durísimas y bajadas muy técnicas). Al llegar a esta nueva zona alta de la sierra, tengo el primer 'desliz' con el recorrido: llega un momento en que yo sigo subiendo y alcanzo la cumbre de la montaña, pero no se ven marcas de la carrera y no veo ningún sitio por donde se pueda continuar, me he saltado algún cruce
Doy la vuelta y me encuentro con 2 corredores más, les aviso y uno de ellos me dice que no le sonaba esa zona de otros años, vamos retrocediendo hasta que descubrimos donde estaba el cambio de dirección. Al final entre la subida y la bajada he hecho como medio kilómetro de más (estamos como para regalar kilómetros ).
Nueva bajada, al principio un poco técnica pero por fin acaba en una cómoda pista que ayuda a relajarse un poco. Tras esto, de nuevo una subida (1,5km), al principio no tan bestia como las anteriores pero que se va empinando hacia el final. Otro kilómetro por pista cómoda en ligera bajada seguido de una fuerte pero corta bajada y otra subida similar.
La siguiente bajada (también técnica para variar) nos deja de nuevo muy cerca del pueblo (4º avituallamiento) y comenzamos la subida más dura (si cabe) del día: la yesera. A todo esto vamos entrando y saliendo de barrancos donde en algunos parece que entremos en el infierno, del calor que hace, luego comprobando el GPS ha habido zonas donde hemos alcanzado los 40ºC y en algunos tramos comienzo a sentir calambres en las piernas, pero no paro, simplemente reduzco el ritmo hasta conseguir que vayan desapareciendo. En ese momento va junto a mí una chica inglesa que también está teniendo problemas con los calambres y la oigo despotricar en ingles: "f*ck", "sh*t', etc .
La subida a la 'yesera' es de aupa y hay zonas en que hay que trepar por algunas zonas rocosas, que no me quiero imaginar que hubiera pasado si hubieran estado mojadas por la lluvia. Tras una agónica subida y llevar casi 4hrs y media de carrera, me ocurre el segundo 'desliz' y más grave de la carrera. Sin saber como he vuelto a llegar a la cruz que pasamos en la 2ª subida, comienzo a bajar por el otro lado y comienza a no cuadrarme lo que veo. Tras una bajada tecnica de casi kilómetro y medio seguía viendo marcas de la carrera, pero me extrañaba no ver a nadie ya por delante ni por detrás. Al final veo a alguien de la organización que estaba recogiendo las marcas y me dice 'creo que te has perdido ¿no?' . No me lo puedo creer, a falta de menos de 3kms para la meta y cuando solo restaba una bajada, yo he subido más de la cuenta y he empezado a bajar por el sitio equivovado. Le pregunto si el sitio donde me he equivocado estaría muy lejos y me confirma que a más de kilómetro y medio de pura subida.
Como os podéis imaginar la decepción ha sido de campeonato, así que le he dado el dorsal al de la organización, he pasado de regresar, y he seguido bajando. Como ya había quitado las marcas no tenía ninguna referencia y simplemente he seguido bajando todo lo que podía. Ha llegado un momento en que el sendero se metia en un barranco en el que había que salvar unas pequeñas presas y como no tenía claro adonde me llevaba he intentado ver en el GPS donde estaba. He dejado de correr totalmente y he comenzado a buscar durantre un buen rato por donde seguir. Me he sentado a la sombra para tranquilizarme un poco, y al final he decidido parar la ruta, pero en una pantalla tan pequeña no conseguía visualizar donde estaba, he comenzado a toquetear, ampliar, reducir la zona y lo que faltaba: la pantalla se ha bloqueado y el GPS se ha quedado frito, ni siquiera se apagaba ni he conseguido resetearlo. Solo quedaba confiar en el instinto (además me estaba quedando sin agua) e ir enlazando senderos que fueran siempre hacia abajo, hasta que tras un buen rato bajando he visto a lo lejos unas casas. He llegado a un pueblo (que en principio no sabía si era el mismo de la carrera o no). Me he acercado a una gasolinera, he preguntado y me han dicho que , por lo menos, sí que era Torreagüera. 'Solo' faltaba recorrer otro kilómetro y medio por la carretera hasta llegar a donde tenía el coche. Fin de la aventura.
En fin, carrera desperdiciada que me tomaré como un entreno de calidad. Por cierto, luego viendo las clasificaciones y el tiempo que llevaba cuando me perdí, habría quedado segundo de mi categoría. Lástima.
Datos del 'entreno' (hasta que he decidido apagar el GPS: Distancia: 24,54km. Tiempo: 5hrs11'21''. Desnivel acumulado: 1853mts+/1780mts-. Ritmo medio: 12:41min/km